Blog Storecheck
InicioTodosMarcas y retailers se preparan para cumplir con la nueva norma de...

Marcas y retailers se preparan para cumplir con la nueva norma de etiquetado

- Publicado:

- Tiempo de lectura:

- Actualizado:

- Vistas:

- Comentarios:

El 1 de octubre de este año, entrará en vigor la primera fase de las nuevas disposiciones de etiquetado frontal para alimentos y bebidas procesados en México, NOM-051.

Con esta norma, el consumidor conocerá cuando algún producto tenga exceso de calorías, azúcares, sodio, grasas saturadas y grasas trans, además de otras sustancias que no son recomendadas para niños, como la cafeína y los edulcorantes.

La norma también contempla que a partir del 1 de abril del 2021, los productos que tengan uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deben incluir en sus empaques personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas o elementos interactivos, como juegos o descargas digitales, que promuevan su consumo.

Uno de los principales objetivos de esta medida, es mejorar la salud de los mexicanos. Hoy en día, cerca del 73% de la población padece sobrepeso y casi una tercera parte tiene obesidad, la cual se asocia principalmente con enfermedades cardiovasculares y diabetes, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

nuevo etiquetado tipos de etiquetas

Walmart se anticipa al nuevo etiquetado

Walmart de México comentó que desde inicios del año ha estado trabajando con sus proveedores, para que los productos cuenten con las adecuaciones necesarias, y de esta manera cumplir con la nueva norma de etiquetado de manera anticipada.

“Estamos tomando las medidas necesarias respecto al inventario de lento movimiento, para evitar que los productos que tienen el etiquetado anterior se sigan ofreciendo en nuestros anaqueles”; señaló la empresa.

Las marcas también se están preparando

Algunas marcas ya cuentan con las adecuaciones, tal es el caso de las latas de sopas Campbell’s. Aunque es importante mencionar que la nueva norma exige que se especifique el porcentaje y la cantidad de grasas, calorías, azúcares o sodio, como se hacía en la etiqueta anterior.

nuevo etiquetado sopas campbells

Imagen: El Universal

Bimbo: durante su conferencia de resultados trimestrales, Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, comentó que ya están adaptando sus productos a la nueva reglamentación:

“Tenemos en otros países el mismo tipo de cambios legales como Chile, Perú y Ecuador; hemos estado cubriendo estos desafíos legales en los últimos años y meses. A lo largo de los años hemos reformulado nuestros productos y continuaremos haciéndolo”.

Lala: por su parte, Arquímedes Celis, director de Grupo Lala, comunicó que la compañía se encuentra trabajando en la reformulación de algunos de sus productos, para reducir la cantidad de etiquetas:

“Un tercio de nuestro portafolio no se verá afectado por la nueva ley. Hemos estado trabajando en la formulación de nuestros productos. Estamos reduciendo el azúcar y el sodio en varios productos, sin sacrificar el perfil o las características de los productos para mantener las preferencias del consumidor”.

Si necesitas verificar que los productos con las nuevas especificaciones de etiquetado estén exhibidos correctamente en el piso de venta, en Storecheck podemos ayudarte. Contamos con tecnología, metodologías y el recurso humano necesario para llevar a cabo una auditoría, que te permitirá tener la certeza de que tu plan de implementación para esta disposición, se está llevando a cabo de manera correcta.

Contáctanos, somos Storecheck, Inteligencia Confiable.

Redacción Storecheck
Redacción Storecheck
Storecheck es una empresa mexicana con más de 20 años de experiencia en el mercado, especializada en ayudar a las marcas a asegurar la ejecución perfecta de sus estrategias en el punto de venta. A través de tecnología innovadora, ofrecemos soluciones que permiten a las marcas monitorear, optimizar y mejorar continuamente su presencia en tiendas, garantizando el cumplimiento de objetivos y la maximización de resultados.Con nuestra plataforma, las marcas logran una visibilidad total de su operación en tiempo real, optimizando su toma de decisiones y asegurando una ejecución impecable en cada punto de venta.Storecheck: Smart Insights That Work

Más leído

Business Intelligence e IA

Business Intelligence e IA: El nuevo retail del 2025

0
El sector retail se encuentra en una constante evolución, impulsada por avances tecnológicos que redefinen la forma en que las empresas operan y se...