Pese a la ausencia de partidos oficiales de la NFL en México en las últimas 2 temporadas (debido a la pandemia), la conexión de los aficionados mexicanos con la liga estadounidense de fútbol es cada vez mayor.
Prueba de la empatía que tienen los fans nacionales hacia dicho deporte es que la NFL es la liga de mayor crecimiento en el país, con más de 48 millones de seguidores, de los cuales, una tercera parte son aficionados ávidos, según un estudio reciente realizado por la NFL y revelado hace unos días en rueda de prensa por Arturo Olivé, director de la NFL México.
La popularidad de la NFL en esta nación es tal que México es el segundo mercado más importante de dicha liga (por número de aficionados) en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos. Además, contrario a lo que algunos podrían pensar, en el país del sol azteca, 5 de cada 10 seguidores son mujeres, según cifras oficiales de la NFL México.
La NFL es más que un acontecimiento deportivo de fin de semana para los mexicanos. En realidad, se trata de un fenómeno que reúne a familia y amigos, quienes suelen juntarse en los hogares para degustar botanas, comidas y bebidas por igual, y no solo durante los partidos, sino desde antes de que estos comiencen y hasta después de que finalizan.
Los números no mienten. La NFL y en particular el Super Bowl es un evento que reúne a los mexicanos y esto se ha traducido en una gran oportunidad comercial para las marcas, las cuales, en algunos casos, se suben a la ola mediática de la liga para comercializar productos consumidos por los seguidores de ese deporte.
En este tema, el del aprovechamiento de las oportunidades de venta desprendidas de este fenómeno cultural, es de subrayar que las búsquedas por internet referentes a la compra de alimentos y bebidas asociadas a la NFL se han incrementado en los últimos cinco años, pasando de 56 a 82 puntos durante diciembre (el mes con más búsquedas) en una escala de 0 a 100, con base en datos de Google Trends.
Asimismo, los alimentos y bebidas que más se consumen en México durante el Super Bowl son cerveza, vino, licor, botanas, hamburguesas, sushi y pizza, entre otros alimentos clasificados como comida rápida, como alitas de pollo, según datos revelados en 2020 por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
Cabe mencionar que el guacamole es también uno de los platillos más disfrutados del Super Bowl, tanto en México como en Estados Unidos, nación en la que es el platillo estrella de la justa deportiva. Prueba de esta popularidad es que, en 2019, México exportó la cifra récord de 120 mil toneladas de aguacate para consumo asociado al Super Bowl, 20 mil toneladas más que el promedio, según cifras de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
Continuando con el mapeo de la actividad relacionada a la compra de alimentos y bebidas asociadas a la NFL, destaca igualmente que los estados mexicanos con mayor número de búsquedas de este tipo son Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México y Baja California, en ese orden, según gráficos de Google Trends.
Sobre la cantidad aproximada de dinero que gastan los aficionados mexicanos en productos relacionados a la NFL, el sitio especializado en noticias de fútbol americano, Primero y Diez, reveló en su última encuesta que, durante el año 2020, 41% de los seguidores de la NFL gastaron mil 500 pesos o menos en productos de este tipo; 33% gastaron de mil 500 a 3 mil; 16% de 3 mil a 5 mil; 5% de 5 mil a 8 mil, y el 3% restante, de 8 mil a 10 mil pesos o más.
Sin duda alguna, la NFL es un fenómeno cultural que no debería pasar desapercibido por las marcas de alimentos y bebidas, entre muchos otros productos vendidos por retailers. Más aún cuando, en la actualidad, las marcas tienen la posibilidad de tomar decisiones estratégicas para aumentar sus ventas, basándose en tecnologías asociadas al manejo inteligente de datos.
En este terreno, el de la adopción de nuevas tecnologías para la optimización de las estrategias de venta dentro del sector retail, es importante contar con las herramientas adecuadas, en México, contamos con la aplicación líder de control de campo Storecheck Field, una opción confiable para el monitoreo de la estrategia comercial.
Con Field, las marcas usuarias garantizan y optimizan la exposición de sus productos en las tiendas. Además ganan control sobre la administración en tiempo real de las tareas del equipo en campo; el monitoreo de la operación, y la elaboración de reportes para todos los involucrados en el proyecto.
Sí, el Super Bowl es claramente una oportunidad mayúscula para los vendedores de botanas, comida rápida y bebidas como las antes descritas. No obstante, si la operación comercial no es la adecuada, el equipo de campo no está bien informado, el producto no está bien expuesto en el PDV o simplemente no está disponible en el anaquel, dicha oportunidad se reduce o desaparece. Por fortuna, la tecnología ha llegado para solucionar este y otros problemas.