Los anaqueles en el punto de venta son atractivos para el cliente, pero abarcan una gran cantidad de datos; la recopilación de estos es fundamental para el futuro del retail y las marcas.
Con el pasar de los años se han implementado diferentes tecnologías que permiten la recolección de información accionable para los CPGs y retailers. Entre ellas encontramos la Inteligencia Artificial (IA), Machine learning (ML) y el Image Recognition (IR). Esta última poco a poco se ha vuelto muy importante al hablar de On Shelf Availability (OSA) o disponibilidad en anaquel, ya que les permitiría a los fabricantes ir varios pasos adelante de su competencia.
Asimismo, el Image Recognition en Retail ayuda a colocar los artículos correctos de la forma correcta en el anaquel cuando es necesario, mientras proporciona información para las marcas acerca de la situación o incidencia y los factores que las causan.
Con solo una fotografía
El promotor simplemente toma una foto de los estantes con los productos exhibidos usando la tecnología de reconocimiento de imágenes. Después, las fotos se envían a la nube para su análisis a través de la aplicación móvil.
Luego, la herramienta procesa las imágenes y detecta los objetos en los estantes. El sistema envía su análisis completo a la aplicación móvil donde el equipo de campo obtiene nuevas tareas sobre las incidencias detectadas.
Todo esto usando algoritmos e inteligencia artificial, que analiza el diseño visual de las tiendas para determinar cualquier error o posible corrección.
¿Qué tipo de problemas puede identificar el Image Recognition?
Con una foto o varias del anaquel y sus diferentes estantes es posible identificar una variedad de problemas:
- Productos mal frenteados.
- La no disponibilidad de algún producto.
- Productos no entregados en la tienda.
- Empaques dañados.
- Planograma no ejecutado correctamente.
- Cumplimiento de estrategia general en anaquel.
Gracias a esta tecnología el equipo obtiene al instante un resumen de disponibilidad donde es posible detallar lo que está correctamente ejecutado y lo que no. Pero más importante: ahorrar el tiempo suficiente para solucionar las incidencias al momento.
¿Cómo el reconocimiento de imágenes beneficia a los fabricantes de CPG?
- La tecnología de reconocimiento de imágenes puede ahorrarles a los CPG una enorme cantidad de tiempo al señalar las redundancias rápidamente.
- Permite al equipo en oficina dedicar más tiempo a las ventas y menos tiempo al tedioso papeleo y análisis.
- Les ayuda a crear coherencia visual entre las tiendas.
- Los fabricantes se vuelven más ágiles en el seguimiento del rendimiento y la distribución de la marca, lo que les permite satisfacer la demanda de los clientes de manera oportuna.
- Conocer cómo las marcas pueden mejorar la ubicación de los productos y hacer que la presentación visual sea más atractiva y efectiva.
En pocas palabras, el reconocimiento de imágenes permite recopilar datos valiosos para optimizar el anaquel.
¿Cuánto tiempo y dinero se podría ahorrar con el Image Recognition?
Aunque dar una cifra exacta podría ser muy complicado por las diferentes variables que juegan dentro del piso de venta, es posible poner un aproximado:
Si un promotor visita 15 tiendas al día, tarda un aproximado de 1 hora y 30 min por punto de venta. Esto nos da casi 33 horas humanas para auditar productos y resolver incidencias, sin contar el traslado entre tienda que puede tomar 30 min. Estamos hablando de casi 2 días de trabajo ejecutados por una sola persona en una sola jornada laboral.
Esto hace que no se preste la atención adecuada a cada detalle y muchas cosas pueden no quedar solucionadas al momento. Verificar la disponibilidad ocupa más tiempo del pensado, es costoso y no permite la agilidad necesaria para que ocurra con una mayor frecuencia.
Esta tecnología minimiza la distorsión del inventario (falto o exceso de existencia), aumentando así los ingresos por venta al reducir ventas perdidas.
Pensemos que en solo 5 minutos el promotor podría conocer la realidad del anaquel y la solución a todos los problemas en el PDV.
Muchos creen que este tipo de tecnología le quitará el trabajo al equipo en campo, pero la verdad es que les permitirá enfocarse en lo que realmente importa: la correcta disponibilidad en anaquel.
La empresa de estudios B2B MarketsandMarkets pronostica que el tamaño del mercado de reconocimiento de imagen global crecerá de USD 26,2 mil millones en 2020 a USD 53,0 mil millones en 2025, a una tasa de crecimiento anual compuesta del 15,1% de 2020 a 2025.
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