14La pasada cuesta de enero fue la más dura de los últimos 22 años para los consumidores mexicanos, pues la inflación a tasa anual en dicho mes fue de 7.91%, según datos del INEGI.
Esto no fue lo más grave. Dentro del retail, las alarmas también sonaron porque alimentos como el plátano, el limón y el huevo registraron subidas de hasta 39% en el precio por kilogramo.
Este panorama de inflación impacta significativamente al retail. Por ello, minoristas y otros jugadores de este sector deben implementar nuevas estrategias para seguir siendo rentables. En este artículo de blog analizamos este tema detalladamente.
Contexto mexicano
La inflación a tasa anual de enero no fue el único indicador que prendió las alarmas dentro del retail en México. Según indica el INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.68 % en enero con respecto al mes anterior.
Además, al interior del índice subyacente (que no considera alimentos frescos ni energéticos) los precios de las mercancías aumentaron 0.91% a tasa mensual y los de servicios, 0.48%.
¿Cómo afecta la inflación al retail?
El panorama antes descrito impacta al retail en varias formas. Por ejemplo, la inflación afecta a los minoristas porque les hace más difícil adquirir bienes a precios bajos y trasladar ese ahorro a los consumidores. Como consecuencia, los minoristas deben absorber el aumento de los costes o incrementar los precios a sus clientes.
Esto puede tener un impacto significativo en la cuenta de resultados de los minoristas, ya que reduce los márgenes de beneficio y hace que sea más difícil para los minoristas competir con otras empresas en el mismo espacio.
Con la inflación también cambian los hábitos de consumo de la gente, lo que sin duda impacta tanto a productores como minoristas, quienes se tienen que adaptar a las nuevas condiciones de mercado para seguir siendo rentables.
Por ejemplo, con la inflación aumenta el consumo básico (comidas y bebidas), pues bajo estas condiciones los consumidores priorizan la compra de alimentos y dejan de lado la adquisición de otros productos como los electrónicos.
Esta tendencia se hizo patente durante el primer semestre del año 2022, periodo en el que las tiendas de autoservicio experimentaron un repunte en la venta de bebidas y abarrotes comestibles de 21.4% y 13.6%, respectivamente, de acuerdo con estimaciones de Nielsen IQ.
Contrario a esta tendencia, las ventas de electrónicos se desplomaron en 21.3% a tasa anual, durante el mismo periodo.
¿Qué hacer para afrontar la inflación?
Para encarar la inflación, consultoras y ejecutivos del sector retail coinciden en que los minoristas pueden aumentar sus promociones, reforzar sus marcas propias o desarrollar una estrategia de precios que se adapte al panorama inflacionario. Ahondemos en cada una de estas estrategias:
Promociones
En la era post-COVID, 7 de cada 10 consumidores mexicanos han cambiado de marca o tienda debido a alguna promoción, de acuerdo con NielsenIQ. Tal es la importancia de esta estrategia.
En esto coincide Jorge Gómez, director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Kantar, quien cree que las promociones incentivan las compras, incluso en periodos de alta inflación.
“Esta dinámica de promociones en el retail ayuda al desembolso y a los hogares de Latam, no sólo en México. Si comparamos, por ejemplo, con Gran Bretaña, ocho de cada 10 compras se realizan por promociones”, señaló Gómez en un webinar en el que se presentó el estudio ‘Consumer Insights 2022’.
Marcas propias
La inflación ha llevado a los consumidores mexicanos a refugiarse en la compra de productos de marca propia. Por ejemplo, Soriana experimentó un incrementó de alrededor del 30% en la venta de este tipo de productos, según recoge La Razón.
En México, a diferencia de países como España, las marcas propias no son tan consumidas. Sin embargo, retailers como Soriana le están apostando al relanzamiento de este tipo de artículos, pues la tendencia apunta en esta dirección.
Estrategia de precios
Comprender la elasticidad de los productos es crucial para mejorar los márgenes de ganancia dentro del retail. Concretamente, las estrategias que funcionan para fijar precios, según advierte NielsenIQ, son:
- Definir la gama de precios ideal de los artículos, para lo cual es esencial identificar la elasticidad de los precios entre su cartera y los de sus competidores.
- Simular el impacto del ajuste de precios, validando el potencial de la estrategia antes de ejecutarla en el mercado, previendo las reacciones de la competencia.
¿Qué sigue?
El Banco de México (Banxico) prevé que la inflación para 2023 sea de entre 8.1% y 4.2%. Esto obligará a los minoristas a continuar con la implementación de estrategias como las antes descritas.
La adopción de nuevas tecnologías para optimizar procesos, reducir costos y mejorar los márgenes de ganancia también será clave para los minoristas y los fabricantes de bienes de consumo empaquetados (CPG’s).
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