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Del mostrador al anaquel: 5 marcas que han logrado colocarse en autoservicios

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Conquistar al cliente e influir en su decisión de compra en el punto de venta es toda una hazaña y, aunque el e-commerce está creciendo a pasos agigantados, las tiendas físicas siempre dan la oportunidad de ofrecerle al consumidor una experiencia de compra única donde puede ver, tocar, oler y hasta probar el producto.

El mundo del retail es sumamente competido. Muchas marcas buscan formar parte de los anaqueles de los autoservicios, pero sólo una de cada cien lo logra, según datos de TodoRetail. Y no sólo basta con llegar, se requiere todo un trabajo de marketing para ganar notoriedad y posicionarse ante la variedad de opciones que hay en las estanterías.

Hoy en día, podemos ver marcas que, si bien tienen éxito con sus propias tiendas, han decidido ampliar su alcance y conquistar otros nichos de mercado, encontrando en los autoservicios el canal idóneo para hacerlo.

Estas son algunos casos de marcas que han logrado dar el salto a los anaqueles de los supermercados sin descuidar sus tiendas:

Cielito Querido Café

En 2010 Grupo ADO creó Cielito Querido Café gracias a la idea de uno de sus empleados que pensó en que tener cafeterías en las terminales de pasajeros funcionaría… y así fue.

El proyecto fue concebido por los diseñadores Nacho Cadena y Héctor Esrawe, quienes propusieron un concepto fresco y muy mexicano, empezando por el nombre inspirado en dos canciones populares, “Cielito Lindo” y “México Lindo y Querido”.

Cielito Querido busca enaltecer las tradiciones y sabores mexicanos a través de una amplia variedad de productos, tanto permanentes como de temporada, que incluyen café, té, chocolate, aguas de sabores, pan dulce, sándwiches, entre otros. Presenta un estilo neo-retro donde la mezcla de elementos modernos con toques vintage dan como resultado un concepto atractivo y dinámico.

En diciembre de 2019 Cielito Querido fue comprado por Grupo Herdez, que trabaja en llevar algunos productos de la cadena a los anaqueles y refrigeradores de autoservicios y clubes de precio, como es el caso del helado sabor horchata que ya se vende en Sam’s Club. Con esto, la marca podrá llegar a regiones donde aún no cuenta con sucursales, como el norte y sureste del país.

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Helados Nutrisa

Nutrisa inició su viaje en 1979 como pionera del helado de yogurt y productos naturales para mejorar la salud y belleza de los mexicanos.

Nacida en el entonces Distrito Federal, la primera tienda de la marca se ubicó en Avenida Universidad y después abrió una sucursal en el centro comercial Perisur. Le siguieron nuevas sucursales en Plaza Satélite, Plaza Universidad y Plaza Galerías y también comenzó su expansión al interior de la República llegando a las ciudades de Monterrey y Villahermosa.

En 1992 la empresa aceleró su crecimiento, expandiéndose a más lugares bajo el formato de franquicias. En 1994 se formó Grupo Nutrisa y un año más tarde ingresó a la Bolsa Mexicana de Valores, confirmando su éxito y solidez en el mercado.

Hoy Nutrisa es una de las cadenas más importantes en el campo de la alimentación natural, con 470 tiendas a nivel nacional y un portafolio de 50 sabores de helados y paletas y más de 200 productos enfocados en proporcionar bienestar a las personas, entre las que encontramos botanas, bebidas, artículos de cuidado personal, nutrición deportiva, vitaminas y suplementos.

Entre sus estrategias de marketing más significativas está el lanzamiento de su icónica promoción 2×1, vigente desde 2004, y el ingreso del helado Nutrisa al canal de supermercados en 2008.

En mayo de 2013 fue adquirida por Grupo Herdez, reinventando su logotipo e imagen en años posteriores. En 2019 entró a la era digital con el lanzamiento de su aplicación móvil.

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HEMA

HEMA tiene una larga historia que data de 1926, año en que la Hollandsche Eenheidsprijzen Maatschappij Amsterdam (Sociedad Holandesa de Precios Únicos de Ámsterdam) abrió las puertas de su primera tienda en el centro de la capital holandesa para ofrecer productos a precios redondos de 10, 25 y 50 céntimos. El éxito del negocio fue rotundo que en 1927 se abrió una tienda fuera de Ámsterdam y para 1928 ya operaban en total diez tiendas.

En 1958 HEMA se convirtió en la primera empresa de Países Bajos en presentar un sistema de franquicias. Desde entonces, ha abierto un sinfín de tiendas en diferentes países europeos como Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Francia, España, Austria e Inglaterra, además de abrir su propia oficina comercial en el sureste de Asia en 2006, y entrar a otros mercados como Catar.

Su ambicioso plan de expansión la llevó a cruzar el Océano Atlántico para vender sus productos en Estados Unidos a través del e-commerce de Walmart. Pero ahora sus ojos están posados en Latinoamérica, siendo México su primera parada.

Fue en febrero de 2020 que HEMA anunció que abriría una tienda física en México en el verano de ese año. La pandemia se cruzó en su camino y, aunque eso pospuso los planes originales, en agosto se lanzó la tienda en línea y en diciembre llegaron las primeras unidades físicas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en Artz Pedregal.

El core business de HEMA es “ofrecer los mejores artículos para la vida diaria con un diseño único y especial a precios increíblemente bajos”, como se lee en su página web. Cuenta con más de 30 mil productos divididos en 13 categorías como niños, bebes, hogar, baño, cocina, regalos, papelería, línea blanca, belleza y alimentos.

Su meta para 2025 es tener 200 tiendas en México. Una de sus cartas fuertes es la alianza que hizo con Soriana para contar con un espacio dentro de las tiendas donde es posible adquirir sus productos.

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Krispy Kreme

Esta marca de donuts fundada por Vernon Rudolph abrió su primer local en Carolina del Norte en 1937. En 1946 comenzó a expandirse a otros estados del país y ya para finales de la década contaba con 29 establecimientos en 12 estados.

Cuando Rudolph murió en 1973, la cadena tenía 94 locales propios y 25 en régimen de franquicia. En 1975 fue vendida a Beatrice Foods Co., que modificó los ingredientes de las donas e introdujo nuevos productos como sándwiches. Esto frenó el crecimiento de la marca y fue en 1982 que un grupo de franquiciantes la adquirió, regresando la receta original y ofreciendo la venta de donuts calientes recién salidas del horno, con lo cual logró mucho éxito.

Su crecimiento continuó dentro de Estados Unidos y en 2001 abrió su primer establecimiento en Canadá para luego expandirse a otros países, llegando a México en 2004 con la apertura de su tienda en Interlomas, Estado de México.

Actualmente, la cadena, operada por Taco Holding en nuestro país, cuenta con más de 230 puntos de venta y tiene presencia en más de 15 ciudades de la República. Su red de establecimientos contempla kioskos en plazas comerciales, además de tener alianza con Oxxo y Chedraui para la venta de sus donas recién hechas.

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Café Punta del Cielo

Se trata de otro caso de éxito mexicano cuyo fundador Pablo González Cid, motivado por su espíritu emprendedor, comenzó a inmiscuirse en el mundo del café gracias a que su familia había traído a México la franquicia de Gloria Jeans.

En 2004 se abrió la primera cafetería Café Punta del Cielo en Polanco, donde los clientes podían probar productos innovadores como el capuchino en lata, pastillas a base de café natural, chocolates con café y bebidas a base de espresso.

Para posicionar la marca en todo el país, Pablo concibió un modelo de negocio que tuviera tres canales de distribución: venta de café preparado en cafeterías, venta de café a corporativos, restaurantes y hoteles, y venta de café molido o en grano en supermercados y tiendas de conveniencia. Además, optó por entrar al modelo de franquicias.

Hoy en día, podemos encontrar productos de Café Punta del Cielo en tiendas departamentales como Liverpool y El Palacio de Hierro y autoservicios como Walmart, Superama y Chedraui; además, algunas tiendas de este último cuentan con islas de la marca donde la gente puede degustar su café mientras realiza sus compras.

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Como podemos ver, cada una de estas marcas y sus productos llegaron al anaquel después de analizar su mercado y el comportamiento del shopper; siendo este quizás, el más grande aprendizaje que nos dejan.

Es por ello que resaltamos la importancia de contar con una estrategia antes y durante el proceso para posicionarse en el anaquel de cada retail seleccionado. Para ello te recomendamos contar con tecnología aliada en este proceso, donde se analiza toda la información de la cadena de suministro, el mercado y sin duda la ejecución en el punto de venta. Te invitamos a conocer más de Storecheck HUB.

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Redacción Storecheck
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