La pandemia trajo consigo la modificación de hábitos en las familias, y como hemos compartido en artículos anteriores, la forma en la que consumen es uno de los principales. Durante el confinamiento y a la fecha frente a la nueva normalidad, se acentuaron las compras en canales de proximidad y eCommerce.

En la actualidad, el shopper tiene acceso a diversos formatos de tiendas, su gasto se divide dependiendo de sus necesidades y conveniencia. Hoy las cadenas se enfrentan al nuevo escenario post covid con tendencia a los formatos de proximidad, debido a la necesidad de satisfacer a un consumidor  cada vez más apegado a su hogar -ya sea obligado por el confinamiento, modalidad de trabajo o  simple cambio de hábitos en busca de seguridad- y más interesado en realizar sus compras de forma simple, práctica y con ahorro de tiempo.

De acuerdo con Amanda Bourlier, consultora en Euromonitor International, “el precio, la experiencia de compra y la proximidad son factores de gran relevancia para el consumidor”, en este sentido, la cercanía y rapidez que ofrece el canal tradicional y el de conveniencia tienen un gran valor para el shopper, 

Nielsen, por su parte, indica que el 55% de los consumidores aduce tener menos tiempo ahora que antes y eso se traduce en valorar la rapidez en la compra, no tener necesidad de ir con el coche y cargar con pocas bolsas para tener en casa lo que se consume y reducir, por tanto, el stock en despensa. Y la respuesta ante esto es la proximidad física de las marcas, una cercanía que también genera oportunidades desde la óptica del canal de venta.

Por esta razón, te compartimos algunos puntos que no debes perder de vista al realizar un estudio de mercado, previo al desarrollo de una estrategia enfocada al canal de proximidad.

Canal Tradicional

Cuando alguna “Tiendita de la esquina”, se encuentra cerca o en una zona de nivel adquisitivo medio o alto, normalmente son fuente de productos complementarios, es decir si el consumidor olvidó algo cuando visitó el supermercado o no le es posible por restricciones sanitarias comprar su despensa en este canal, puede adquirir productos en un PDV cercano a su hogar y de manera práctica, ya que no tiene que recorrer grandes pasillos y esperar largas filas para pagar; sin embargo, en zonas con un poder adquisitivo menor, adquieren productos para cubrir sus necesidades del día a día, en este caso, cobran relevancia los formatos “Minis” y gracias a esto los consumidores pueden comprar una variedad más amplia de artículos.

Canal de Conveniencia

El canal de conveniencia tiene ubicaciones tácticas y se encuentran cerca del hogar o del trabajo. Ricardo Torres, líder de Retail Services para Nielsen México comparte que el canal de conveniencia incrementó un 80% su distribución ponderada, registrando una caída en valor de -2.8 por ausencia en innovación y creció  la venta un 25% en tamaños grandes de alimentos durante el primer semestre de 2021.

El incremento del tiempo vivido en casa ha llevado a los consumidores a comprar a nivel local con más frecuencia; casi la mitad de los consumidores (47%) afirma comprar con base en la proximidad y el 52% de los consumidores afirmó adquirir productos a nivel local para apoyar a los propietarios de negocios locales, según el estudio de Webloyalty 2020.

Para desarrollar una estrategia exitosa en el canal de proximidad en el escenario post covid, te recomendamos considerar estos puntos clave:

  • Conoce el perfil del shopper que visita el PDV y el entorno del establecimiento, es decir si es una zona residencial, de corporativos o popular; para que con base en ello determines el portafolio ideal de productos e incluso la aportación de recursos como refrigeradores o exhibidores.
  • Debes saber cuándo ocurren los shopper trips, para implementar esfuerzos que le puedan generar un gran impacto al consumidor en momentos clave.
  • Los PDV de proximidad tienen en promedio 100 metros cuadrados, lo que representa un porcentaje muy pequeño con respecto a los grandes formatos que alcanzan un piso de venta de hasta 7,500 M2, es muy importante considerar este punto para lograr optimizar el espacio de exhibición, distribución y operación.
  • Cuida la cobertura, distribución, disponibilidad y visibilidad de tus productos. En el caso de que no se cuente con la infraestructura de distribución, es recomendable apoyarse de los grandes mayoristas como Puma, Escorpión, El Zorro, entre otros.
  • En la medida de lo posible, enfócate en presentaciones individuales, que estén listas para consumirse y que liguen a una misión de compra de consumo inmediato, considerando las ocasiones de consumo relevantes como: El desayuno, snacks, comida, cena, etc.
  • Diseña promociones que impulsen las compras inmediatas y frecuentes, con presupuestos reducidos y busca que el encargado o el dueño del establecimiento promueva y recomiende nuestros productos a cambio de un plan de recompensas o incentivos.

En Storecheck contamos con más de 150 auditores, cubriendo más de 8,000 PDV al mes, por lo que tenemos un gran poder y agilidad para llevar a cabo estudios de mercado, con los que obtendrás información relevante sobre el comportamiento del shopper y del tendero en el canal tradicional, para realizar una estrategia efectiva.

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