Como todos sabemos, el comportamiento y los hábitos del shopper van cambiando, por lo tanto llega el momento en que es necesario replantear la estrategia de Catman, sin embargo te has preguntado si, ¿Cuentas con la información necesaria para desarrollar un nuevo plan estratégico, que te permita continuar impulsando las ventas de la categoría y de tu marca de forma significativa?

Para generar una propuesta de valor en beneficio del retailer, shopper, categoría, marca y productos; es fundamental tener información obtenida de estudios, que te ayuden a entender todo lo necesario para que tu estrategia realmente genere buenos resultados, por esta razón, a continuación te compartimos los beneficios que aportan los estudios cualitativos y cuantitativos en el desarrollo de una estrategia de Catman.

¿Qué información de valor podemos obtener con los estudios cuantitativos?

Los estudios cuantitativos, nos ayudan a calcular las oportunidades para incrementar el valor de la categoría y de la participación de mercado dentro de ésta, por medio de una estrategia acorde al punto de venta, así como al shopper. A continuación, mencionamos algunos ejemplos de los estudios que se llevan a cabo para lograrlo:

  • Medición de la ejecución del planograma, como: secuencia, acomodo, lineamientos específicos por productos o marcas (segmentos), con el fin de identificar áreas de oportunidad y mejoras en el proceso.
  • Conocer los fundamentales de la venta: distribución o cobertura, precio, % de frentes y % de exhibiciones, tanto propios como de la competencia.
  • Corroborar o determinar los hábitos y prácticas del shopper, destacando: la frecuencia de compra, el nivel de gasto y volumen por ocasión, etc.
  • Entender o confirmar, cuáles son los atributos más relevantes de una categoría en PDV y saber si tu marca está bien posicionada, respecto a los atributos dentro de la ejecución actual.
  • Evaluar el % de cumplimiento de las actividades de mercadeo planeadas en determinada cadena o formato; así como su impacto en las ventas.
  • Estudios Test-Control y Pre-Post para evaluar el impacto de alguna ejecución en el anaquel en particular.

¿Qué información de valor podemos obtener a través de estudios cualitativos?

Una vez que contamos con los datos duros, que nos permiten tener un entendimiento cuantitativo sobre las oportunidades en la ejecución, es importante conocer más sobre las barreras y motivaciones que tiene el shopper, mediante estudios cualitativos que nos responderán preguntas que con un estudio cuantitativo no es posible responder.

Los estudios cualitativos nos dan visibilidad sobre el por qué y el cómo de diversas situaciones que ocurren en punto de venta. Al tratarse de estrategias enfocadas a Catman, en Storecheck consideramos que lo más conveniente es llevar a cabo estos estudios frente al anaquel, mediante entrevistas a profundidad con el shopper o bien, shopping trips para confirmar por medio de la observación los insights generados.

Este tipo de investigaciones, nos permitirán entender las dinámicas de compra en el punto de venta, sobre todo en categorías que rápidamente han crecido en segmentos y marcas relevantes para el shopper; por ejemplo: para entender la categoría completa de granos y cereales, sería importante confirmar nuestros insights. tanto en el pasillo regular, como en el pasillo de productos saludables, orgánicos y/o responsables con el medio ambiente.

Con algunos de los estudios cualitativos que hemos realizado, hemos podido generar insights relevantes relacionados con el tipo de empaque para entender la percepción de mayor valor, “canibalizando” al producto líder y con mayor rentabilidad, la relevancia de otros segmentos que no se estaban tomando en cuenta para la estrategia de CatMan, entre otros.

En Storecheck contamos con el equipo de campo y la capacidad instalada en un gran número de cadenas y formatos de todo el país, para generar insights que incrementarán el valor de tu marca, así como el de las categorías que gestionas. Contacta a nuestros expertos y juntos diseñaremos la mejor opción.

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