Las pérdidas que se generan a lo largo de la cadena de suministro y en los puntos de venta, se consideran como mermas y afectan gravemente la rentabilidad de la industria del retail.

Para su clasificación los expertos sugieren:

Tabla Retail 02

La firma consultora We Team  realizó el Censo Nacional de Mermas 2019, donde dio a conocer que uno de los principales problemas que aqueja a la industria del retail colombiano, es el robo hormiga considerado dentro de la categoría de la merma desconocida.

Según el estudio, «se mantienen cifras de robos en supermercados del país alcanzando más $219.000 millones». De lo cual se resalta que el 35% de la merma (disminución del inventario) en almacenes y supermercados del país obedece a la modalidad de robo, 46% corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados y 54% pertenece a robo externo. Estas cifras corresponden a 2018.

Robo hormiga

Ante esta situación, fabricantes y retailers han comenzado a utilizar herramientas y desarrollos tecnológicos, para controlar el inventario, identificar amenazas y evitar las mermas.

En el 2018 Planet Retail RNG, elaboró un informe en el que intervinieron más de 1,100 profesionales de la industria detallista de 14 mercados En dicho estudio, establecieron que la tasa de pérdida para el sector asciende a un 1.82 por ciento de las ventas minoristas anuales en promedio para los países que participaron.

Según un reporte de Verizon: El “robo hormiga” es un atraco que causa una reducción de entre 25 y 30% de los ingresos de los negocios, y puede disminuir hasta un 15% del inventario de las compañías colombianas, de acuerdo con los expertos.

Los artículos identificados con mayor frecuencia de robo hormiga son el atún/enlatados; gaseosas; golosinas en minigóndolas; artículos de aseo personal; carros Hotweels; licores; ropa en general, productos cárnicos y droguería OTC.

Como consecuencia de los robos en los puntos de venta, aparecen inventarios fantasmas, es decir, productos que están considerados como disponibles en el sistema de gestión, pero no se encuentran de manera física o bien están dañados, por lo tanto al no estar en el anaquel, se generan pérdidas de ventas y una mala experiencia para el shopper, ya que no encuentra el artículo de su preferencia.

Cuando se conoce el motivo por el cual se generan las mermas, es posible tomar acciones directas y obtener resultados de forma rápida; minimizando y controlando su impacto, por este motivo, es fundamental contar con información de manera oportuna, ágil y confiable.

En Storecheck podemos ayudarte a concentrar datos históricos sobre el comportamiento de tus productos a nivel cadena, formato y tienda en una sola plataforma, emitir alertas que te permitirán identificar atípicos y situaciones como venta cero, agotamientos o sobre inventarios, para que tomes decisiones estratégicas de manera inmediata, que incluso puedes comunicar a tu equipo de campo mediante sus dispositivos móviles.

De esta forma es posible corregir o prevenir posibles incidencias y negociar acciones en el piso de venta, que mejorarán el desempeño de tu marca y la experiencia del shopper, para que alcances tus objetivos de negocio.

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