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Por Storecheck
- septiembre 15, 2015

El Out-of-Stock en anaquel y la ejecución en punto de venta

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Conoce cómo el Out-of-Stock afecta las inversiones de trade marketing y la ejecución en punto de venta, descubre el impacto en cifras dentro de la Industria del Retail.

Imagina este escenario: visitas el supermercado donde regularmente realizas tus compras para comprar lo necesario para una reunion con amigos. Pasas por el pasillo de refrescos y las pones en el carrito, pero al pasar por el pasillo de frituras tus favoritas no se encuentran en el anaquel. 

¿Suena a una situación común, no es cierto?… El impacto de estas ventas perdidas representa entre 7 y 12 billones de dólares por año dentro la industria de consumo de productos; derivado justamente, de problemas de Out-Of-Stock. 

 

EL IMPACTO:

El resultado de esta falta de Disponibilidad de Producto es un ticket de compra más bajo y, aún más alarmante, una alta probabilidad de que el shopper decida cambiar al establecimiento competidor como su tienda de preferencia.

“El Out-of-Stock cuesta mucho dinero, más allá de lo ya aparente, tanto a fabricantes, como a retailers.”

Hoy, 25% de los consumidores catalogados como leales a una tienda están comenzando a comprar en otro establecimiento, según indica un estudio elaborado por Andersen Consulting.

En un autoservicio promedio el 8.2% de los artículos, en las categorías estudiadas, no están disponibles para el consumidor, siendo el domingo el día que se observa un mayor Out-of-Stock (de un preocupante 11%).

Además, el Out-Of-Stock es el enemigo #1 del Customer Experience y las Estrategias de Shopper Marketing. Las inversiones de impulso y branding, dirigidas al punto de venta, se ven coartadas por el Out-of-Stock; a pesar de esto, hay empresas que no dan la adecuada importancia al monitoreo de este indicador.


LAS CIFRAS:

  • El 48% de todos los productos de las 8 categorías estudiadas tuvieron un Out-of-Stock al menos una vez durante el periodo de seguimiento.
  • El Out-of-Stock es mayor en productos anunciados o con promoción llegando hasta un 15%. Situación que tiene un incremento de hasta 20% cuando los productos no cuentan con exhibiciones adicionales.

* Fuente: Estudio elaborado por Coca-Cola Retailing Research Council en equipo con Andersen Consulting.

 

LAS OPORTUNIDADES:

  • Está comprobado que 56% de los problemas de Disponibilidad se dan en la Tienda y no en la Cadena de Suministro.
  • El Out-of-Stock en un problema que padecen desde grandes retailers, hasta Puntos de Venta locales.

Con datos de Retail Dive, un ejemplo es el caso de Wal-Mart en EEUU, como parte de una revisión en sus operaciones está ajustando a su equipo de comercialización debido recientes problemas de inventarios y Out-of-Stock.

  • Para los fabricantes y Retailers pequeños o medianos, el alto costo de una Auditoría de Disponibilidad es una limitante para controlar adecuadamente este indicador.
  • Hoy, la Tecnología Móvil es la mejor alternativa a una auditoría de ejecución en punto de venta costosa y la más confiable: solicita a tu promotor un reporte de Disponibilidad con fotografías tomadas desde su celular que demuestren su trabajo de anaqueleo. 

Retailers y proveedores deben trabajar en conjunto. Finalmente, que los shoppers encuentren los productos disponibles y exhibidos correctamente en el piso de venta, forma parte de su experiencia de compra, y el objetivo en común de marcas y retailers es la preferencia de los consumidores.

 

Notas relacionadas:

 

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