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Por Storecheck
- enero 28, 2021

eCommerce, rotundo ganador en la industria Retail y de consumo masivo

Blog Storecheck

Derivado de la pandemia y los constantes picos o rebrotes de contagios, la población y consumidores de todo el mundo, siguen enfrentándose a cuarentenas, diferentes medidas o periodos de aislamiento, así como cierres de actividades comerciales parciales o definitivas en algunos casos. Esto sigue generando cifras récord e incrementos en el número de personas conectadas a diferentes plataformas de eCommerce. 

La empresa eMarketer estima que la tasa de crecimiento global del eCommerce fue del 20.2% el año pasado, estimando que se estabilizará en 16.5% durante el 2021, anticipando así una venta global de 3.914 billones de dólares. Si bien la mayoría de los países seguirán creciendo, dos de los gigantes del mundo y economías clave, India y China, reducirán su inversión y crecimiento en el comercio electrónico.

En México la realidad no fue muy distinta, el eCommerce cerró en 2020 con crecimientos estimados de un 32% en ingresos, lo que rebasa por mucho los resultados de los años 2018 (8.45%) y 2019 (11.06%), con lo que definitivamente fue el salvavidas para muchos negocios y el gran ganador frente al confinamiento ocasionado por la pandemia.

Otros datos relevantes, son los proporcionados por Statista, en su Reporte de eCommerce 2020, donde detalla que las ventas online en México, alcanzaron los 18.805 millones de dólares, marcando un incremento de 4.000 millones frente a 2019. 

Por otro lado, Renata Raya cofundadora de Triciclo, agencia especialista en ventas en línea, explica que desde el inicio de la pandemia el comercio electrónico obtuvo una aceleración en su crecimiento equivalente a 2 años. El número de usuarios se estima continuará su crecimiento hasta alcanzar los 50.7 millones de mexicanos, con un aumento anual de 8.9% y una tasa de penetración en el mercado de 39.9%.

Sumado a los estragos en la salud del mexicano, la COVID-19 también impactó seriamente la economía personal, familiar y del país, provocando una contracción aproximada de 9.82% del PIB a lo largo del año (Banxico, 2020). Más de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas cerraron de forma definitiva, dejando sin trabajo a casi 3 millones de personas (Inegi).

Varias de las empresas con tiendas o puntos de venta físicos, se vieron en la necesidad de reinventarse o aperturar sus canales digitales, es así como la agencia Triciclo registra un crecimiento de un 500% en las ventas de sus clientes. 

Muchas de las barreras y paradigmas que existían en mercados como el de México para efectuar compras en línea, se han visto abatidas de forma acelerada y en ocasiones involuntarias, como parte de los efectos del confinamiento, aunado al cierre de actividades en comercios físicos. Tal es el caso del temor a fraudes o bien, de no obtener el producto deseado, sin embargo hoy 9 de cada 10 usuarios que compraron por primera vez en internet, volvieron a efectuar compras a un corto plazo. 

Mario Juárez, Gerente de servicios en Magento Commerce, plataforma líder en creación de tiendas digitales, comentó: “Nos encontramos en una situación en la que prácticamente en cuestión de meses crecimos más de 10 años en cuanto a tecnología”.

Si bien hemos venido mencionando los aspectos más importantes que favorecieron y posicionaron al comercio electrónico como gran ganador ante los retos que el 2020 y la nueva normalidad nos presentaron, no todo se traduce en oportunidades y tierra fértil. Los jugadores del comercio minorista digital (Retailers con eCommerce, pure players e incluso Delivery con plataformas digitales) ahora enfrentan otros retos, tales como:

  •   Trascender el espacio físico y acomodarse en el digital, no es tan simple como suena, las implicaciones de este punto son importantes para quienes deciden jugar en este segmento del comercio. 

  •   Planeación de la cadena de suministro, demanda y crecimientos demasiado acelerados, pueden y han sobrepasado incluso a los más grandes. Empresas como Amazon, han necesitado contratar a más de 400,000 personas desde el inicio de la pandemia, según The Washington Post y Mercadolibre anunció hace un par de meses la incorporación de 4 aviones de carga dedicados a la distribución en todo México, para poder responder a la nueva demanda.

  •  Costos adicionales como seguridad, devoluciones y la misma inversión para posicionarse ante el shopper, no son cosa simple ni económica. 

  •   Infraestructura y accesibilidad a zonas no urbanas, combinada con los niveles de inseguridad, puede impactar fuertemente los costos y garantías para la llegada de los productos o incluso limitar el uso de innovación como los drones.

  •   En Latinoamérica, el acceso a internet, poder adquisitivo promedio y bancarización, son definitivamente obstáculos a vencer. Particularmente y sobre el tema de bancarización, hay que considerar que al menos en México, solo el 47% de la población cuenta con una cuenta bancaria (ENIF). 

  •    No menos relevante que los anteriores, volver a entender al shopper, sus hábitos en canales digitales, preferencias, experiencia y expectativas o exigencias, serán pieza clave para el éxito.

Para este último punto de la lista, la supervisión del canal digital, cobra un gran peso y si bien medir lo que ocurre en internet no es algo nuevo, para marcas de consumo masivo y retailers físicos conocidos como Bricks y que emprendieron su camino en este nuevo entorno digital u omnicanal, representa hoy más que nunca, una obligación. Conocer a detalle todo lo referente a sus productos en el espacio digital, realizar Price & eCommerce tracking les permitirá garantizar:

  •   Una correcta estrategia de precios y diferenciación vs. el canal físico.
  •  Manejo de portafolio de productos y promociones para generar estrategias diferenciadas que empujen al shopper a sus plataformas.
  •  Garantizar la correcta visibilidad y disponibilidad del producto, evitando errores o confusiones del shopper. ¿La foto y la descripción son correctas?
  •   El ranking o calificación que recibe el ítem.
  •   La correcta implementación de las promociones o banners.

Clicks y Hub son herramientas que ayudan a garantizar una correcta ejecución digital y omnicanal, para enfrentar y resolver de forma ágil, muchos de los retos que la nueva normalidad y era digital del retail seguirán presentando. 

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