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Por Storecheck
- noviembre 10, 2021

Reconocimiento de imagen en la industria del retail, ¿Cómo se usa esta tecnología?

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El reconocimiento de imagen, también conocido como visión artificial, se ha posicionado en los últimos años como una de las tecnologías más utilizadas dentro del retail.

En este sector económico se le suele utilizar para gestionar más eficientemente los inventarios y los puntos de venta (PDV), así como para optimizar controles de calidad e incluso en procesos de autentificación de compradores, entre otras aplicaciones.  

Pero, ¿cómo funciona? El reconocimiento de imagen se vale de algoritmos para encontrar patrones visuales, los cuales a su vez posibilitan la identificación de objetos determinados en una imagen. ¿Y qué es un algoritmo? En resumen, un algoritmo es un conjunto ordenado de instrucciones, operaciones, pasos y procesos cuyo objetivo final es encontrar soluciones.

 

Trabajo colaborativo

Debido a que el reconocimiento de imagen depende de patrones, las marcas y retailers que utilizan esta tecnología en operaciones de control de stock suelen contar con estrategias en las que el personal de campo se encarga de tomar fotografías, para que luego la herramienta haga su trabajo. Es justo esta labor colaborativa entre el humano y la tecnología de Inteligencia Artificial la que, en la actualidad, está haciendo que las marcas y retailers alcancen niveles de optimización de procesos nunca antes vistos. 

“Por ejemplo, un gran operador de supermercado descubrió que sus roturas de stock persistían durante 31 horas antes de que se tomaran medidas correctivas. Tras digitalizar sus lineales con la tecnología del reconocimiento de imágenes, consiguió reducir la duración de las roturas de stock a menos de 9 horas, y aumentar la disponibilidad en lineal en torno a un 14%”, afirma Ignacio Moreno Martín, director de Deloitte Digital, en su artículo ‘Las claves para la transformación de la tienda basada en IA’. 

En lo que respecta a la operación de las marcas y a su conquista del PDV, “este enfoque de tener ojos en la tienda tiene claros beneficios en la ejecución de la última milla: previene las roturas de stock, mejora la productividad del personal y agiliza las operaciones de la tienda. Pero esto es solo el principio. El conocimiento de lo que ocurre en el lineal en tiempo real abre un gran abanico de casos de uso (…) muy encaminados a proporcionar al comprador una experiencia de compra sin ‘fricciones’”, añade el directivo de la consultora en su análisis. 

 

Herramientas 

Aunque actualmente existen diversas herramientas de reconocimiento de imagen, no todas se complementan con otros softwares, lo que reduce su margen de aplicación. Es justamente esta característica, la de su complementariedad, la que hace diferente a Vision, herramienta desarrollada por la empresa Storecheck, compañía líder en el desarrollo de soluciones para el retail. 

Con Vision, basta con que el promotor tome fotografías de los productos en anaquel, Field el software de administración de promotores complementario de Vision, para obtener un diagnóstico con consejos de optimización aplicables al momento. 

Vision, reduce el tiempo invertido por los promotores en la captura de información, además de mejorar la confiabilidad de este proceso, el cual es clave para determinar indicadores como los de:

  • Disponibilidad en el anaquel
  • Participación de anaquel
  • Frentes para productos propios y de la competencia
  • Cumplimiento del planograma
  • Implementación de promociones, exhibiciones y material POP

 

Conclusión

Sin duda, la implementación de soluciones basadas en el reconocimiento de imágenes, entre otras tecnologías asociadas a la Inteligencia Artificial como el Machine Learning, permite optimizar de forma nunca antes vista procesos como los de auditoría o reconocimiento de stock.

Y no solo eso, la tecnología está equipando a los retailers y marcas “con las herramientas para mejorar las operaciones de click-and-collect y/o para diseñar experiencias de compra futuristas; pero para llegar a poder ofrecer estas funcionalidades, primero se deben tener cubiertas correctamente las operaciones básicas”, acota Ignacio Moreno. 

En resumen, aunque aún hay mucho camino por recorrer, en la actualidad, las herramientas basada en Inteligencia Artificial como Vision y su complementariedad con otras tecnologías, como la de Field, ya hacen posible la optimización de la tienda a través de una foto y en tan solo cinco minutos, algo impensable hace tan solo unos años atrás.  

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