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Por Storecheck
- agosto 11, 2021

El reconocimiento de imagen y su influencia en el canal tradicional

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Durante el 2020 con la crisis sanitaria inició un colapso de la economía, donde el segmento más afectado fue el medio-bajo, así como las pequeñas y medianas empresas. 

Según datos del INEGI, existen 4.1 millones de unidades empresariales en todo México, las Micro (pequeñas y medianas empresas) representan un 99.8% de este universo, estas aportan un 42% del PIB y generan el 78% del empleo, 2 mil 213 millones de estas empresas se dedican al comercio minorista, lo que habla de casi 1 millón de tienditas o misceláneas en el país. 

A lo largo del tiempo en nuestro país las ventas del canal tradicional superan al canal moderno y digital. Sin embargo, en los últimos tiempos está ha perdido fuerza por la incapacidad de competir con la experiencia de compra o el valor añadido que por el contrario si logran brindar los otros canales, pareciera que los changarros no han evolucionado de la mano de sus clientes. 

La COVID-19 aceleró el proceso de la adopción de canales que garantizaran la protección del consumidor con pagos electrónicos, entregas a domicilio, nuevas categorías de productos, financiamientos, etc.. Lo que hizo que la supervivencia del tradicional dependiera de poder transformarse, ya que si bien por proximidad se vio beneficiado – especialmente durante la cuarentena – era necesario que buscaran garantizar la seguridad, diversificaran los métodos de pago, el servicio al cliente, etc… en su momento el apoyo de fabricantes, cámaras patronales y empresariales, empresas de fintech, el gobierno local, estatal y nacional fueron catalizadores de varias mejoras para el canal y su negocio. 

Si tenemos presentes los números del INEGI, es sencillo apreciar que el canal tradicional es de suma importancia para el retail mexicano, a pesar de ser mucho más informal, la posibilidad de competir por precio y márgenes es alta, además de no necesitar una logística o planificación muy profunda para contar con una buena rotación. 

Este canal es importante para el área de Trade Marketing de cualquier fabricante, y aunque una misma estrategia no aplica para las diferentes categorías, marcas, etc.. si existen algunos puntos relevantes en común: 

  • Capacitación, del equipo de ventas con un diálogo bien estructurado, donde el vendedor sea un asesor y no solo despache el pedido puede hacer una gran diferencia. 
  • Exhibición del o los productos, gestionar que los productos sean ubicados en el lugar correcto, lo cual atrae la atención del consumidor. Pensemos que son espacios pequeños y desorganizados, así que mientras mejor ubicados estemos, será más sencillo ubicar el producto para el cliente. 
  • Material promocional, estar presente ayuda a la marca a mantener y crear vínculo con el consumidor. 
  • Tecnología, se convierte en una aliada en la medición de la efectividad del canal. Pensemos todo lo que se podría lograr con información en tiempo real de un canal tan variado y particular como este. 

Gestionar estrategias es muy importante, contar con plataformas que permitan la recolección de datos, análisis y generación de insights se ha convertido en algo primordial, ya que colabora directamente con el posicionamiento del producto en la mente del consumidor y el mercado, lo que se relaciona con los objetivos de venta previamente establecidos. 

Hoy se han desarrollado y evolucionado nuevas y mejores tecnologías que permiten agilizar y en algunos casos automatizar procesos, muchas ya se aplican rutinariamente en el canal moderno, pero poco a poco han entrado al tradicional, siendo una de estas el Reconocimiento de Imagen. Si bien esta tecnología se aplica desde hace mucho tiempo en la cotidianidad como en la red social Facebook que es capaz de identificar rostros, se ha desarrollado al punto tal que con solo una foto softwares logran reconocer productos en un anaquel. 

Si bien el tradicional es como ya se dijo desordenado y probablemente el desarrollo no está en el punto de reconocer todas las categorías dentro de uno de estos puntos de venta, es funcional para algunas categorías como las bebidas, botanas, lácteos, etc… Es importante entender que esto es Inteligencia Artificial aplicada al canal tradicional, no es magia, y es posible complementar aquello que sí puedes recolectar con imágenes, con un método manual que complementa la información. 

Hemos mencionado qué es el reconocimiento de imagen en otros blogs, pero de forma rápida se trata de una tecnología basada en inteligencia artificial que permite procesar y analizar información a través de imágenes, con una serie de algoritmos, es posible identificar imágenes de forma automática. 

Conozcamos 3 ventajas de usarlo: 

  • Competencia, es posible usarla para evaluar a los competidores. Punto relevante siempre pero más presente en el tradicional. 
  • Ahorro de tiempo para el equipo, recordemos que son fotos y cuánto puede tardar un promotor en tomar una. 
  • Error humano, este minimiza la posibilidad en errores de conteo y en la gestión de la información, este tipo de levantamiento, en algunos casos alcanza hasta un 20% menos de error. Con niveles de aciertos de un 95% a un 98%. 

 

Todo lo anterior mejora la calidad de la información, lo que debe mejorar la efectividad de la tienda, gracias a que el equipo en campo tiene más tiempo de realizar el resto de sus actividades. 

Si bien el Reconocimiento de Imagen no es algo que comúnmente se aplica en el canal tradicional, es un área de oportunidad que no se puede perder de vista, algunos de nuestros clientes han obtenido resultados interesantes en su gestión al hacerlo. 

 

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