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¿Por qué es importante la arquitectura de la información para los especialistas del retail?

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La arquitectura de datos es un elemento fundamental para que los sistemas de gestión de información y de organización empresarial tengan éxito.

Es por eso que, en la actualidad, es necesario que las empresas cuenten con expertos que puedan entregar soluciones de mayor valor, en un menor tiempo, con una estructura que sea compatible con las necesidades de la empresa. Por ello, Edgar Salinas, especialista de Storecheck nos explica los principales puntos que debemos considerar cuando estamos en el proceso de implementación de proyectos de toma de decisiones basadas en datos.

A grandes rasgos, ¿Cómo se define la arquitectura de datos?

“Lo que busca la arquitectura de datos es homologar los datos, extraer la información valiosa, así como encontrar los insights; consiste en igualar los diferentes formatos, se adjuntan en un mismo entregable, y esta es la parte importante, que a quien se lo tengas que presentar, la información sea coherente, homogénea, y que permita tomar las decisiones con toda esa información disponible, no con algo ambiguo o algo que tenga un diferente formato”, palabras de Edgar Salinas, DevOps Manager en Storecheck,

¿Cuáles serían los principales retos para las empresas que quieren empezar a usar data para la toma de decisiones?

“El reto primordial es definir qué quieres obtener, una vez que tienes lo que quieres sacar de ahí, es el driver que te permite encontrar la forma de lograrlo. Ya ubicado. El segundo paso es identificar tus fuentes de información para poder homologarlas, tanto datos en sí, como la frecuencia con la cual los obtendrás.

Después viene la parte de aplicar los algoritmos; aplicar data science, necesaria para cumplir con esos entregables. Finalmente viene la parte del reporteo, es decir ¿Cómo te voy a entregar la información a fin de que se adecúe a tu necesidad? Porque cualquiera puede entregar la información, pero entregártela adecuada y específica a tu necesidad, es donde está lo valioso”, sentenció.

Aunado a esto, mencionó la importancia de contar con una persona que ayude a interpretar los resultados, se encuentre inmersa dentro del área y pueda detectar áreas de oportunidad con la información obtenida para llevarla al siguiente nivel.

¿Cómo podemos garantizar la seguridad de los datos?

La seguridad, en términos de datos, es en dos sentidos: seguridad de la información en tránsito y lugar donde permanecen los datos. “El tránsito es cuando tú garantizas que la información, mientras está viajando en una plataforma de un punto a otro, va segura y no es interceptada por alguien más, cumpliendo con los estándares de seguridad; la otra es que cuando llegó a su lugar destino esa información sea almacenada con los lineamientos que hoy en día la industria está solicitando porque, no estás trabajando con unos cuantos números, sino con información privilegiada y confidencial para un cliente. Si esta información es expuesta fuera de los términos y condiciones que se firman, estás cayendo en una brecha de seguridad enorme que puede comprometer realmente a la plataforma de la cual vino o al cliente al cual proporcionan ese servicio, es importante tenerlos en cuenta”, remarca, Salinas.

 ¿Qué solución ofrece Storecheck para ayudar a las empresas con su armonización de datos?

“Nuestro producto para esto se llama Hub. Es un repositorio, un almacén, una base de datos, el nombre puede cambiar, pero al final del día es un lugar donde está centralizada tu información. Independientemente de la plataforma que venga, tú la ves en un solo formato, al mismo tiempo -en tiempo real- esto es muy importante resaltarlo. Sobre todo, te permite explotar la información a un nivel hacia la toma de decisiones, puesto que nosotros tenemos varios reportes orientados dentro de nuestra industria -que es el retail-.

Además, Salinas destaca que HUB proporciona información que no siempre los clientes saben que necesitan, muchas veces tienen datos, pero no saben qué sacar de ahí. “Nosotros ya tenemos bastante experiencia en este segmento para decirte: tal vez tú no sabes, pero nosotros vemos que actualmente necesitas estos indicadores clave -disponibilidad en anaquel, precio de venta, invasión de anaquel, entre otros- y nosotros ya los tenemos disponibles para que tú los consultes; entonces el tiempo de implementación en un proyecto se reduce bastante y los resultados empiezan a notarse desde los primeros meses”.

Nuestro experto señala que tener la información en el momento correcto, hará que tomes una decisión con mayor exactitud posible, pero sobre todo ayudará a que ciertos indicadores se cumplan y te permitan ejecutar el valor que tengas en el tiempo preciso, y conseguir así la inmediatez requerida en los distintos casos.

Otra ventaja es que Storecheck Hub, además de ser personalizable por el cliente, se puede acompañar con otras dos fuentes de entrada: Storecheck Field y Storecheck Bricks. El primero permite obtener la recolección de la información a través de una aplicación móvil que tiene Storecheck y el segundo es un servicio de información hecha por personas.

“Nuestro valor agregado está en nuestra experiencia, gente que tiene muchísimos años en el mundo del retail, que no solamente conocen la tecnología, también te recomiendan cómo tratar la información y las ventajas competitivas que tendrías al hacerlo, por ejemplo, lograr un porcentaje de venta más alto. Me gustaría recalcar que “no basta con tener información, se necesita además el acompañamiento de quien te pueda decir cómo puedes emplear esa información a fin de que, de la mano con tus objetivos, puedas lograrlos en el menor tiempo y de la mejor forma”, finalizó.

Si quieres saber más sobre esta, y otras soluciones, te invitamos a revisar el sitio web www.storecheck.com.

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Redacción Storecheck
Redacción Storecheck
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