Blog Storecheck
InicionoticiasTiendas de conveniencia en México: todo en un solo lugar

Tiendas de conveniencia en México: todo en un solo lugar

- Publicado:

- Tiempo de lectura:

- Actualizado:

- Vistas:

- Comentarios:

Las tiendas de conveniencia en México se han vuelto un oasis para las personas que buscan tener todo a la mano en un solo lugar, ya que el comprador moderno tiene una vida más ajetreada día con día, por lo que busca ganarle unos minutos más a su rutina de la forma en la que sea necesaria.

Como lo hemos estado comentando, las personas están empezando a tomar como uno de sus criterios de compra primordiales la conveniencia al momento de hacer sus compras.

En México, este negocio se ha vuelto muy rentable, ya que, de acuerdo con Euromonitor, en 2017, las ventas que generó este sector fueron 12% más que un año antes, siendo el formato de mayor crecimiento en el país. 

La cadena de Oxxo, que pertenece a FEMSA, es la más grande en el país con una red de más de 20 mil puntos de venta, registrando una facturación de 170 mil 600 millones de pesos al tercer trimestre de 2021.  

Y con buena razón, ya que en sus puntos de venta, la cadena ofrece snacks, limpieza, aseo personal, producto fresco, transferencias bancarias, y por si fuera poco, el pago de servicios y comida rápida.

Tiendas de conveniencia en México: el caso particular de OXXO 

Así es como Oxxo, 7-Eleven y Círculo K, las tiendas de conveniencia más grandes de México, ya no solo amenazan al mercado de los “changarros de la esquina”, sino también al sector de servicio de comida en el país.

De acuerdo con la misma fuente, en la actualidad existe una presencia cada vez más fuerte de productos con posicionamiento saludable; por ejemplo, las marcas con prebióticos agregados, productos libres de gluten y con menos preservantes. 

Además, los negocios de tiendas de conveniencia ya cuentan con la participación de aproximadamente el 55% del segmento de comida rápida, las cadenas especializadas en este tipo de comida con 25% y 20% los demás tipos de restaurantes con información de Euromonitor.

Lo cual habla sobre como una parte de los shoppers mexicanos comienzan a preferir ir a tiendas que les queden de paso en donde no tienen que perder mucho tiempo para que puedan hacer la mayor cantidad de sus pendientes del día a día.

De acuerdo con el estudio, el valor que tiene el mercado de servicios de comida en tiendas de conveniencia alcanzó los 18 mil 035 millones de pesos durante 2016, lo que lo pone a competir con otras cadenas restauranteras.

Así, el negocio de Oxxo representa poco más del 36% de los ingresos totales de FEMSA, que además se posiciona como el sistema embotellador más grande para Coca-Cola, continuando con un crecimiento de tres puntos de venta diarios inaugurados (en promedio) durante los últimos cinco años, de acuerdo a los cálculos de Expansión.

El caso de 7-Eleven

Hablando a un nivel global, 7-Evelen se posiciona como la segunda cadena más importante de comida rápida detrás del gigante que es McDonald´s. Siendo que la participación de las tiendas de conveniencia en la industria de los servicios de comida a nivel global es del 20%.

Esto solo viene a demostrar que las modalidades de compra de las personas están cambiando, ya que los consumidores están perdiendo la costumbre de ir por todos los víveres para la semana y simplemente compran lo que hace falta de camino a casa mientras se hacen cargo de otros pagos o tareas que necesitan hacer en un solo lugar.

Mantente al tanto de lo que sucede con el canal de conveniencia en el blog de Storecheck y conoce nuestras herramientas de ejecución perfecta en el PDV.

 

Redacción Storecheck
Redacción Storecheck
Storecheck es una empresa mexicana con más de 20 años de experiencia en el mercado, especializada en ayudar a las marcas a asegurar la ejecución perfecta de sus estrategias en el punto de venta. A través de tecnología innovadora, ofrecemos soluciones que permiten a las marcas monitorear, optimizar y mejorar continuamente su presencia en tiendas, garantizando el cumplimiento de objetivos y la maximización de resultados.Con nuestra plataforma, las marcas logran una visibilidad total de su operación en tiempo real, optimizando su toma de decisiones y asegurando una ejecución impecable en cada punto de venta.Storecheck: Smart Insights That Work

Más leído

Modulos-de-autopago-innovacion-para-mejorar-la-experiencia-del-shopper.jpg

Cajas de autocobro: Innovación para el Shopper

0
Las largas filas en los supermercados pueden ser una gran frustración para los shoppers, al punto de que algunos llegan a abandonar los productos...