Actualmente, los consumidores esperan (y solicitan) experiencias de compra personalizadas, así como acceder fácilmente al producto idóneo en el momento, lugar y precio adecuados.
Para satisfacer estas demandas en constante evolución, los minoristas en el mundo están adoptando un enfoque más inteligente de la comercialización, que pone en práctica información basada en datos: el Smart Retail Market.
En esta entrada del blog explicaremos su definición, su clasificación y algunas de las predicciones para su desarrollo futuro.
¿Qué es el Smart Retail Market?
El Smart Retail Market es un desarrollo apasionante en el mundo del comercio que ha surgido con los avances de la tecnología. Este mercado innovador combina las experiencias de compra tradicionales en tiendas físicas con la comodidad y las técnicas en línea para crear iniciativas minoristas realmente únicas.
Las técnicas del mercado minorista inteligente permiten a los minoristas ofrecer servicios más personalizados, segmentación basada en la ubicación, análisis predictivo, marketing de proximidad, pagos digitales, programas de fidelización y mucho más.
El Smart Retail Market también hace uso de herramientas de automatización como los sistemas de autofacturación para reducir costes y mejorar la satisfacción del cliente.
Con la tecnología de Smart Retail Market, las empresas pueden comprender mejor las necesidades y preferencias de sus clientes para ofrecerles exactamente lo que necesitan cuando lo necesitan.
¿Cómo se clasifica el Smart Retail Market?
El comercio minorista inteligente se divide principalmente en dos segmentos:
• Tecnologías de tiendas inteligentes: incluyen sensores, balizas, quioscos digitales y chatbots de inteligencia artificial.
• Aplicaciones de compras inteligentes: se emplean para agilizar las experiencias de compra.
Estas tecnologías permiten a los comerciantes mejorar la experiencia del cliente con información basada en datos, mientras que las aplicaciones de compra inteligente incluyen aplicaciones de comercio móvil y plataformas de fidelización.
Está claro que el mercado minorista inteligente está creciendo en complejidad y ofreciendo ventajas que están revolucionando la forma en que los clientes compran hoy en día.
Crecimiento del Smart Retail Market
El crecimiento del mercado del comercio minorista inteligente va en aumento, impulsado por una serie de factores como los avances tecnológicos, la mayor demanda de comodidad por parte de los consumidores y la mejora de las capacidades de personalización.
En este sentido, para el periodo 2023 – 2030, se estima que este sector crecerá a una tasa compuesta anual del 22.4% para llegar a 91 mil 360 millones de dólares.
Asimismo, se proyecta que el segmento de hardware representará la mayor parte del mercado minorista inteligente global.
Por región, la zona Asia-Pacífico representará la mayor parte del mercado minorista inteligente global debido, en parte, al crecimiento de las industrias minoristas y de comercio electrónico en los países en desarrollo como India y China.
Compañías globales en el Smart Retail Market
Como lo hemos mencionado anteriormente en este artículo, el Smart Retail Market es una tendencia emergente que está creciendo en todo el mundo, con empresas globales liderando la carga.
El Smart Retail Market engloba una serie de tecnologías e innovaciones que sustituyen a los modelos tradicionales de tienda física como las cajas automatizadas, las tiendas Amazon Go, los quioscos motorizados y las experiencias de compra de nueva generación.
A continuación mencionamos algunas empresas relacionadas con el Smart Retail Market:
• Intel Corporation
• Amazon
• NRC Corporation
• PTC Inc.
• Nvidia Corporation
• IBM
• Microsoft
• Huawei
• Ingenico
Como lo hemos leído, el Smart Retail Market está redefiniendo la experiencia de compra de los consumidores e impulsando la eficiencia operativa de los minoristas.
Al comprender la definición, clasificación y predicciones, los minoristas pueden adelantarse a los acontecimientos y ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de compra.
No obstante, hay que recordar que todo lo que ocurre en el piso de venta puede y debe ser tecnificado para maximizar los resultados.
Storecheck representa una opción para la conexión de la última milla con el resto de la operación permitiendo comunicación bidireccional, la conexión de toda la compañía en una sola plataforma, el monitoreo de la ejecución de venta, guía al equipo de campo para que cada visita sea más eficiente y la armonización y análisis de la información de los clientes, entre otros beneficios.