Las medidas para reducir la contaminación en el área metropolitana causan pérdidas de hasta 15 mil pesos diarios, faltantes en anaquel y obliga a las empresas a reinventar su logística.
La contingencia ambiental en la Ciudad de México ha provocado que el gobierno implemente un doble “Hoy no circula” que estará en vigor desde el 5 de abril hasta el 30 julio de 2016. Medida que conlleva inconvenientes a los capitalinos, sin embargo esta iniciativa afecta también de manera grave a la industria del retail, causando pérdidas millonarias.
El abastecimiento de productos por parte de los CPG’s (fabricantes), es parte esencial para que el consumidor pueda tener una buena experiencia de compra, sin embargo, los productos llegan al punto de venta por vía terrestre. De acuerdo a José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), un camión que no circule generará una pérdida al sector por 15 mil pesos diarios.
En el área metropolitana se estiman más de 641 autoservicios de canal moderno1, a los cuales llegan en promedio 15 vehículos con producto diario2, por las medidas aplicadas del “Hoy No Circula”, cada vehículo estará detenido al menos 12 días durante este periodo. Tener un tráiler detenido un día incurre aproximadamente en un costo mínimo de $6,000 pesos (sin contar gastos por refrigeración si el producto lo requiere o por caducidad)3.
A pocos días de la implementación, los minoristas ya están sintiendo el desabasto de producto. Las empresas grandes como Walmart han tenido que destinar vehículos de otras áreas para abastecer la demanda de productos. “En principio, nos enfocaremos a generar mayores eficiencias en nuestra cadena logística” menciona Antonio Ocaranza, vocero de Walmart. Sin embargo, no todos los afectados cuentan con el poder de logística del gigante del retail en el mundo. Otros supermercados tendrán que ingeniárselas para lograr abastecer la demanda.
Esto también afecta a otras tiendas fuera del esquema de canal moderno. Como tiendas de conveniencia, abarrotes y restaurantes que requieren el reabastecimiento constante de productos. Se sabe que el desabasto de producto causa que 37% de los shoppers que no ve el producto deseado en el anaquel decidirá comprar otra marca. Si la escases continua y el retailer no provee una alternativa a los productos faltantes 22.7% de los shoppers cambiarán de tienda donde puedan encontrar los productos que están buscando.
Todas estás medidas conllevan un costo adicional para los fabricantes, que tendrán que aumentar sus precios para poder solventar los gastos extra de la reducción de viajes, el aumento de flotilla y la preservación de los productos mientras esperan la entrada o la salida de la ciudad. Donde el mayor afectado es el consumidor final.
“Ahora tenemos que dejar de circular entre 15 y 30%, eso significa que tenemos que comprar más camiones o vemos cómo subir el precio a los productos o cómo hacemos una redistribución para abastecer el mercado“, dijo José Luis Fuentes, presidente de la Comisión de Transporte de CONCAMIN en conferencia de prensa.
“Con las medidas, el número de viajes se reducirá”, expresó Gelacio Flores, representante de la Federación de Transportistas de la Central de Abasto. Esto se debe a que los vehículos que transportan alimentos sólo podrán circular de las 22:00 a las 5:00 horas los días que les toque la restricción, lo cual no es tiempo suficiente para entrar y salir de la ciudad, hacer maniobras y descargar producto. Como consecuencia, más de 450 tráileres bloquearon durante varias horas la carretera México – Querétaro en forma de protesta.
La industria del transporte y el retail tienen una relación simbiótica, lo que afecte a una afectará a la otra. Es por eso que esta medida ante los efectos de la contaminación, aunque con buenas intenciones, esta causando estragos a los capitalinos y pérdidas a las empresas relacionadas con la industria. Es fundamental para las empresas de retail y transporte idear alternativas para que el shopper encuentre el producto en el anaquel.
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