Como todos sabemos, el área de Trade Marketing se encarga de implementar las estrategias diseñadas por Marketing para hacer más atractivo el punto de venta y que el shopper viva una buena experiencia de compra. Si bien este concepto inicialmente se enfocó al espacio físico, con el crecimiento del eCommerce ha sido necesario adaptarlo al canal digital, para fortalecer la exposición del producto e impactar al cliente en su decisión de compra.

En este artículo te compartiremos algunos puntos que puedes considerar, para mejorar tu estrategia de Trade Marketing Digital.

Proceso de compra

En muchas ocasiones el canal digital no sólo es una opción para adquirir un producto, también forma parte del proceso de compra offline. Aquí intervienen dos términos que quizás ya conozcas, pero queremos puntualizar:

  •   Webrooming: Se refiere a las búsquedas que hace un comprador en la web antes de asistir a una tienda física para comprar un producto, con el fin de comparar precios y conocer más a fondo sus características.
  •   Showrooming: En este caso el shopper primero visita una tienda física para revisar las cualidades del producto que quiere adquirir y una vez que se convence, realiza la compra en línea. De esta manera pude buscar el marketplace que le ofrezca las mejores condiciones de pago y entrega, incluso puede obtener alguna promoción atractiva como un cupón de descuento en su siguiente compra.

De acuerdo con un estudio realizado por Shopify, más del 70% de los usuarios que realizan compras en línea en México utiliza el webrooming y alrededor del 46% el showrooming. Lo que es importante destacar, es que en ambos casos el shopper tiene contacto con el canal digital, por este motivo es fundamental que verifiques si los precios y atributos de tu producto se están comunicando de manera correcta en las plataformas donde está presente tu marca, esto es posible gracias a las herramientas de eCommerce Tracking o Price Intelligence. Si requieres llevar a cabo este monitoreo, en Storecheck podemos ayudarte.

Te compartimos 5 puntos para aumentar la probabilidad de convertir a un usuario que busca información en línea en un cliente: 

  •   Las fotos de los productos que se incluyan en las plataformas de eCommerce deben ser de alta calidad.
  •   Mostrar todos los ángulos del producto, para que el shopper pueda conocerlo bien.
  •   Incluir una buena descripción para reducir las posibles dudas del consumidor, incluso de las características técnicas y nutricionales; ya que hoy en día, un gran porcentaje de la población prefiere consumir productos saludables y amigables con el medio ambiente.
  •   Tener habilitadas las calificaciones de los compradores, porque a muchas personas les interesa conocer las opiniones de otros clientes antes de tomar una decisión.
  •    Contar con una navegación amigable para que el shopper viva una buena experiencia de compra.

En un estudio realizado por Google en Europa, se explica que los minoristas que han implementado estrategias de Trade Marketing Digital están generando incrementos en sus ventas de hasta un 300% en métricas clave de rendimiento.

En México y en Latinoamérica el comercio electrónico se está fortaleciendo cada vez más, por lo que representa una gran oportunidad para que minoristas y fabricantes colaboren e implementen estrategias de Trade Marketing Digital en conjunto, que les permitan optimizar el Buyer Journey online para mejorar sus resultados.

Para lograrlo es importante mantener una estrategia coherente en los buscadores en línea, sitios web, marketplaces, tiendas físicas y virtuales.

En Storecheck contamos con una serie de soluciones con las que obtendrás información de valor sobre el desempeño de tus productos en el canal físico y online, para que puedas tomar decisiones estratégicas y cumplir con tus objetivos de negocio.

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