Del 5 al 7 de marzo se llevó a cabo la Expo ANTAD 2019, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Al evento asistieron más de 45,00 visitantes y participaron más de 2 mil expositores de México y de otros 23 países, principalmente de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía.

En la inauguración, el presidente ejecutivo de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Ulloa, destacó que este sector tiene un fuerte compromiso con la generación de empleos y con el desarrollo económico del país; también indicó que la historia de las empresas de alimentos y comercios minoristas (retail) asociadas a la ANTAD, ha sido de crecimiento en los últimos 25 años y que gracias al dinamismo del sector, el crecimiento promedio en ventas en los últimos años de los socios ha sido de 8.5%, lo que demuestra el potencial que tienen las cadenas de suministro en el país.

Graciela Márquez, secretaría de Economía del Gobierno de México, aseguró que los socios de la ANTAD han hecho del comercio una actividad dinámica, ya que tan solo en 2018 registraron ventas por mil 800 millones de pesos y un crecimiento del 8.5%. Reiteró que este sector es un pilar importante para el desarrollo de la economía mexicana, debido a que representa casi la quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y ofrece el 20% de los empleos formales en el país.

De acuerdo con la ANTAD, al cierre del 2018 hay 58,77 tiendas en el país.

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Este año, el evento tuvo diferentes secciones: Alimentos y Bebidas Nacionales; Alimentos y Bebidas Internacionales; Mercancías Generales; Mobiliario y Equipamiento; Salud, Higiene y Cuidado personal y Tecnología, además de los retailers más importantes de autoservicios y tiendas departamentales.

El Futuro del Retail

La conferencia de apertura del evento estuvo a cargo de Vito Di Bari, quien es uno de los 3 futuristas más importantes del mundo. Di Bari expuso que ahora el retail tiene que sorprender al shopper, para que no sólo viva experiencias memorables, sino que sean extremas.

Por otro lado, Di Bari hizo una proyección para el 2025, donde expuso que las personas tendrán en promedio 10 objetos inteligentes y contarán con dispositivos en sus hogares, que detectarán cuando los productos de consumo estén a punto de terminarse, para que automáticamente se generen pedidos y el cobro correspondiente en línea. También comentó que todos estaremos viviendo inmersos aún más en la era digital con la ayuda de la realidad mezclada, que es una combinación de la realidad virtual y la aumentada y que habrá drones que se encargarán de entregar pedidos realizados en internet, los carritos de los supermercados tendrán mapas de las tiendas y la realidad aumentada nos ayudará a hacer las compras, ya que tendrán la descripción de los productos e incluso se comunicarán las promociones y ofertas de los artículos.

El futurólogo añadió que es normal no estar preparado para los cambios, pero que se debe pensar en los acontecimientos del pasado, como el descubrimiento de la electricidad, que han llevado a los negocios a modificarse y evolucionar para poder adaptarse y ser competitivos.

Les compartimos la visión que tiene Ericson y hasta donde será posible llegar, entendiendo que muchas de las cosas que hacemos a diario se podrán programar.

Sin duda esta visión futurista en algún momento aplicará en México y en Latinoamérica, por lo pronto ya hay iniciativas para generar mejores experiencias de compra al shopper, por ejemplo en el 2016 se generó el concepto “Malltertainment” y se refiere a la creación de espacios en los centros comerciales con atracciones innovadoras. Así como en su momento cobraron relevancia los outlets y posteriormente los fashion mall, la constructora Gicsa ha ido desarrollando Centros Comerciales que cuentan con diversos espectáculos y que se llevan a cabo en la explanada principal de la plaza comercial, como representaciones teatrales, bailes, presentaciones de grupos musicales que conviven con los visitantes, exposiciones y atracciones como una feria, un globo aerostático, un complejo de cines y un boliche de última generación. Este concepto está presente en León, Querétaro, Pachuca y Cancún. La expectativa de crecimiento es tener 14 ubicaciones de manera paulatina del 2016 al 2020.

Cuando el shopper asiste al supermercado, no sólo compra la despensa, también busca recompensar el logro de sus hijos, comprándoles algún dulce o juguete, busca los ingredientes para preparar una cena con amigos o todo lo necesario para una gran celebración. Por lo tanto, hay emociones de los consumidores que el retail puede capitalizar para impulsar las visitas al punto de venta físico, de esta manera el e-commerce es una opción para el consumidor que busca conveniencia y practicidad, pero la tienda física se convierte en una experiencia e incluso con un factor sorpresa, que hará que el shopper guste de visitarla, por lo tanto y como conclusión, Vito Di Bari menciona que el Retail no va a morir, pero tendrá una transformación para atraer al shopper de forma creativa e innovadora.

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