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Por Storecheck
- septiembre 21, 2021

¿El consumidor está listo para la digitalización del canal tradicional?

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Durante la pandemia se ha hablado mucho de la aceleración que ha tenido la adopción de tecnologías en empresas y consumidores.

Cifras como la de la consultora Valora Analitik, destacan que en varios países de América Latina, la penetración de las actividades de comercio electrónico casi se duplicaron -de un 45% a un 83% en 2020- y empresas como Mercado Libre aumentaron sus niveles de tráfico en un 80%, lo que nos hace reflexionar sobre la necesidad de que el canal tradicional acelere su digitalización.

 

¿Está listo el consumidor para la digitalización del canal tradicional?

Pero ¿el consumidor del canal tradicional en verdad está listo para esta transformación? La respuesta parece ser sí. Por ejemplo, antes de la pandemia de acuerdo con cifras de Mastercard, más del 70% de la población latinoamericana no contaba con alguna cuenta de banco, cifra que se actualizó a solo cinco meses de la llegada del COVID-19 a la región (octubre, 2020), con más de 40 millones de nuevas personas bancarizadas.

Así mismo, la brecha digital se reduce año con año. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señalan que en 2020 en México la cifra de usuarios de internet en México fue de 84.1 millones, lo que representa el 72% de la población mayor a 6 años (1.9% más que lo registrado en 2019).

Grafico 01

Otro indicador relevante, se centra en la penetración de telefonía celular, que alcanzó los 88.2 millones de usuarios (es decir, 75.5% de la población mayor a seis años), de estos, nueve de cada diez poseen un celular o dispositivo inteligente (smartphone); un crecimiento de 3.5% respecto a 2019.

Grafico 02

El apoyo en la digitalización a las tienditas puede ser benéfico para ambas partes, al implementar herramientas el canal podrá llevar un mejor registro de sus ingresos y egresos y las marcas podrán realizar cada vez análisis mejor elaborados del desempeño del punto de venta, pero ¿Qué tecnologías puede implementar el canal tradicional?

Aquí cuatro ideas de simple implementación que los consumidores agradecerán:

  1. Terminales punto de venta. Con la creciente bancarización de la población y la aparición de Fintechs en el mundo, esta implementación es más una necesidad, que un lujo.
  2. Ofrecer alternativas de pagos digitales. Desde transferencias electrónicas, hasta implementación de pagos por código QR, como la tecnología CODi, pueden apoyar a crecer las ventas del canal tradicional.
  3. Comercios electrónicos y apps delivery. En la actualidad existen diversos servicios que ofrecen sus plataformas para que proveedores locales pongan a disposición de más clientes sus productos, no requieren grandes costos de implementación y da la posibilidad de tener una cobertura más amplia que con la que se cuenta actualmente.
  4. Organización de inventarios. La administración de inventarios con softwares y el uso de sistemas de tickets para las compras ayudarán al tendero a realizar un seguimiento más oportuno y a poder planificar sus compras de una mejor manera y en menor tiempo, lo cual garantizará la disponibilidad de los productos.

Aquellos que están planeando sus estrategias en este tipo de canales deben tener presente en todo momento las ventajas de utilizar este canal, como pueden ser:  la conveniencia o cercanía del punto de venta con el consumidor final y la influencia del tendero hacia la decisión de compra.

Al abrir más alternativas de pago y de distribución, la digitalización puede dar paso a nuevas presentaciones de productos, nuevos o diferentes empaquetados a los que se han utilizado de forma recurrente canal o hasta exhibiciones más atrayentes para el consumidor. 

Es de gran importancia resaltar la utilidad que tiene contar con información acertada del canal y saber cuáles son las mejores formas de implementar estas estrategias. Soluciones como Storecheck Bricks  ayudarán a entender mejor y a obtener data oportuna y confiable que permitirá tomar decisiones certeras para la ejecución.

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