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La gestión por categorías es un modelo de colaboración entre fabricantes y distribuidores, que se enfoca a eficientar los procesos de la cadena de suministro, para llevar beneficios directos y tangibles al consumidor. Juega un papel tan importante, que se debe considerar en todos los esfuerzos que se lleven a cabo en el punto de venta, desde la implementación de los planogramas, hasta las estrategias de Trade Marketing.

En este artículo te compartimos 4 roles en los que puede jugar una categoría y su importancia en la rentabilidad del negocio.

1.- Categorías destino

Es la que tiene mayor relevancia, ya que considera los productos con mayor rotación en el PDV e influyen en la decisión del shopper para acudir a un retail, por lo que se le debe poner especial cuidado, ya que un mal manejo podría significar la pérdida shoppers y por consecuencia de ventas. Detergentes, refrescos, aceites y lácteos, son algunos ejemplos de productos que pertenecen a esta categoría.

2.- Categorías habituales o de rutina:

Estas se encargan de satisfacer las necesidades habituales del comprador y se adquieren por comodidad y costumbre. Una buena selección de surtido y relación calidad-precio, le aportan valor al shopper. Algunos ejemplos son: Perecederos, papel higiénico, alimento de mascotas, entre otras.

  • 3.- Categorías de compra ocasional

Son aquellas que ofrecen artículos que sólo se adquieren en temporadas o fechas especiales y no son comprados de forma premeditada. Aportan un gran valor en facturación al retailer en periodos específicos como vacaciones, la celebración de Día de Muertos o Navidad. Cómo ejemplo podemos mencionar bronceadores, decoración navideña o artículos escolares.

  • 4.- Categorías de conveniencia

Van más allá de la oferta principal, satisfacen necesidades menos planificadas o de sustitución. El impulso es un motivador importante, como es el caso de los juguetes, pilas, artículos de cocina o fiestas. La presencia de esta categoría, refuerzan la imagen del retailer como un punto de venta donde el shopper puede encontrar todo lo que necesita o “One Stop Shopping”. 

Una  ejecución correcta en punto de venta, garantiza un boost en las ventas de distribuidores y marcas. La correcta implementación de planogramas orientada a una gestión por categorías, es una estrategia de la que los más grandes retailers alrededor del mundo sacan el mayor provecho.

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