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Por Storecheck
- octubre 7, 2021

Mejora la rentabilidad de tu marca con Storecheck Bricks.

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Entrevista a Rodrigo Sola, Marcela Barrientos y Silvia Méndez, especialistas de Storecheck.

Negociar con las cadenas y retailers de cualquier tamaño es una tarea compleja y cuando se hace sin la información adecuada, puede salir muy caro.

Por ello, Storecheck, empresa con más de 18 años resolviendo retos en la estrategia y ejecución en el Punto de Venta con tecnología propia, construyó una unidad de negocio dedicada únicamente a estudios de mercado llamada Bricks, dentro de la cual diseñaron tres tipos de estudios orientados a las necesidades más comunes de las marcas y retailers. 

 

¿Cuáles son los tres tipos de estudios que ofrece Bricks?

  1. Estudio de Customer Experience para saber qué tan satisfechos están los actores en el canal, como pueden ser el shopper, un dueño de negocio, jefes de piso en autoservicio o gerente de tienda, entre otros.
  2. Estudio para el entendimiento de un canal de distribución. En él se busca entender y responder preguntas de negocio, como pueden ser usos y hábitos y nivel de tecnificación en el canal de distribución.
  3. Estudio de ejecución en Punto de Venta o In-store execution. Auditorías en las cuales Storecheck, además de tener experiencia como agencia de investigación de mercados, la tiene también como desarrollador e implementador de tecnología.

Gracias a la experiencia de Storecheck en el punto de venta pueden ayudar a obtener el mayor provecho y rentabilidad de todas las actividades que se tienen, no solo de las relacionado con actividades promocionales, sino también con el acomodo del producto, conocer qué comunicación se hace de él y si el shopper está reaccionando a ella, entre otros. 

“Le damos a los clientes las herramientas para llevar una conversación ganadora con los datos que necesitan para poder establecer las condiciones comerciales que requieren”, asevera, Marcela Barrientos, especialista de Storecheck Bricks.

¿Qué características tiene un estudio de Bricks?

Entre las metodologías utilizadas por Storecheck para sus estudios de mercado se encuentran las encuestas directas a shoppers, encargados  y dueños de negocio; la observación que puede ser a través de responder ciertas preguntas; el escaneo, en el que un evaluador registra tecnológicamente todos los productos que pueden estar dentro de un anaquel; y la más novedosa en la actualidad que es el reconocimiento de imagen, con la que los evaluadores toman una foto de la exhibición, la cual se convierte en información que después Storecheck podrá explotar.

Estas metodologías se combinan con tecnología propia de la empresa como lo es Field, aplicación móvil parte de los servicios integrales de Storecheck, que busca eliminar lo más posible los sesgos personales para emitir una medición objetiva e imparcial.

Normalmente los estudios generados por Storecheck tienen una confiabilidad mínima del 95% con un error estimado de más-menos 5%. Dependiendo del nivel de agregación de la información la confiabilidad puede ser mayor, pero la media buscada en los segmentos donde se pretende explotar la información será de un 95% de confiabilidad”, explica Rodrigo Sola, líder del negocio en Storecheck.

La confiabilidad de la información se complementa con el tamaño del universo que la compañía puede tocar, lo que ofrece información estadística representativa, con una cobertura que comprende las 6 áreas Nielsen, en más de 230 ciudades de los 32 estados de la República y más de 26 mil puntos, tomando en cuenta diversos canales.

 

Beneficios de los estudios de mercado en punto de venta

El equipo de Storecheck resalta que la principal ventaja de realizar estos estudios es el retorno de la inversión que se recibe, pues, sin importar el tamaño de las marcas, realizar una ejecución en punto de venta es una inversión considerable por ello, entender que es lo que mueve los hilos en el PDV hará que cada peso invertido venga de regreso y se multiplique.

“A largo plazo, incursionar en un canal o ejecutar en un canal del cual no tienes información y estás tomando decisiones, suele ser mucho más caro que el estudio en sí. Una auditoría de esta índole se pagará cuando, derivado de ella, se puedan hacer buenas estrategias o tomar decisiones tácticas que permitan capitalizar las oportunidades. Es preferible generar conocimiento y una estrategia alrededor de él para lograr un mejor desempeño y ser más rentable, que ir a ciegas”, puntualiza, Sola.

Silvia Méndez, complementa explicando que “suponer que las inversiones son muy elevadas, va de la mano del desconocimiento de la información que los clientes pueden obtener; nuestro consejo es acercarse a alguien que conozca del sector y pueda explicar los pain points más útiles por cadena, por región o por zona para generar reportes ejecutables y accionables”.

 

¿Por qué contratar Storecheck Bricks?

  1. Flexibilidad y capacidad de entendimiento del cliente. Storecheck tiene la capacidad de no encasillar a los clientes en algo preestablecido, ofrecen flexibilidad para responder las preguntas de mercado que quieren responder a diferentes niveles en la ejecución, se puede llegar a un nivel general de la información en una zona y pueden existir territorio o segmentaciones donde se ofrezca mucha granularidad. 
  2. Agilidad para accionar. Con Storecheck no necesitas seis semanas para realizar un ajuste, tanto los canales como la dinámica de los mercados es cambiante y realizar determinados ajustes no debería tener ninguna afectación en las entregas.
  3. Tecnología. La experiencia de Storecheck realizando estas actividades es de más de 10 años y cada vez incorporan más innovaciones, como ahora lo hacen con el image recognition.
  4. La capacidad de generar insights. Storecheck no solo es  una agencia de investigación de mercado y se complementa con dos unidades de negocio más, una es el área de tecnología para controlar y gestionar la ejecución en PDV y otra es la integración y consolidación de grandes volúmenes de datos provenientes de diferentes fuentes de los canales de distribución como pueden ser cadenas de autoservicio, otros estudios e información del sistema propio cliente. 
  5. El talento. La suma de talentos y experiencia ofrece un gran entendimiento del shopper, de los canales y de las categorías. 

“No solo generamos reportes estáticos, sino que al tener gran cantidad de data nuestros clientes son dueños de ella y entregamos información 100% ejecutable y accionable”, finaliza Marcela Barrientos.

Bricks - Storecheck

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