El 1 de octubre de este año, entrará en vigor la primera fase de las nuevas disposiciones de etiquetado frontal para alimentos y bebidas procesados en México, NOM-051.
Con esta norma, el consumidor conocerá cuando algún producto tenga exceso de calorías, azúcares, sodio, grasas saturadas y grasas trans, además de otras sustancias que no son recomendadas para niños, como la cafeína y los edulcorantes.
La norma también contempla que a partir del 1 de abril del 2021, los productos que tengan uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deben incluir en sus empaques personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas o elementos interactivos, como juegos o descargas digitales, que promuevan su consumo.
Uno de los principales objetivos de esta medida, es mejorar la salud de los mexicanos. Hoy en día, cerca del 73% de la población padece sobrepeso y casi una tercera parte tiene obesidad, la cual se asocia principalmente con enfermedades cardiovasculares y diabetes, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Walmart se anticipa al nuevo etiquetado
Walmart de México comentó que desde inicios del año ha estado trabajando con sus proveedores, para que los productos cuenten con las adecuaciones necesarias, y de esta manera cumplir con la nueva norma de etiquetado de manera anticipada.
“Estamos tomando las medidas necesarias respecto al inventario de lento movimiento, para evitar que los productos que tienen el etiquetado anterior se sigan ofreciendo en nuestros anaqueles”; señaló la empresa.
Las marcas también se están preparando
Algunas marcas ya cuentan con las adecuaciones, tal es el caso de las latas de sopas Campbell’s. Aunque es importante mencionar que la nueva norma exige que se especifique el porcentaje y la cantidad de grasas, calorías, azúcares o sodio, como se hacía en la etiqueta anterior.
Imagen: El Universal
Bimbo: durante su conferencia de resultados trimestrales, Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, comentó que ya están adaptando sus productos a la nueva reglamentación:
“Tenemos en otros países el mismo tipo de cambios legales como Chile, Perú y Ecuador; hemos estado cubriendo estos desafíos legales en los últimos años y meses. A lo largo de los años hemos reformulado nuestros productos y continuaremos haciéndolo”.
Lala: por su parte, Arquímedes Celis, director de Grupo Lala, comunicó que la compañía se encuentra trabajando en la reformulación de algunos de sus productos, para reducir la cantidad de etiquetas:
“Un tercio de nuestro portafolio no se verá afectado por la nueva ley. Hemos estado trabajando en la formulación de nuestros productos. Estamos reduciendo el azúcar y el sodio en varios productos, sin sacrificar el perfil o las características de los productos para mantener las preferencias del consumidor”.
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