Las Farmacias de cadena ofrecen precios competitivos a los consumidores por el volumen de compra que mantienen, además aplican el modelo de negocio “One stop shopping”, donde en un solo lugar es posible encontrar: medicina con y sin receta, un minisúper, planes de lealtad con descuentos y promociones, mayor alcance de distribución, así como compras; a través de una línea telefónica, aplicación móvil o ecommerce para recibir el pedido solicitado en la comodidad de su hogar y sin costo en menos de 2 horas.

Por otro lado la pandemia impactó al sector farmacéutico donde las condiciones para evitar la propagación del virus llevaron a crear canales online para la venta de medicamentos, y entrega a domicilio con recetas digitales incrementó el alcance de las farmacias de cadena en zona urbanas del país. 

Adicionalmente está la posibilidad de tener una revisión médica por un monto mínimo o en algunos casos de manera gratuita. Este servicio se detonó cuando la COFEPRIS determinó que la venta de antibióticos sería únicamente con receta médica, con el fin de erradicar la automedicación y el uso indiscriminado de este medicamento, en agosto del 2010.

Por todos estos motivos, las Farmacias independientes han ido perdiendo fuerza frente a las cadenas farmacéuticas; de acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX), del 2014 al 2016 cerraron 4,100 Farmacias Independientes y del 2016 al 2017, 4 mil más; si bien la tendencia es un decremento, la presencia de Farmacias Independientes es mayor en zonas poco urbanizadas, incluso es una necesidad, ya que la mayoría de las Farmacias de Cadena no tienen cobertura en estos lugares. 

Según la Asociación Mexicana de Venta Online o AMVO, el crecimiento de la venta online de medicamentos durante el confinamiento y después de él está cerca del 19% comparado con los datos previos a la pandemia.

Participación de mercado

Las Farmacias independientes concentran el 14% de las ventas del sector lo que equivale a 17,000 establecimientos de pequeños empresarios, las de supermercados el mismo porcentaje, otros establecimientos entre los que destacan las  farmacias de hospitales o tiendas departamentales, como Sanborn´s el 7% y Las Farmacias de Cadena el 65%; en las cuales las ventas de este formato se generan en mayor medida en la Ciudad de México y zona metropolitana, con $14,300 millones de pesos y en Jalisco con $9,800 millones de pesos al año.

Actualmente, en México operan alrededor de 12,000 puntos de venta con la denominación de Farmacias con minisúper, los cuales generan ingresos anuales aproximados de $86,600 millones de pesos, de acuerdo con información proporcionada por Market Data.

Las farmacias con minisúper compiten directamente con tiendas de autoservicio y conveniencia, 5 de cada 10 consumidores eligen estos establecimientos para comprar, no sólo medicamentos; sino también abarrotes, aceites comestibles, aderezos envasados y productos para el cuidado del bebé, como leche en polvo y pañales.

Farmacias de cadena líderes en el mercado mexicano

El boom de los medicamentos genéricos inició el 8 de septiembre de 1997, cuando Víctor González Torres creó la empresa mexicana Farmacias Similares, quien a la fecha es el jugador más importante del mercado con el mayor número de sucursales en el país, al igual que en Guatemala y Chile, logrando tener 6,000 establecimientos en total, de acuerdo con “Grupo, por un país mejo A.C.”

En los últimos cinco años, el crecimiento de Farmacias Similares, permitió la concentración del 39% de la participación del sector en el país y la penetración de la cadena es de 2,619 millones de dólares en valor de ventas, de los 6,707. La cadena de farmacias sigue en la estrategia de centrarse en la venta de marcas de bajo precios, genéricos y productos bajo la marca Similares que se ajustan a los ingresos de millones de mexicanos.En segundo lugar de participación de mercado, se encuentra Fomento Económico Mexicano de FEMSA, que inició en el 2013, con la compra de varias cadenas regionales, como YZA, FM Moderna y Farmacias Generix. Actualmente, cuenta con poco más de 2,400 sucursales en el país.

El tercer puesto lo ocupa Farmacias Guadalajara del Corporativo Fragua, quienes tienen el objetivo de abrir una Super Farmacia cada dos días en promedio. En la actualidad poseen 1,865 sucursales repartidas en 352 ciudades de 26 estados de México. En su reporte anual del 2018, indicó que da empleo a más de 37,000 personas. Su siguiente objetivo es cubrir la totalidad del sureste, donde hoy cuentan con sucursales en Oaxaca y Tabasco con venta de 1,000 productos.

El cuarto sitio lo ocupa Farmacias del Ahorro, con 1,500 sucursales en 23 estados, de las cuales 250 son franquicias.

Farmacias Benavides, propiedad de la estadounidense Walgreens Boots Alliance, ocupa el número 5 y también se ha propuesto abrir una sucursal en menos de 48 horas. En el 2017 inauguró 100 farmacias más que en 2016, sumando así un total de 1,145 en 203 ciudades de 24 estados. Por lo que tuvo ingresos de casi 13,000 millones de pesos.

Por su parte Farmacia San Pablo, que actualmente tiene 100 sucursales en México, apuesta por el comercio electrónico con la entrega a domicilio programada y disponibilidad de 24 horas con medicamentos, desde su página web o su aplicación móvil y envíos a toda la republica, lo cuál coloco a esta cadena como líder durante los picos altos de la pandemia en el país.

Top 5 de farmacias de cadenas líderes en el sector:

  1. Farmacias Similares (5,200 sucursales en tres países).
  2. Fomento Económico Mexicano (2,400 sucursales).
  3. Farmacias Guadalajara (1,865 sucursales).
  4. Farmacias del Ahorro (1,500 sucursales).
  5. Farmacias Benavides (1,145 sucursales).

Sin duda las farmacias de cadena seguirán creciendo, por lo tanto es un punto de venta que debes considerar en tu estrategia comercial para ampliar la presencia de tu marca y portafolio de productos. Las Farmacias Independientes no desaparecerán, pero tendrán mayor penetración en pequeños poblados de la República, donde las cadenas no llegan y agregan mucho valor a los habitantes de estas zonas geográficas del país.

En Storecheck contamos con las herramientas necesarias para medir el desempeño de tu equipo de campo, el comportamiento del punto de venta y de tu portafolio de productos; todo esto con el fin de que puedas tomar las mejores decisiones, para alcanzar tus objetivos de negocio. 

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