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Nos enfrentamos a una nueva normalidad, producto de casi 12 meses de pandemia, la cual alteró la vida cotidiana y los diferentes sectores de la economía, incluyendo la industria del Retail. El Shopper se transformó para adaptarse a nuevas reglas de convivencia que le permitieron mantenerse sano y a salvo del virus que al 03 de enero 2021 ha infectado a 85,122,080 personas en todo el mundo (Statista). Se prevé que los cambios en sus hábitos de compra se mantengan a lo largo del nuevo año, por lo tanto, la infraestructura y comunicación son factores clave que alimentan la experiencia de compra que se ha resignificado gracias a la rápida y obligatoria digitalización del retail, entre muchas otras modificaciones. 

El nuevo shopper busca autonomía, es inmune a la publicidad, disfruta la omnicanalidad, se ha convertido en alguien sedentario en contra de su voluntad, es selectivo, quiere más que nunca inmediatez, vive agobiado y es muy apasionado al opinar. Estas características suponen nuevos retos para los retailers y las marcas. 

Hemos detectamos diferentes tendencias que se mantendrán presentes en México y el mundo para este 2021, los invitamos a conocerlas:

  1. eCommerce convive con la tienda física: lo offline es online y lo online es offline.
    Pierre-Claude Blaise, CEO de la Asociación Mexicana de Venta Online aseguró que se espera un crecimiento del 30% para los retailers, comercios y fabricantes gracias al eCommerce. Durante este período, las familias han elegido realizar consumos online, lo que dará paso a una mayor diversificación entre la tienda física y las compras en línea, lo cual representa un reto logístico para los retailers. 
  1. Localismo.
    El shopper prefiere asistir a puntos de venta físicas cerca de casa, según Kantar. Esto supone un apoyo a la economía local, un 65% de los consumidores y fabricantes se inclina por comprar bienes y servicios de su propio país (Pearson Research). 
  1. La salud y bienestar son más importantes que antes.
    Los hábitos de salud y bienestar adquiridos durante la pandemia se mantendrán. Esto se verá reflejado no solo en las compras de los productos de limpieza o higiene, sino también a la hora de elegir alimentos para reforzar el sistema inmunológico. 
  1. Compra por cercanía.
    El trato personalizado y cercano, los productos en su mayoría mexicanos, y la posibilidad de evitar espacios repletos de personas como el transporte público o los grandes supermercados, hacen del comercio por proximidad un protagonista para el 2021.   
  1. El delivery seguirá siendo el rey.
    Gracias al distanciamiento social producto de la pandemia, el aumento del servicio de reparto a domicilio no es de extrañar, ya que muchas personas seguirán en casa, el delivery se ha convertido en algo de primera necesidad. 
  1. Precio y calidad marcarán la decisión de compra.
    El precio gana terreno para el 2021, la pandemia empujó al consumidor a darle más importancia. Así las compras impulsivas pasan a un segundo plano pese a que los intereses del consumidor están poco a poco regresando. Hoy tenemos un shopper más planificado. 
  1. La experiencia en lo digital seguirá teniendo relevancia.
    Gracias a la digitalización acelerada de los comercios, se espera que para el 2021 las expectativas de los clientes en las herramientas digitales se incrementen al buscar opciones seguras, rápidas y con menos contacto físico. 
  1. Crecimiento del social commerce.
    Hoy las redes sociales son un punto de venta activo que cobra fuerza gracias al tiempo que el consumidor permanece conectado. 
  1. El pago contactless.
    Se espera que a nivel internacional continúe el uso de monedero digital como Google Pay o Apple Pay, estos ofrecen una experiencia rápida y sencilla, que a su vez se ha vuelto segura al no mantener contacto con nadie, especialmente con desconocidos.
  1. El Shopper permanece como el centro de todo.
    Los cambios en el contexto de la pandemia han obligado a las marcas y empresas a re-entender al nuevo consumidor.
  1. Comunicación directa con el shopper y mejora de la imagen de la marca.
    Es necesario mantener a las marcas conscientes del contexto actual y comunicarse con su consumidor desde allí, ya que es imposible no ser empáticos en una época como la actual.
  1. Contracción del mercado.
    Cada compañía ha implementado su propia estrategia para enfrentar la nueva realidad económica, no todas han logrado sobrevivir y muchas han tomado medidas drásticas que les permitirán mantenerse a flote.  
  1. Reformulación de la cadena de suministro.
    Lo que se hacía antes de la pandemia ya no se puede o debe seguir haciendo. Es necesario rediseñar las cadenas de suministro para que se adapten a las nuevas necesidades del mercado. 
  1. La nueva normalidad en el punto de venta.
    Gran parte de los consumidores están preocupados por la situación económica de sus familias y sus empleos, esto originó un descenso en el consumo y cambios en la compra de productos básicos. De igual forma se ha visto disminuido el tiempo del shopper en el PDV físico, lo que cambia en definitiva las reglas del juego.  

Sin duda alguna la COVID-19 vino a cambiarnos la forma en la que vivíamos nuestra cotidianidad, modificaciones que continuarán a lo largo de este nuevo año. Para conocer con mayor profundidad cada una de estas tendencias, descarga nuestro nuevo E-book “Las Tendencias del Trade y Retail Marketing para el 2021” y mantente informado de todo lo que ocurrirá con la Industria del Retail.

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