Identifica las métricas clave para determinar el rol de tu categoría y maximiza tus estrategias de shopper marketing
¿Sabes qué rol tiene la categoría de tu producto con tus principales clientes? o ¿cuál es su impacto en tus estrategias de trade marketing y shopper marketing?
Determinar el rol de una categoría es un paso importante en el proceso de Category Management pero, ¿cómo puedo definir el rol?
El rol de una categoría en el retail puede ser alguna de estas cuatro:
- Destino
- Rutina
- Impulso
- Estacional/conveniencia
Existen diversas métricas que nos ayudan a determinar el tipo de comportamiento de compra de los consumidores para cada rol. Algunas métricas pueden ser: frecuencia de compra, tamaño del carrito, qué tipo de productos están en el carrito del shopper, entre otros.
Es común que en muchos casos no se cuente con estos datos, y una de las formas más sencillas de estimar el rol de una categoría es por medio del Category Development Index (CDI).
Calculando el CDI
El CDI se calcula tomando la participación del retailer en la categoría y dividiéndolo por la participación de ese retailer en el mercado.
Este resultado representa un valor mayor a 100 es un sobre desarrollo, mientras que un valor menor a 100 nos indica una categoría en desarrollo.
Los retailers que tengan poca información pueden encontrar de gran ayuda el CDI para identificar sus categorías estratégicas.
Es importante conocer las Categorías Destino de los retailers o bien saber si es factible cambiar de rol a una categoría, ya que el rol de una categoría es determinante para los esfuerzos y estrategias de Category Management, así como de shopper marketing.
Notas relacionadas:
- Retail en cifras y el valor de la ejecución perfecta en punto de venta
- Big Data Insights para mejorar tus estrategias de shopper marketing
En Storecheck sabemos la importancia que tiene una correcta ejecución de tus estrategias de Category Management. Te invitamos a descargar GRATIS el artículo “El CATMAN en cifras y la optimización de Planogramas”