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En los últimos años la industria de las Mascotas ha crecido considerablemente. En México 7 de cada 10 hogares cuentan con una de ellas. Se estima que su valor actual es de 1,900 millones de dólares y se espera que llegue a 2,700 millones en 2022. Con respecto a los gastos de cuidado, educación y entretenimiento, representan entre un 12 y 20 por ciento de los gastos fijos de muchas familias mexicanas, de acuerdo con un estudio desarrollado por Deloitte en el 2018.

 

En Latinoamérica, el mercado de las mascotas también tuvo un incremento, pasó de 6 mil millones de dólares en 2012 a casi 11 mil millones en 2017 y se espera que para 2022 alcance la suma de 14 mil MDD.

La mascota preferida por los mexicanos son los perros; de hecho el término “Perrhijos” es cada vez más común, con el cual se considera a un perro parte de la familia, brindándole atención y cuidados similares a los que se les da a un hijo.

Datos de Consulta Mitofsky señalan que ahora el 45% de los dueños de perros, son más conscientes sobre las necesidades específicas de su mascota por tipo de raza, edad, salud y condición física, por lo que prefieren comprar alimento especializado de marcas comerciales como: Pedigree, Dog Chow o Beneful; sin embargo hay un mercado que prefiere productos Premium como Nupec, Pro Plan, One o Eukanuba o bien productos “Super Premium” como Royal Canin, Sciencie Diet o Instinct que se encuentran en veterinarias y tiendas especializadas, aunque las cadenas de autoservicio siguen siendo líderes en la venta de alimento para mascotas. Cabe destacar que la venta de croquetas a granel en las tiendas de abarrotes, ha impulsado el crecimiento del segmento, además de la venta en línea que se lleva a cabo en plataformas como Amazon y Mercado Libre, las cuales le permiten al shopper, solicitar su pedido a través de su teléfono celular y recibirlo en la comodidad de su hogar.

Mars el año pasado inauguró una nueva planta de alimento húmedo para mascotas, en Querétaro, con lo que ampliará 40% su capacidad de producción, informó Carlos Dieppa, director regional de la compañía. En esta nueva planta se producirán 30 mil toneladas de alimento húmedo al año, lo que equivale a 25 mil millones de sobres de forma anual, a través de 18 variedades.  "Es una industria que viene creciendo a doble dígito y la expectativa es que siga creciendo en los próximos años", dijo Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.  

Por su parte, Purina busca duplicar su participación de mercado para este año y para lograrlo apostará por la fabricación de productos premium y súper premium en México, con la ampliación de su planta ubicada Silao, Guanajuato.

Las empresas enfocadas en la alimentación, entretenimiento y cuidados de las mascotas, hacen grandes esfuerzos para incrementar su participación de mercado, para facilitar este crecimiento, es recomendable que cuenten con herramientas que les permitan obtener datos relevantes en campo, con el fin de tener la visión completa de lo que sucede en punto de venta, además de obtener información de valor de manera ágil y oportuna, para determinar indicadores, con los que podrán establecer acciones estratégicas y cumplir con sus objetivos de negocio.

 

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