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El aislamiento social provocado por el COVID-19, nos ha llevado a explorar nuevas formas de comunicación, trabajo y entretenimiento. De igual manera, nos ha impulsado a utilizar diversas plataformas de eCommerce, para comprar prácticamente cualquier producto de uso y consumo diario; incluso algunas personas que nunca habían utilizado este canal o no tenían pensado hacerlo, ya realizaron sus primeras compras. 

Rodrigo Barrientos, fundador y director de Teed Innovación Tecnológica, comentó que la pandemia aceleró 2 años la adopción de las compras en línea en México y prevé que esta tendencia se mantenga, ya que el 91% de las personas que hacen su primera compra online, continúan utilizando este canal; por lo tanto cuando termine el confinamiento se espera que el comercio electrónico sigan creciendo.

 

Estrategias en el eCommerce

Para entender mejor el crecimiento del eCommerce por la situación que vivimos actualmente a nivel mundial y en el país, platicamos con Javier Doniz, Digital & D2C Channel Sr Manager en FEMSA.

Javier nos comentó que han tenido un crecimiento significativo en los modelos “Brick & Click”, es decir, los comercios que combinan tiendas físicas con el canal online, como Walmart o Superama, en donde han duplicado las ventas de sus productos y categorías (refrescos, agua y leche) vs. año anterior. Aunque, es importante mencionar que hay un reto logístico muy grande, ya que ningún supermercado o canal físico estaba preparado para un incremento tan acelerado, como el que detonó el Coronavirus.

Por otro lado, en plataformas como Cornershop o Rappi (shopping delivery), las ventas de FEMSA se incrementaron hasta un 40%; mientras que en el canal Food Service, agregadores como Uber Eats, DiDi o Rappi, no han crecido lo suficiente para recuperar la venta que les generaba el canal on premise.  

Javier nos confirmó que han reforzado varias de sus plataformas y estrategias para acercarse al shopper, como el portal de compra en línea: “Coca-Cola en tu Hogar”, en donde han tenido un crecimiento del 30% en ventas desde que inició la pandemia. El principal valor de este canal es que el consumidor siempre encontrará producto disponible y sin costo de envío.

Para FEMSA, el comercio electrónico representa el 3% de sus ventas totales; sin embargo planean seguir impulsando este canal para atender las necesidades del shopper omnicanal. Por ejemplo con los supermercados bricks & clicks, seguirán ofreciendo promociones en la compra de productos de la familia Coca-Cola. 

Y concluye explicando que en el caso de “Pure Player´s” como Amazon, que su core es el comercio electrónico, mantendrán una oferta diferenciada en empaques, precios y promociones, para que de este modo, el shopper pueda acceder a ediciones especiales que no encontrará en los supermercados.

 

¿Dónde compran la despensa los mexicanos?

De acuerdo con Nielsen, los principales canales donde se han abastecido los mexicanos durante la pandemia son el autoservicio, tradicional y tianguis o mercados. 

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Sin embargo, el comercio electrónico ha ido creciendo significativamente. Hoy ya duplicó su penetración en el país. De acuerdo con Kantar, el 29% de la población incrementó sus compras online y de este porcentaje el 34% proyecta aumentarlas. Por esta razón es fundamental entender lo que sucede con tu marca en las plataformas de eCommerce.

En Storecheck contamos con una solución que te permitirá verificar que los precios de tus productos, el surtido y las promociones se están comunicando correctamente. Asimismo tendrás visibilidad de lo que está ofreciendo tu competencia. De esta manera podrás implementar promociones atractivas para el shopper y mejorar el desempeño de tus productos en el canal online, lo cual se traducirá en un incremento en ventas.

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