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La cadena de tiendas de conveniencia OXXO, propiedad de FEMSA, cuenta hoy con más de 17 mil establecimientos, por lo que es el formato con el mayor número de puntos de venta y el segundo con la facturación más alta después de Walmart Super Center.


La integración de pago de servicios, recarga de tiempo aire, depósitos a cuentas bancarias, envíos de dinero, retiro de efectivo, entre otros, ha impulsado el tráfico a las tiendas y al consumo de productos. El director de negocios electrónicos y financieros de Oxxo, Asensio Carrión, comentó: “Continuamente buscamos innovar y ampliar la oferta de servicios, con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a optimizar su tiempo en el día a día”.


El año pasado Amazon hizo una alianza con OXXO, para que algunas tiendas funcionen como puntos de entrega. El programa de retiro de productos opera en ya casi 3,000 sucursales y se planea expandirlo. Con esto, el líder de tiendas de conveniencia aprovecha la oportunidad para consolidarse en la cadena de suministro del comercio electrónico, incluso en sitios de difícil acceso, zonas marginadas y con alto nivel de peligrosidad, donde la entrega a domicilio es complicada.


La cadena anunció que este año hará entregas a domicilio a través de una aplicación móvil, lo que representa un salto importante dentro del comercio electrónico en el país. También está preparando un monedero electrónico, con el que los usuarios podrán almacenar saldo para realizar compras en línea, esto le ofrece alternativas al 60% de la población mexicana que carece de una cuenta bancaria.


“Sin embargo, es importante que la empresa que hoy en día representa el 35% de los ingresos de FEMSA no obstruya el crecimiento de su negocio principal de venta directa de bebidas y cigarros”, dijo la consultora de tecnología de México, Gabriela Zapata.


Este movimiento le permitirá a OXXO crecer sus ventas y estar un paso adelante de competidores como: 7-Eleven, Círculo K, GO MART e incluso tiendas con nuevos formatos como Bodega Aurrera Express, tiendas Neto y 3B, ya que llegará a muchas más personas de las que pueden asistir a la tienda.

 

¿Cuáles son los beneficios para el shopper?

  • Comodidad: Podrá disfrutar de sus productos sin salir de casa.

  • Disponibilidad: Solicitar pedidos el momento en que lo desee.

  • Seguridad: No es necesario manejar efectivo porque el pago se hará en línea.

Con lo que se mejorará la experiencia de compra del shopper y ayuda en temas de fidelidad a la cadena, ya que al asistir a las tiendas físicas, donde se cuenta con un espacio reducido, en muchas ocasiones no se encuentra el producto deseado y la atención del personal de la tienda llega a ser ineficiente por la alta rotación y la falta de capacitación.


Es importante destacar que a pesar de las enormes oportunidades de crecimiento que esto representa para OXXO, la entrada de las nuevas gasolineras a México son un reto importante, ya que marcas como BP, Shell y G500 abrirán alrededor de 3 mil 125 sucursales y con ellas vendrá el mismo número de tiendas de conveniencia bajo su propia marca, como On the Run de la empresa estadounidense ExxonMobile, Extramile de Chevron y Bonjour de la francesa Total, la cual tiene pensado abrir 250 estaciones de servicio en el país, con sus propias tiendas de conveniencia, replicando el modelo establecido ya en 130 países.

 

“A pesar de que OXXO cuenta con 82 por ciento del mercado en el canal de conveniencia en el país, las nuevas marcas son una competencia directa, no en el mercado residencial, pero sí de la proximidad en caminos, que es algo en lo que viene creciendo Oxxo”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

 

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