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En Storecheck queremos que estés enterado de los acontecimientos más relevantes del sector (detallista - Retail)  minorista y de las marcas líderes en el mercado; por esa razón, te compartimos algunas noticias que estamos seguros serán de tu interés.

¡Adiós Superama! ¡Hola Walmart Express!

Walmart de México y Centroamérica dio a conocer un nuevo concepto de supermercado que pertenece a su estrategia de crecimiento y transformación dentro del mercado mexicano, llamado Walmart Express, el cual sustituirá a Superama en el largo plazo. 

Hoy Superama representa el 4% de las tiendas de la cadena Walmart en México. De las 90 tiendas que tiene este formato regional, 56 están ubicadas en la CDMX y zona metropolitana.

Si bien se trata de un formato con una marca y concepto sólido, sus resultados (crecimiento, cobertura y ventas) al contrastarlos con otros formatos no muestran un incremento relevante o competitivo. 

Otras razones por las que posiblemente Walmart México y Centroamérica realizan este cambio serían:

  • El 75% de los clientes de Superama también va a Walmart.

  • Optimizar el impulso publicitario, Walmart es 10 veces más poderoso que Superama.

  • Robustecer las estrategias de eCommerce, proximidad y entrega a domicilio de la cadena.

  • Romper con la imagen de un formato de tiendas con mayores precios e incluir a estos PDV en la promesa y percepción de toda la cadena (Every Day Low Price) que hoy contrasta con la percepción de Superama.

Como el comunicado lo explica este nuevo tipo de tienda busca responder a las necesidades de los clientes actuales, quienes buscan una experiencia de compra práctica y segura, con acceso a productos de calidad con precios bajos y con experiencia ágil e inteligente continuando con la omnicanalidad: compra en línea u aplicaciones, entrega a domicilio, servicio Pickup y atención vía WhatsApp. 

La estrategia de cambio de Walmart Express plantea dos vías de crecimiento:

  • A partir de noviembre 2020 iniciará la apertura de nuevas tiendas, ubicadas en puntos estratégicos del país, para llegar a nuevos espacios en los que hoy no tienen presencia los formatos actuales.

  • Se implementará una conversión gradual de los puntos de venta Superama, renovándolos bajo el concepto Walmart Express.

Una vez activado el nuevo concepto de tiendas en el país, el objetivo del retail es compartir las mejores prácticas en ambos formatos, tanto en tienda como online, alcanzando una alineación gradual de sus plataformas de eCommerce para ofrecer la mejor experiencia para el shopper. 

Con este nuevo lanzamiento, Walmart de México y Centroamérica quiere reiterar el compromiso a largo plazo con el país.

 

Disensa continúa su expansión en México y Latam

La cadena de tiendas independientes de materiales y herramienta para la construcción y ferretería Disensa México, apertura su tienda número 300 en Guadalajara, Jalisco y con ella inauguró la primera Disensa Max del país, un nuevo formato para las franquicias. 

La directiva de la marca señaló que prevén inaugurar de forma simultánea 5 tiendas Disensa Max en distintos estados de la República mexicana para finales de noviembre, y a diferencia de años anteriores buscarán impactar a nivel nacional cerrando el año con 400 nuevos establecimientos.

El director general de Holcim México, Jaime Hill explicó que la pandemia trajo para sus tiendas y categorías:

  • Incrementos en las ventas online al igual que para muchos otros retailers y categorías.

  • Crecimientos derivados del interés de la gente en invertir en los espacios y remodelación de sus hogares, efecto derivado del aislamiento en el hogar por la pandemia.

Resaltando así, que este plan agresivo de crecimiento e inversión de Disensa, es independiente de la situación económica y afectaciones en otros segmentos de la industria de la construcción “La planta no se detendrá y la expansión en el territorio nacional tampoco”

Por otro lado Shwortshik, Director comercial de la empresa, mantiene que la inversión que se está haciendo en México es porque se ha demostrado que la construcción es un motor de desarrollo en el país y tiene un compromiso de crecimiento y por consecuencia nuevos empleos.

Disensa del Grupo Holcim llegó al país en el 2017, hoy tiene presencia en 16 estados y genera aproximadamente 2,000 empleos. En Latinoamérica cuentan con un programa robusto de expansión, con presencia en 8 países, más de 2,000 tiendas y el objetivo de convertirse en la red, tanto de materiales como de soluciones de construcción más grande de la región y ser la tienda de conveniencia preferida de la industria.  

 

Nuevo etiquetado, conoce las implicaciones y sanciones

El nuevo etiquetado de alimentos industriales y procesados entró en vigor a partir del primero de octubre, luego de su aprobación, se dio como plazo, hasta el 30 de noviembre para que las empresas se prepararán e implementarán las señalizaciones en todos los productos que se encuentren contemplados en la ley. Se trata de una serie de cinco sellos que proporcionan información sobre si un producto excede en su contenido los límites saludables de: calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio.   

Según la ley, el etiquetado debe ir en la parte superior derecha del frente del empaque y también debe incluir con una leyenda de precaución, si los productos contienen edulcorantes no calóricos o cafeína, para resaltar que no son productos para niños. Anteriormente el etiquetado frontal GDA expresaba en porcentajes, los nutrimentos y las kilocalorías contenidas en el producto.

Para la implementación de este cambio la Ley General de Salud sufrió una reforma, aprobada por el Congreso de la Unión en octubre de 2019, modificándose así la Norma Oficial Mexicana 051-SCFI/SSA1-2010.

Otro cambio importante lo veremos en la Tabla Nutrimental la cual debe reportar en porciones de 100g o 100ml para facilitar la comparación entre productos, también incluye la declaración de azúcares añadidos que permite conocer la cantidad exacta de esta sustancia agregada durante la fabricación. Además aquellos productos que contengan edulcorantes no podrán presentar publicidad persuasiva dirigida a niños, como uso de personajes, dibujos, celebridades, deportistas y otros elementos que llamen su atención. 

Mauro Brero, Jefe de Nutrición de UNICEF en México comenta que esta iniciativa “ha sido considerada como la mejor del mundo” ya que busca combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, país con el mayor índice de enfermedades en la población infantil y con el más alto nivel de consumo de alimentos ultraprocesados en toda la región de América Latina y el Caribe. La experiencia de Chile (2016) inspiró la creación del etiquetado para México, Perú lo adoptó en el 2019 y Uruguay se encuentra en fase de implementación. 

En el caso de Chile, se ha estudiado los cambios en los patrones de consumo gracias a la implementación de las etiquetas y los resultados afirman que se ha generado una reducción en la compra de productos ultraprocesados, ayudando de esta forma a que las diferentes industrias agreguen más nutrientes mejorando así sus productos (Schubert and Ávalos, 2020). En el 2018 la Subsecretaría de Salud Pública Gobierno de Chile publicó los resultados de una encuesta la cual revela que el 58.4% de los encuestados afirman elegir alimentos con menos sellos luego de compararlos y un 55.2% aseguran comprar menor cantidad de alimentos de los que hubieran adquirido si no tuvieran los sellos.  

Por su lado Canacintra advierte el riesgo existente de perder un inventario de 5 millones de productos, equivalentes a 20,000 millones de pesos, ya que el plazo de la ley no permitirá la venta antes del 30 de noviembre. 

Es importante resaltar que si para el 01 de diciembre las marcas no logran realizar los cambios contemplados en la nueva ley, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se encargará de imponer una multa que podría llegar hasta los 781 mil 920 pesos, previo a la inmovilización de productos desde bodega. La implementación de la nueva ley NOM-051 será en 3 fases: 

FASE 1

FASE 2

FASE 3

Oct 2020 – Oct 2023

Oct 2023 – Oct 2025

Oct 2025

  • Solo se aplica el perfil a los nutrimentos críticos añadidos.

  • El 1 de abril del 2021 entra en vigor la restricción de publicidad.

Para conocer los criterios, se recomienda consultar el Anexo 1, Criterios nutrimentales fases 1

  • Serán más estrictos los lineamientos para establecer el exceso de nutrimentos críticos.

  • Solo se aplica el perfil a los nutrimentos críticos añadidos.

 

Para conocer los criterios, se recomienda consultar Anexo 2, Criterios nutrimentales fase 2 y 3

Se aplicará el perfil de forma íntegra (nutrimentos añadidos y no añadidos).

 

 

 

Para conocer los criterios, se recomienda consultar Anexo 2, Criterio nutrimentales fases 2 y 3

Para más información https://www.dof.gob.mx/2020/SEECO/NOM_051.pdf

 

Walmart reemplazará a sus Robots por Humanos

La compañía tiene alrededor de 500 tiendas con robots en uso, estos tenían la tarea de rastrear el inventario en los anaqueles, un esfuerzo tecnológico que desplazó el factor humano de esta labor. Sin embargo según informes recientes los encargados de las tiendas han observado que los empleados humanos alcanzan mejores resultados. Es así como Walmart no continuará usando estos robots para ciertas tareas y optará por volver con los trabajos humanos. 

Desde hace varios años conocemos la intención y esfuerzos del retail por automatizar gran parte de su operación, sin embargo en este año atípico un robot de escaneo para anaqueles, que se movía lentamente por los pasillos para realizar los inventarios, aparentemente no se dio abasto para la gran demanda de productos, en consecuencia muchos clientes se encontraron con anaqueles vacíos. 

The Wall Street Journal muestra un nuevo informe en donde Walmart ha encontrado una forma más eficaz de mantener sus tiendas abastecidas y que en esta ocasión, no involucra robots. De esta forma, afirman que el supermercado ha culminado un contrato que mantenía desde hace unos 5 años con la empresa Bossa Nova Robotics.

Y a partir de ahora los trabajadores humanos volverán a laborar en aquellos lugares en donde los robots habían sido implementados. Este cambio no significa que el retailer ha desistido con su idea de usar la tecnología para mejorar sus tiendas, hoy en día la compañía cuenta con diferentes puntos que seguirán evolucionando con tecnología, como la torre que se encuentra en la mayoría de las tiendas en donde los clientes pueden escanear un código recibido por correo que abre un casillero en el cual encontrará su pedido hecho en línea. 

 

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