Blog Storecheck
InicioCategory ManagementLas estrategias de shopper marketing con una categoría destino

Las estrategias de shopper marketing con una categoría destino

- Publicado:

- Tiempo de lectura:

- Actualizado:

- Vistas:

- Comentarios:

Identifica las métricas clave para determinar el rol de tu categoría y maximiza tus estrategias de shopper marketing 

¿Sabes qué rol tiene la categoría de tu producto con tus principales clientes? o ¿cuál es su impacto en tus estrategias de trade marketing y shopper marketing

Determinar el rol de una categoría es un paso importante en el proceso de Category Management pero, ¿cómo puedo definir el rol?

El rol de una categoría en el retail puede ser alguna de estas cuatro:

  • Destino
  • Rutina
  • Impulso
  • Estacional/conveniencia

Existen diversas métricas que nos ayudan a determinar el tipo de comportamiento de compra de los consumidores para cada rol. Algunas métricas pueden ser: frecuencia de compra, tamaño del carrito, qué tipo de productos están en el carrito del shopper, entre otros.

Es común que en muchos casos no se cuente con estos datos, y una de las formas más sencillas de estimar el rol de una categoría es por medio del Category Development Index (CDI).

Calculando el CDI

El CDI se calcula tomando la participación del retailer en la categoría y dividiéndolo por la participación de ese retailer en el mercado.

Este resultado representa un valor mayor a 100 es un sobre desarrollo, mientras que un valor menor a 100 nos indica una categoría en desarrollo.

Los retailers que tengan poca información pueden encontrar de gran ayuda el CDI para identificar sus categorías estratégicas.

Es importante conocer las Categorías Destino de los retailers o bien saber si es factible cambiar de rol a una categoría, ya que el rol de una categoría es determinante para los esfuerzos y estrategias de Category Management, así como de shopper marketing. 

Notas relacionadas:

En Storecheck sabemos la importancia que tiene una correcta ejecución de tus estrategias de Category Management. Te invitamos a descargar GRATIS el artículo “El CATMAN en cifras y la optimización de Planogramas”

Redacción Storecheck
Redacción Storecheck
Storecheck es una empresa mexicana con más de 20 años de experiencia en el mercado, especializada en ayudar a las marcas a asegurar la ejecución perfecta de sus estrategias en el punto de venta. A través de tecnología innovadora, ofrecemos soluciones que permiten a las marcas monitorear, optimizar y mejorar continuamente su presencia en tiendas, garantizando el cumplimiento de objetivos y la maximización de resultados.Con nuestra plataforma, las marcas logran una visibilidad total de su operación en tiempo real, optimizando su toma de decisiones y asegurando una ejecución impecable en cada punto de venta.Storecheck: Smart Insights That Work

Más leído

¿Cómo-interactúa-el-Category-Management-en-el-punto-de-venta?

¿Cómo interactúa el Category Management en el PDV?

0
El Category Management (CATMAN), o gestión por categoría, es una estrategia clave que permite a los retailers y fabricantes de productos de consumo masivo...