Tener una cadena de suministro saludable es crítico para el éxito comercial de cualquier marca que opere dentro del retail. Y es que, una cadena de suministro deficiente o, peor, con cuellos graves de botella, puede provocar la insatisfacción del cliente o incluso disminuir las ventas.

Almacén

Ordenar el inventario es una buena forma de empezar a mejorar la cadena. Esta tarea le facilita el trabajo a los empleados del almacén y, además, propicia que el flujo de salida de los productos sea más eficiente, lo que es vital en todo momento y aún más en temporadas en las que hay más rotación de mercancía, como la del último trimestre del año.

Para mejorar la organización del inventario es necesario reevaluar el espacio del almacén con dos factores en mente: el flujo de la mercancía y la accesibilidad del personal. También es importante considerar una estrategia de etiquetado claro y no solo de los productos, sino también del área de trabajo. Asimismo, la agrupación de elementos similares y la calendarización de auditorías periódicas, es clave en esta tarea.

Otra forma de mejorar la cadena de suministro es implementando, en algunos de sus eslabones, soluciones basadas en la recopilación y manejo de datos. Estas soluciones son ampliamente utilizadas, por ejemplo, para eliminar errores en procesos automatizados. Más concretamente, sistemas como los de código de barras RF y RFID son especialmente adecuados para suprimir errores humanos en procesos de control de inventarios.

La recopilación y manejo de datos también facilita la toma de decisiones estratégicas, por ello es crucial capturar los KPIs más importantes del almacén, como los de rotación y precisión del inventario, tasa de llenado y pronóstico de la demanda. 

En este aspecto, el de la implementación de nuevas tecnologías, es importante recordar que la tecnología es útil en la medida en la que se le sabe utilizar, por ello no hay que dejar de lado la capacitación integral de todo el personal involucrado en el almacén y en general en la cadena de suministro.

Punto de venta

El Punto de Venta (PDV) es la cara de todo un proceso que inicia con la producción de la mercancía, continúa con su almacenamiento y termina con su ubicación en anaquel.

Para optimizar este último eslabón las empresas también recurren cada vez más a soluciones basadas en IA y Big Data, así como en Machine Learning y Cloud Computing, tecnologías que se han convertido en una gran herramienta para asegurar el desempeño del personal en campo y, con ello, lograr los objetivos comerciales.

Actualmente existen soluciones como Field que, basándose en los desarrollos antes mencionados, logran una mejor administración y en tiempo real de las tareas de los promotores (los encargados de conquistar el PDV). Esta aplicación también es utilizada por las marcas para darle respaldo a sus trabajadores de campo con tareas de back office, así como para distribuir rutas de trabajo de forma inteligente y monitorear la operación con indicadores base, todo desde un solo lugar.

También existen softwares capaces de elaborar rutas rentables, lo que sin duda es un objetivo deseable para todo aquel que desee optimizar su cadena de suministro; así como softwares que, basándose en el reconocimiento en tiempo real del anaquel, emiten un diagnóstico inmediato para la optimización del PDV.

Finalmente, mantener las líneas de comunicación abiertas también es crucial no solo para los involucrados en la cadena de suministro, sino para toda la empresa. Con respecto a este factor, existen también aplicaciones sumamente avanzadas que optimizan, de forma sencilla, los canales de comunicación.

Sin duda, la implementación de IA, Big Data, Machine Learning y Cloud Computing, se ha convertido en un “must” para toda aquella marca que desee optimizar su cadena de suministro. Por suerte, a diferencia de hace no muchos años, estas tecnologías son actualmente accesibles y fáciles de usar.

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