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Como muchos sectores, la industria del Retail y la del Consumo Masivo, se encuentran en una etapa de análisis, para asegurar la permanencia del negocio, mejorar sus resultados y mantenerse estables, ante una situación nunca vista, provocada por la pandemia del Coronavirus. 

Hoy es difícil establecer un panorama certero y anticipar los impactos finales que generarán el COVID-19, las medidas de aislamiento social y la crisis económica por el cierre de establecimientos y actividad comercial de muchos rubros; especialmente para los que formamos parte del ecosistema del retail.

Lo único claro en este momento, es que necesitamos ser ingeniosos, generar nuevas ideas, analizar y entender lo que está pasando, para adaptarnos de forma ágil, y de esta manera, rediseñar estrategias, participar en nuevos canales e incluso, tomar el riesgo de implementar procesos disruptivos. 

No está de más decir que en Storecheck, estamos comprometidos y seguros de que la gran capacidad de los jugadores que estamos en esta industria y en el entorno del retail (marcas, agencias, personal estratégico y de ejecución, retailers, así como empresas de TI) nos llevará a encontrar formas de salir victoriosos, con grandes aprendizajes y cambios en la forma de pensar y trabajar. También estamos conscientes de que una vez más, tendremos que apoyarnos unos a otros, para sacar la mejor parte de esta situación y para ello, queremos compartirte algunos puntos que podrán ayudarte a visualizar y capitalizar oportunidades.

Empezaremos por enlistar 5 de las situaciones más críticas que el COVID-19 nos ha traído y que impactarán seriamente a la industria, para bien y para mal:

1.- El Cierre de Canales y Puntos de venta físicos de alta relevancia para grandes marcas, como: restaurantes, cafeterías, hoteles, tiendas departamentales y cines, ha generado pérdidas significativas. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), informó que en marzo cerraron 262 hoteles (52,400 habitaciones), 2,000 restaurantes y más del 40% de la operación de las aerolíneas, obteniendo pérdidas de al menos 30,000 millones de pesos en ingresos en el sector aéreo. 

2.- El canal digital aceleró su penetración en la vida diaria y muchas marcas no están teniendo mas alternativa, que adaptar su proceso comercial, para intentar sostener sus ventas. A otros jugadores, esto sólo vino a darles un fuerte impulso y confirmar que habían iniciado la incursión en el canal correcto. 

La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), elaboró el reporte “Impacto COVID-19 en venta online México”, en el que explica que el aislamiento de muchas familias mexicanas para evitar contagios, ha generado cambios en sus hábitos de compra, por ejemplo, los pedidos a domicilio de plataformas como Rapi y Uber Eats se triplicaron. Las plataformas de eCommerce de los supermercados, de igual manera, tuvieron un gran crecimiento; sin embargo también están sufriendo impactos, como la falta de producto, sobre demanda de entregas, pero además una experiencia de compra no tan satisfactoria o agradable para el shopper, ya que plataformas como: Corner Shop, tardan hasta 7 días para entregar un pedido.

3.- Control y penalizaciones por alzas de precios. En México, La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha evaluado empresas que se encargan de producir alimentos de la canasta básica, por el aumento injustificado de sus precios. Las multas podrían ser superiores a los 3,000,000 de pesos. De acuerdo con la procuraduría, hasta el momento se han generado 26 requerimientos de información a compañías encargadas de la producción y distribución de productos como huevo, frijol, harina de nixtamal, azúcar, maíz, gasolina e incluso alcohol. Algunas de ellas fueron Bachoco, Productos Avícolas El Calvario, Empresas Guadalupe, entre otras.

4.- Se detonaron compras de pánico y una aceleración descontrolada en las ventas, que para categorías como alimentos, bebidas hidratantes, productos de higiene, salud, hogar y personal, por mencionar algunas, llevaron agotamientos del 100% e incrementos en sus ventas de 50% o más, lo cual por más positivo que pueda sonar, los dejó en incapacidad de resurtir los PDV, abriendo la posibilidad de que el shopper consuma otras marcas y productos, al ser un reemplazo necesario. 

De acuerdo con Nielsen, en la semana 9 del año, donde se generaron los primeros casos confirmados del COVID-19 y nos encontrábamos en migración de la etapa 1 a la 2, se vio un incremento en el canasto Pantry Stocking, el cual comprende categorías de higiene, la cual creció 153% más que en una semana promedio. Por su parte el canasto Pantry Replacement, conformado principalmente por categorías de alimentos, creció 121% más que en una semana promedio. Por último, el canasto Staying Clean, con categorías de limpieza y uso doméstico, creció 112% más que en una semana promedio. 

Las 6 categorías con mayor aportación al crecimiento y de mayor dinamismo en valor durante el COVID-19 en México:

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5.- Muchas marcas, han tenido un impacto en sus cadenas de producción y abasto, derivados de los riesgos de contagio en sus plantas o por la emergencia sanitaria, la cual establece que todos los sectores no esenciales deben cerrar. Por ejemplo, 10 de las 12 empresas que producen vehículos en México, anunciaron el cierre de sus plantas de manera parcial por el COVID-19, lo que arrastró a los proveedores de autopartes a cerrar sus fábricas, ante la baja demanda de unidades a nivel mundial. General Motors, Nissan y Volkswagen, así como BMW se sumaron al cierre parcial de sus fábricas en México, alineados con los acuerdos realizados de sus sedes en Europa, Asia y Estados Unidos, cuyo paro está programado al menos por tres semanas, dependiendo de cómo evolucione la pandemia. 

Por otro lado, empresas Cerveceras y tabacaleras como Grupo Modelo, Heineken y British American Tobacco, también anunciaron la suspensión de sus operaciones.

¿Qué puede ayudarnos, para movernos a la velocidad que el entorno nos está demandando?

Las marcas que hoy están teniendo desplazamientos acelerados hasta caer de forma regular en agotamiento, tendrán que ajustar sus modelos de planeación de demanda, olvidar temporalmente sus históricos y enfocarse en la distribución y llegada del producto lo más pronto posible a los PDV, para luego detonar misiones, visitas más cortas, frecuentes y efectivas, para no poner en riesgo la venta y disponibilidad en piso de venta, pero sobre todo disminuyendo el riesgo de contagio para su personal.

Hoy la data cobra mayor relevancia que nunca y esta tiene que ser ágil, confiable y simple de leer. Todos los jugadores del retail moderno, deberán haber volteando a ver, el comportamiento de inventarios y rotación de las primeras semanas de contingencia y mantener los ojos en dichos datos, para entender qué PDV, categorías o productos, son los que podrían ayudarles a generar un resultado positivo y dirigir los esfuerzos en dichos productos y puntos, entendiendo que no es posible accionar en todo, y en este sentido enfocar a sus equipos de campo únicamente en los puntos de mayor valor, para evitar en la medida de lo posible, riesgos de contagio.

Para las empresas en las que sus canales fueron cerrados y restringidos, lo más recomendable es buscar tener presencia en otros como el digital, consumo en hogar con facilidad de entrega o incluso atender otras necesidades con productos más básicos.

En Storecheck queremos ser parte de la solución para que todo el país salga adelante, por lo que hemos preparado un webinar, en el que te diremos cómo puedes redefinir estrategias para tu portafolio crítico y de mayor desplazamiento durante la contingencia, cuanto puedes recuperar de las pérdida de los SKUS que están teniendo un comportamiento favorable, identificar el inventario de baja rotación, para implementar acciones que impulsen su venta, entre otros factores que te permitirán generar los mejores resultados posibles. 

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¿Te gustaría tener mayor certeza en el Punto de Venta y saber cómo reaccionar a tiempo para hacer crecer tu marca? Contáctanos.

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