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One stop shopping, estrategia para cautivar al shopper
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OSS: One stop shopping, estrategia para cautivar al shopper

Redacción Storecheck
Autor: Redacción Storecheck

- Publicado:

11 abril, 2024

- Tiempo de lectura:

4 min.

- Actualizado:

11 abril, 2024

- Vistas:

100

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    Actualmente hay puntos de venta donde integran varios servicios, como algunas farmacias de cadena que cuentan con un consultorio adyacente e incluso han integrado un mini-súper donde es posible encontrar panadería y salchichonería. Por su parte las cadenas de supermercados, también han sumado servicios cómo consultorios médicos.

    Con estas acciones los retailers buscan ofrecerle al shopper una mejor experiencia de compra, para que encuentre todo lo necesario en un solo punto de venta, lo cual ha generado un incremento en su facturación y en visitas a sus tiendas. En este artículo te decimos quiénes son los principales jugadores, para que los consideres en tu estrategia.

    Farmacias de cadena con minisuper.

    De acuerdo con Kantar Worldpanel, 6 de cada 10 compradores que visitan los minisupers de las farmacias, adquieren algún producto que no es un medicamento, entre las categorías destacan:

    • Cuidado personal: 87% de los consumidores que compraron el año pasado en una farmacia, adquirieron algún producto de esta categoría como crema corporal, pasta de dientes, desodorantes, protección femenina, jabón de tocador o modeladores.
    • Fórmulas lácteas y cuidado para bebé. La leche en polvo y los pañales, son los productos más demandados de esta categoría, 4 de cada 10 adquirieron lácteos y 3 de cada 10 compraron alimentos empacados. 

    El éxito de este modelo, radica en el amplio portafolio de productos y la cercanía que tiene con el shopper, ya que no sólo se realizan compras de consumo inmediato o de proximidad, como en las tienditas de la esquina, sino también de reposición que generalmente se llevan a cabo en los Supermercados.

    De acuerdo a Market Data México, las 5 compañías que dominan el mercado, concentran cerca de 73% de los ingresos anuales.

    Entre ellos se encuentran:

    • Farmacia Guadalajara
    • Farmacias Benavides
    • Farmacias del ahorro

    “Prácticamente, estamos cubriendo toda la República. Nos falta nada más la punta del sureste para hacernos nacionales”, señaló el empresario Javier Arroyo Chávez, presidente del grupo Farmacias Guadalajara, cuya receta de súper-farmacia tiene presencia en 370 ciudades de 28 entidades del país.

    En 2019 seguirán creciendo a ritmo acelerado, con un objetivo muy claro: Abrir una sucursal cada tercer día a pesar de la espiral inflacionaria provocada por el alza a los energéticos, misma que ha golpeado el ingreso de los shoppers, las ventas de la compañía siguen en aumento porque mantiene precios accesibles.

    Supermercados que integran consultorios. 

    En el 2017 Walmart de México inició con la integración de consultorios en sus tiendas; para abril del 2018, el 10% de ellas ya contaban con el servicio de consultas médicas y su objetivo es integrarlo a todas sus unidades, incluyendo Bodega Aurrera Express.

    El pasado 3 de octubre del 2023, Walmart México y Centroamérica anunció la apertura del primer “Centro de Servicios Médicos” en nuestro país, ubicado en Walmart Supercenter Plaza Oriente, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México. 

    Entre los servicios más destacados están:

    1. Consultas con médicos internistas

    2. Consultas con pediatras

    3. Consultas con dentistas, nutriólogos y psicólogos (Receta médica)

    4. Más de dos mil pruebas y estudios de laboratorio

    5. Rayos X

    6. Ultrasonidos

    7. Electrocardiogramas

    Actualmente, Walmart opera con más de mil 500 farmacias y 500 consultorios en todo el país, los cuales se encuentran dentro de sus tiendas.  

    “En su momento llegaremos a todos los formatos; cada tienda tiene su espacio y conforme vayamos evolucionando, llegaremos a todas las tiendas”, dijo Ricardo Martí, director de Walmart Farmacias.

    En Estados Unidos, Walmart está consciente de que los millennials gastan hasta 1,285 dólares al año en atención veterinaria, vacunas, alimentos y suministros para sus mascotas. La cadena informó que el 68% de los hogares tienen una mascota y el 90% viven a menos de 16 kilómetros de una tienda, por lo que anunció la apertura de nueve clínicas veterinarias al norte de Texas para finales de junio de este año, pero tienen planes de alcanzar 100 clínicas en los próximos 12 meses.

    “Estas clínicas ofrecen servicios asequibles de alta calidad y convenientes para ahorrar a los clientes entre un 40 y un 60% en vacunas, paquetes y exámenes de enfermedades menores”, detalló el comunicado. Asimismo, tendrán una farmacia para mascotas en línea y un surtido de alimentos saludables para perros y gatos. Este modelo de negocio seguramente se replicará en otros países de Latinoamérica, donde las mascotas juegan un factor importante en la familia, con lo que obtendrán una participación de mercado interesante, por el número de tiendas con las que cuentan.

    Por otro lado, Soriana entró al negocio de la salud con consultas médicas de bajo costo; hasta el momento, el retailer cuenta con 309 consultorios médicos ubicados al interior de sus tiendas, lo que representa el 47% del total de sus unidades a nivel nacional.

    Entre los servicios que ofrece Soriana están:

    • Las consultas generales
    • Exámenes de glucosa 
    • Exámenes de colesterol 
    • La aplicación de inyecciones
    • Curaciones menores

    Según cálculos de especialistas del sector de atención médica y servicios de salud, se estima que cada consultorio atiende entre 25 y 35 pacientes por día, para recibir atención primaria, lo que representa una excelente opción para el público.

    Por su parte HEB, ofrece consultas médicas en el departamento de farmacia en algunas de sus tiendas del área metropolitana en Monterrey.

    En Storecheck contamos con las herramientas necesarias para medir el desempeño de tu equipo de campo, el comportamiento del punto de venta y de tu portafolio de productos, en donde tu marca esté presente; todo esto con el fin de que puedas tomar las mejores decisiones y alcances tus objetivos de negocio.

    Acércate a nosotros y conócenos, podemos ayudarte a mejorar tus resultados.

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      Storecheck es una empresa mexicana con más de 20 años de experiencia en el mercado, especializada en ayudar a las marcas a asegurar la ejecución perfecta de sus estrategias en el punto de venta. A través de tecnología innovadora, ofrecemos soluciones que permiten a las marcas monitorear, optimizar y mejorar continuamente su presencia en tiendas, garantizando el cumplimiento de objetivos y la maximización de resultados.Con nuestra plataforma, las marcas logran una visibilidad total de su operación en tiempo real, optimizando su toma de decisiones y asegurando una ejecución impecable en cada punto de venta.Storecheck: Smart Insights That Work

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