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Estudios de mercado-Storecheck

 

En la actualidad el shopper tiene acceso a diversos formatos de tiendas, su gasto se divide dependiendo de sus necesidades y conveniencia. De acuerdo con Amanda Bourlier, consultora en Euromonitor International, “el precio, la experiencia de compra y la proximidad son factores de gran relevancia para el consumidor”, en este sentido, la cercanía que ofrece el canal tradicional y el de conveniencia tienen un gran valor para el shopper, por esta razón, te compartiremos algunos puntos que no debes perder de vista al realizar un estudio de mercado, previo al desarrollo de una estrategia enfocada al canal de proximidad.  

Si bien el canal moderno aporta muchos beneficios, uno de sus retos es la cercanía física con el consumidor final. No hay que dejar de lado que cada vez más los retailers fortalecen sus plataformas de ecommerce, sin embargo en México el 90% de la población prefiere realizar sus compras en una tienda física, de acuerdo a un estudio de mercado realizado por in-Store Media.

Con respecto a este punto, Gastón Wainstein, director de Bienes Raíces de Walmart de México, comenta: “Nadie en México tiene el nivel de llegada urbana que tiene Walmart. Estamos muy cerca del cliente, mucho más cerca que nuestra competencia. Por ejemplo, 86% de los consumidores de la Ciudad de México viven a menos de 10 minutos de alguna de nuestras, sea cual sea el formato”.

 

Canal Tradicional

Cuando alguna “Tiendita de la esquina”, se encuentra cerca o en una zona de nivel adquisitivo medio o alto, normalmente son fuente de productos complementarios, es decir si el consumidor olvidó algo cuando visitó el supermercado para comprar su despensa, puede adquirir productos en un PDV cercano a su hogar y de manera práctica, ya que no tiene que recorrer grandes pasillos y esperar largas filas para pagar; sin embargo en zonas con un poder adquisitivo menor, donde en muchas ocasiones los consumidores forman parte de la base de la pirámide poblacional y tienen un ingreso diario o semanal, adquieren productos para cubrir sus necesidades del día a día, en este caso, cobran relevancia los formatos “Minis”, y gracias a esto los consumidores pueden comprar una variedad más amplia de artículos, aunque le implica visitar más el PDV.

 

Canal de Conveniencia

El canal de conveniencia tiene ubicaciones tácticas, se encuentran cerca del hogar o del trabajo. En promedio el shopper compran entre 1 y 3 artículos por visita y el tiempo promedio de permanencia es de 3 a 5 minutos. La principal misión de compra es satisfacer una necesidad diaria.

De acuerdo a un estudio de mercado consultado, se informo que la cadena de tiendas OXXO, propiedad de FEMSA, es la líder en el canal de conveniencia en México, con más de 17 mil establecimientos, ocupando el 82% del mercado en el país. OXXO cuenta con el mayor número de puntos de venta y el segundo con la facturación más alta, después de Walmart Super Center.

 

Para desarrollar una estrategia exitosa en el canal de proximidad, te recomendamos considerar estos puntos clave:

  • Conoce el perfil del shopper que visita el PDV y el entorno del establecimiento, es decir si es una zona residencial, de corporativos o popular; para que con base en ello determines el portafolio ideal de productos e incluso la aportación de recursos como refrigeradores o exhibidores.
  • Debes saber cuándo ocurren los shopper trips, para implementar esfuerzos que le puedan generar un gran impacto al consumidor en momentos clave.
  • Los PDV de proximidad tienen en promedio 100 metros cuadrados, lo que representa un porcentaje muy pequeño con respecto a los grandes formatos que alcanzan un piso de venta de hasta 7,500 M2, es muy importante considerar este punto para lograr optimizar el espacio de exhibición, distribución y operación.
  • Cuida la cobertura, distribución, disponibilidad y visibilidad de tus productos. En el caso de que no se cuente con la infraestructura de distribución, es recomendable apoyarse de los grandes mayoristas como Puma, Escorpión, El Zorro, entre otros.
  • En la medida de lo posible, enfócate en presentaciones individuales, que estén listas para consumirse y que liguen a una misión de compra de consumo inmediato, considerando las ocasiones de consumo relevantes como: El desayuno, snacks, comida, cena, etc.
  • Diseña promociones que impulsen las compras inmediatas y frecuentes, con presupuestos reducidos y busca que el encargado o el dueño del establecimiento promueva y recomiende nuestros productos a cambio de un plan de recompensas o incentivos.


En Storecheck contamos con más de 150 auditores, cubriendo más de 8,000 PDV al mes, por lo que tenemos un gran poder y agilidad para llevar a cabo estudios de mercado, con los que obtendrás información relevante sobre el comportamiento del shopper y del tendero en el canal tradicional, para realizar una estrategia efectiva.

Si quieres conocer mas sobre este tema, descarga la entrevista que le realizamos a Octavio Blasio, Experto en temas de Trade y Shopper Marketing con más 20 años de experiencia y mantente pendiente de nuestro contenido del mes de mayo, donde profundizaremos aún más sobre este tema.

Somos Storecheck, Inteligencia confiable.

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