Hace unas semanas te presentamos un comparativo de los supermercados más relevantes en México, para determinar cuál de ellos ofrece los precios más competitivos; ahora te compartimos quién tiene mayor preferencia en el país y cuáles son los factores que influyen en la decisión de compra de los consumidores.
De acuerdo con un estudio elaborado por la Revista InformaBTL, Walmart es la cadena con mayor preferencia con un 58%. En la categoría de clubes de precio, Costco cuenta con el 67% y en tiendas de conveniencia, Oxxo el 95%.
Supermercados | % |
Walmart | 58% |
Superama | 24% |
Soriana | 16% |
City Market | 12% |
Comercial Mexicana | 12% |
Chedraui | 11% |
Chedraui Selecto | 10% |
Sumesa | 2% |
Clubes de Precio | % |
Costco | 67% |
Sam’s | 64% |
City Club | 8% |
Otro | 1% |
Tiendas de conveniencia | % |
Oxxo | 95% |
7 Eleven | 60% |
Circle K | 12% |
Extra | 7% |
De acuerdo con este estudio, los factores que más influye en la decisión de compra son los descuentos, seguido de las ofertas 2×1 o 3×2. Otros factores que destacan son:
- Tener precios más competitivos VS otras marcas.
- Ofrecer mayor cantidad de producto por el mismo precio.
- Pack´s con artículos promocionales.
- Pruebas de producto.
- Un buen acomodo en el anaquel.
- La influencia de una demostradora en punto de venta.
- Activaciones de la marca en PDV.
Por otro lado, en el más reciente estudio de Tendencias: Mexican Consumer, Shopper and Retail; realizado por Kantar, expone cuál es el comportamiento y las demandas del shopper actual:
- Búsqueda de flexibilidad, accesibilidad y eficiencia en productos y servicios.
- 67% de los Centennials y Millenials se identifican con las marcas, productos y servicios que ofrecen credibilidad y transparencia.
- 80% solicita vivir experiencias innovadoras. Lo que hace esencial marcar una diferencia creativa en las marcas para que sean mucho más atractivas.
- Recientemente hay una tendencia entre los mexicanos por llevar una vida más saludable, por lo tanto los productos relacionados con la salud, así como el bienestar físico y emocional han incrementado su demanda.
- Los Centennials gustan de utilizar sus dispositivos inteligentes, pero al mismo tiempo exigen la creación de lazos afectivos y comunidades, por lo que es importante que las marcas, consideren una conexión entre el uso de la tecnología con la parte emocional.
- Actualmente existe una gran competencia en el mercado, esto causa confusión en la decisión de compra de los consumidores, por lo que es necesario que las marcas otorguen un distintivo de valor para diferenciarse de los demás, considerando las nuevas tendencias que ofrecen las soluciones tecnológicas sustentadas en inteligencia artificial, para la automatización de sus procesos y utilizarlo en PDV.
- La población de México ahora es más consciente de los problemas ambientales, por lo tanto 71% de ellos prefieren los productos y embalajes reducidos, reutilizados o reciclados. Además el 45% realiza sus compras con compañías que están comprometidas con el medio ambiente.
- Los shoppers se siente más atraídos por las marcas que los tratan como individuos y de forma personalizada.
- Las personas prefieren la agilidad del retail y combinar lo físico con lo digital en el mismo punto de venta.
- Es importante replantear las estrategias de go-to-market para generar una identidad en los canales emergentes.
- La base de todo se encuentra en la simplicidad.
- Las ofertas representan una de las mejores formas de destacar como marca para hacerle frente a la competencia u ofrecer un beneficio extra.
Te recomendamos considerar estos factores de decisión y tendencias en el comportamiento del Shopper para tu estrategia PDV. Si necesitas medir los resultados en Storecheck contamos con los expertos y las plataformas que te permitirán entender el comportamiento de tu marca y productos en PDV.
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