Blog Storecheck
InicioTodosLa Transformación Digital en el sector Retail

La Transformación Digital en el sector Retail

- Publicado:

- Tiempo de lectura:

- Actualizado:

- Vistas:

- Comentarios:

La transformación digital es la integración de metodologías, plataformas y modelos tecnológicos en una organización, para mejorar y agilizar sus procesos, flujos de trabajo y estrategias, con el fin de ser más competitivas en un entorno cambiante.

Las empresas líderes se están transformando para mejorar sus resultados, como Coca-Cola FEMSA, que logró obtener ventas por más de 194 mil millones de pesos al cierre del 2019 y siguen avanzando en la incorporación de plataformas de inteligencia artificial para el análisis de datos.

En el caso de los retailers, también están capitalizado los avances tecnológicos; gran parte de sus estrategias se basan en la omnicanalidad y en la obtención de datos valiosos sobre los hábitos de consumo, gustos y preferencias del shopper, para asegurar una buena experiencia y brindar innovaciones de manera personalizada, tanto en el canal físico como en el digital.

Tecnología para mejorar la ejecución en PDV

Si hablamos de la ejecución en punto de venta, gracias a la inteligencia artificial y al machine learning, es posible contar con un análisis predictivo que permita detectar atípicos y nuevas tendencias, para no perder ventas y anticiparse a incidencias.

Sin duda los datos son clave para entender mejor el comportamiento de los productos e identificar el valor que aporta cada punto de venta al negocio y de esta manera priorizar los esfuerzos y las acciones que se destinarán a cada tienda; sin embargo, hay 3 puntos fundamentales que debes considerar:

Tiempo

Es posible obtener datos valiosos, pero si no son oportunos, las decisiones que se tomen estarán basadas en situaciones pasadas que incluso podrían cambiar aún más a la hora de corregirlas. Además, serán acciones reactivas y no preventivas, que aportarán poco o nulo valor a la estrategia.

Confiabilidad

Si bien es fundamental contar con datos oportunos, las fuentes deben de ser confiables. Hoy en día muchos fabricantes obtienen datos del piso de venta de manera manual y pasan por diferentes manos, generando un cierto porcentaje de error que afecta al resultado final. Por esta razón, es recomendable utilizar plataformas de ejecución, que te permitan recabar datos 100% confiables.

Accionabilidad

Ahora bien, es importante tener datos valiosos, oportunos y confiables, pero lo más relevante es transformarlos en acciones estratégicas, que aseguren la experiencia del shopper, y para ello puedes apoyarte de plataformas que automaticen la extracción y el procesamiento de los datos de sell in, sell out e inventarios, para obtener indicadores clave que te permitan identificar las acciones que ayudarán a mejorar el desempeño de tu marca de forma ágil. Además, podrás conocer en qué canales, cadenas, formatos, tiendas y con qué productos estás o podrías estar teniendo afectaciones por situaciones como venta cero, agotamientos y drenado de sobre inventarios.

Integración de herramientas tecnológicas en retail por el COVID-19

Con la aparición del COVID-19, además del crecimiento sostenido del comercio electrónico, se espera que los clientes prefieran el uso de herramientas digitales para hacer compras más rápidas, seguras y con menor contacto físico. Por ejemplo: métodos de pagos contactless, vales y tickets digitales, auto escaneo de productos, pago en cajas no asistido y aplicaciones móviles fluidas e intuitivas.

La digitalización y el desarrollo de herramientas apoyadas en IA (Inteligencia Artificial) serán claves para “escuchar” al cliente, conocer mejor sus necesidades y obtener una enorme capacidad de adaptación.

Con respecto a la ejecución, es fundamental contar con herramientas que automaticen los procesos de obtención de datos de manera ágil y confiable, para tomar acciones oportunas que mejoren el desempeño de tu marca. 

En Storecheck contamos con expertos, metodologías y plataformas tecnológicas que te ayudarán a conseguir los resultados que necesitas.

 

Contáctanos, somos Storecheck, Inteligencia Confiable.

Redacción Storecheck
Redacción Storecheck
Storecheck es una empresa mexicana con más de 20 años de experiencia en el mercado, especializada en ayudar a las marcas a asegurar la ejecución perfecta de sus estrategias en el punto de venta. A través de tecnología innovadora, ofrecemos soluciones que permiten a las marcas monitorear, optimizar y mejorar continuamente su presencia en tiendas, garantizando el cumplimiento de objetivos y la maximización de resultados.Con nuestra plataforma, las marcas logran una visibilidad total de su operación en tiempo real, optimizando su toma de decisiones y asegurando una ejecución impecable en cada punto de venta.Storecheck: Smart Insights That Work

Más leído

¿Cómo-interactúa-el-Category-Management-en-el-punto-de-venta?

¿Cómo interactúa el Category Management en el PDV?

0
El Category Management (CATMAN), o gestión por categoría, es una estrategia clave que permite a los retailers y fabricantes de productos de consumo masivo...