Blog Storecheck
Inicioejecución en punto de ventaLas 3 R’s del esperado regreso a clases 2021: Reafirmar, Reconocer y...

Las 3 R’s del esperado regreso a clases 2021: Reafirmar, Reconocer y Responder

- Publicado:

- Tiempo de lectura:

- Actualizado:

- Vistas:

- Comentarios:

¡Esta temporada será cómo ninguna antes!

No cabe duda de que el regreso a clases presenciales es uno de los momentos más esperados para las familias ya que significa el final del encierro y el aislamiento de nuestros niños y jóvenes. También significa la reconfiguración de la canasta familiar para millones de hogares mexicanos.

La pandemia ha provocado cambios sísmicos en los patrones de compra de todos los sectores, pero tal vez el cambio más significativo en un país de jóvenes como México se deriva del cierre de las escuelas.  Más allá de los evidentes efectos en papelería y útiles, la industria de los productos de consumo también ha sentido serios efectos y cambios inesperados como resultado del cierre de escuelas y universidades.

Los autoservicios tendrán mayor rol en el regreso a clases. 

Muchos detallistas especializados en productos y servicios para estudiantes experimentaron el cierre de sus negocios, tiendas tradicionales y quioscos, así como papelerías que dependían del tráfico generado por los estudiantes.

Otros negocios han cerrado debido a que los consumidores recortaron gastos no esenciales e hicieron una migración a las compras en línea.  El resultado es que el entorno del regreso a clases en 2021 será muy diferente por lo que las empresas deberán evolucionar las fórmulas tradicionales para abordar esta temporada. 

Algunos consejos para optimizar esta temporada llena de oportunidades y desafíos son:

  • Refirmar el compromiso con consumidores y canales: Los consumidores están enfrentando el regreso a clases con alegría y optimismo, sin embargo, muchos habrán sufrido cambios en su ingreso, en su estructura familiar y en sus prioridades. Encontrar una estrategia viable para recuperar posiciones y participación después de meses sin clases presenciales, seguramente es la prioridad para muchas empresas cuyo consumo ha disminuido en los meses sin clases. Y en ese sentido no hay tema más importante que considerar los cambios experimentados, adaptar su oferta, promociones y asegurar su disponibilidad en el punto de venta.  La clave será crear una buena experiencia en la tienda, en góndola y en exhibidores de productos. 

Con los cambios contextuales en canales y oferta de productos, este año será prácticamente imposible proyectar niveles de desplazamiento con base en datos históricos por lo que la capacidad de actuar en tiempo real será fundamental para mantener o mejorar su situación competitiva.

  • Reconocer los desafíos asociados al nuevo entorno de demanda y suministro: No todo está del lado de la demanda del consumidor. Hay que recordar que un año después de la interrupción inicial asociada a la pandemia, las cadenas de suministro aún no se recuperan del todo.  El resultado es que la planificación en el nivel de tienda puede sufrir cambios impredecibles. Reconocer estos riesgos significa tener la capacidad de monitorear y gestionar inventarios en bodega y en anaquel y conocer a detalle el comportamiento de los productos en el punto de venta. 
  • Responder en tiempo real: Las marcas líderes y algunas grandes cadenas de supermercados, están utilizando plataformas cuya tecnología permite la transmisión de data detallada de forma automática e inmediata.  Al contar con esta información oportunamente con tableros generales e indicadores de ejecución, se le permite al personal de campo actuar de manera ágil y rápida. Con Field de Storecheck, el aprovechamiento de esta información se potencia con alertas y recomendaciones inteligentes evitan agotamientos, sobre inventarios, y optimizan el rendimiento del personal en campo. 

Debe de quedar claro que con tantas variables que considerar y tantos escenarios potenciales para evaluar, es clave contar con las herramientas e inteligencia para lograr el mayor aprovechamiento de este gran regreso a clase 2021. Para quienes aún no han adoptado una infraestructura digital competitiva para el manejo del punto de venta físico, pueden aprovechar este momento histórico para realizar su transformación digital.   

La tecnología de Storecheck puede ser una aliada poderosa no solo para aprovechar el gran regreso a clases, sino para mejorar su operación de manera integral y permanente.  Prepararse hoy, para futuros escenarios es asegurar una mayor competitividad en el largo plazo, ante cualquier contingencia.  

Si estás listo para poner en práctica las 3 R’s y asegurar la ejecución en campo te invitamos a probar Storecheck FIELD.

Conoce Fiel - Storecheck

Redacción Storecheck
Redacción Storecheck
Storecheck es una empresa mexicana con más de 20 años de experiencia en el mercado, especializada en ayudar a las marcas a asegurar la ejecución perfecta de sus estrategias en el punto de venta. A través de tecnología innovadora, ofrecemos soluciones que permiten a las marcas monitorear, optimizar y mejorar continuamente su presencia en tiendas, garantizando el cumplimiento de objetivos y la maximización de resultados.Con nuestra plataforma, las marcas logran una visibilidad total de su operación en tiempo real, optimizando su toma de decisiones y asegurando una ejecución impecable en cada punto de venta.Storecheck: Smart Insights That Work

Más leído

Out Of Stock en el buen fin

Cómo evitar el “out of stock” durante El Buen Fin

0
El Buen Fin es una de las temporadas de ventas más importantes del año en México. Durante este tiempo, las empresas del sector retail...