Con el arribo de la omnicanalidad al retail, la gestión del stock se ha complicado. Y es que, incrementar los canales de compra y contacto ha traído consigo ventajas comerciales. No obstante, este incremento de opciones también ha derivado en nuevos requerimientos.

Además de la irrupción de la omnicanalidad, el cambio en los hábitos de consumo y el desabastecimiento de ciertos productos y materias primas ha provocado que en la actualidad las empresas se enfrenten a problemas de suministro que antes no existían.

“Hoy, las empresas buscan garantizar un suministro continuo y en tiempo de sus productos, considerando riesgos que antes de la pandemia no se tomaban en cuenta”, se señala en el informe ‘Retail en México: Nueva realidad, ¿mismo consumidor?’, de la consultora Deloitte.

Quiebre de stock

Pese a que, en 2022, los minoristas y productores están mejor preparados para hacerle frente a los fenómenos que han vulnerado las cadenas de suministro en los últimos dos años, la realidad es que la disponibilidad inmediata de artículos por cualquier canal sigue siendo un reto.

Pero ¿qué tanto puede afectar a las empresas el denominado quiebre de stock? En realidad, mucho. Y basta con conocer las reacciones del shopper ante este tipo de escenarios, para comprobarlo.

Por ejemplo, se podría esperar que, ante el faltante de un artículo, el shopper se decantara por un producto similar o algún sustituto; sin embargo, en principio esto no es así. La tendencia indica que, ante el desabasto del artículo deseado, menos de la mitad de los shoppers compran un producto alternativo, según cifras extraídas de un estudio realizado por la Universidad de Emory a más de 70 mil consumidores de todo el mundo.

Pero no solo eso, según información extraída del mismo estudio, la repetición del desabastecimiento tiene un impacto aún más negativo, ya que, a la tercera falla, 7 de cada diez consumidores decide comprarle a otro minorista o simplemente no comprar.

¿Cómo prevenir el quiebre de stock?

Encontrar las razones que provocan el quiebre o rotura de stock, como también se le conoce a este fenómeno, es el primer paso para solucionar el problema. Algunas de las razones más comunes en los últimos dos años, han sido:

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Una vez que se determinan las causas del quiebre de stock, minoristas y productores pueden comenzar a resolver uno por uno los problemas para, de esa forma, evitar la disminución de ventas, no dañar la percepción de la marca y reducir la migración de la clientela a otras marcas.

Por ejemplo, según señala Deloitte en su informe antes citado, la optimización de la cadena de suministro para el retail dentro del contexto actual debería basarse en tres ejes fundamentales: el rediseño de las cadenas de suministro; la diversificación de proveedores para no depender de una sola fuente de abastecimiento y la adopción de nuevas soluciones tecnológicas que permitan un mejor control del inventario.

Con respecto al último eje, el de la inclusión de nuevas soluciones, es de subrayar que, a diferencia de hace algunos años, en la actualidad existen herramientas basadas en tecnologías como Big Data y Machine Learning (ML) que han logrado optimizar las tareas referidas al control de stock, de forma nunca vista.

Concretamente, soluciones como Field, de Storecheck, se han convertido en herramientas ideales para la optimización de las tareas de los promotores. Asimismo, aplicaciones basadas en Big Data, como Field, también se ha convertido en la herramienta perfecta para la distribución de rutas inteligentes de trabajo y para el monitoreo de la operación con indicadores base.

En conclusión, la pandemia provocó nuevos hábitos de consumo, cambios en las cadenas de suministro y nuevas formas de comprar y hablar con las marcas, lo que ha obligado a las empresas a moverse más rápido que nunca. Por fortuna, en la actualidad retailers y productores por igual pueden recargarse en herramientas basadas en nuevas tecnologías, soluciones que, sin duda, han allanado el camino hacia el nuevo retail.

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