Orígenes del Movember

Por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago, el 19 de noviembre de 1999 se instauró el Día Internacional del Hombre.

Un evento anual que se celebra actualmente en más de 60 países entre los que se encuentran países de Australia, América, Europa y África con la finalidad de promover la salud de hombres y niños, mejorar las relaciones de género, promover igualdad de género y hacer más relevantes modelos masculinos positivos.

¿Qué es el Movember?

Una de las principales razones por las cuales el Día Internacional del Hombre cobró visibilidad en los últimos años fue por el movimiento “Movember” -combinación de Moustache y November-, lanzado en 2003 por la Fundación Movember, cuyo principio es muy simple: es un movimiento que invita a dejarse crecer el bigote durante todo el mes para sensibilizar sobre el tema.

La fundación ha financiado más de 1,250 proyectos de salud masculina para evitar padecimientos como el cáncer de próstata, de testículo, salud mental y prevención del suicidio. Su meta es reducir, para 2030, las muertes prematuras de hombres en un 25%.

¿Cómo sumar tu marca al Movember?

Con el último trimestre del año a toda marcha, pensar en acciones socialmente responsables para las marcas puede pasar a segundo término, pues posiblemente entre el control de inventarios y la ejecución en punto de venta, este tipo de actividades no son una prioridad, pero es un hecho que el consumidor cada vez prefiere marcas que están al pendiente de la sociedad.

Sin embargo, sumar tu marca al Movember no es una tarea imposible, a continuación presentamos algunas acciones que tu marca puede implementar para sumarse al movimiento:

Participa en la recaudación de fondos

Una forma común de apoyar el Movember es crear un equipo de recaudación de fondos o unirte a uno existente. Puedes utilizar plataformas de recaudación de fondos en línea para recibir donaciones de amigos, familiares y seguidores.

Organiza eventos o actividades

Organiza eventos, campañas o actividades relacionadas con el Movember en tu negocio o comunidad. Esto puede incluir eventos deportivos, recaudaciones de fondos en tu lugar de trabajo, concursos de barba o bigote, charlas educativas, entre otros.

Movember en el PDV

Utiliza las redes sociales

Promociona tu participación en el Movember en las redes sociales y utiliza hashtags relacionados con la causa. Comparte información sobre la salud masculina, datos sobre el cáncer de próstata y testicular, y anima a otros a unirse a la conversación.

Crea productos o promociones temáticas

Diseña productos relacionados con el Movember, como camisetas, pulseras u otros artículos promocionales, y dona parte de las ganancias a la fundación. También puedes ofrecer promociones especiales en tus productos o servicios durante el mes de noviembre para recaudar fondos.

Colabora con organizaciones locales

Busca asociarte con organizaciones locales de salud masculina o clínicas de cáncer para ofrecer servicios de detección o apoyo a la comunidad.

Crea una estrategia que perdure en el tiempo

De acuerdo con Hugo Quesada, consultor en estrategias de comunicación para marcas locales y globales, una estrategia de responsabilidad social debe tener al menos cinco puntos básicos:

  1. Estar alineada a los valores de la empresa.
  2. Los colaboradores deben entender y estar alineados para ser representantes de la causa, dentro y fuera de la compañía.
  3. La empresa debe estar dispuesta a comprometerse, lo cual puede significar que habrá detractores.
  4. Perdurar a través del tiempo, es decir, olvidarse de temporalidades y construir durante todo el año por la(s) causa(s) elegidas.
  5. Trabajar con promotores de la causa ¿Cuántas veces hemos sabido de campañas que salen al público sin que hayan consultado a su público final? ¡Evítalo a toda costa!

Tecnología aliada

Pero ¿Cómo puedes enfocarte en crear estrategias socialmente responsables si al mismo tiempo debes supervisar promotores y asegurar que tu anaquel o exhibición esté como debe en todos los puntos de venta?

La tecnología será un gran aliado para lograrlo, existen actualmente soluciones que te podrán ayudar a supervisar la ejecución perfecta de tu punto de venta. Algunas características que te pueden servir al contratar uno de estos servicios son las alertas y tareas automatizadas, para que, de acuerdo con algoritmos establecidos, los promotores puedan ejecutar acciones sin necesidad de que debas programarlas.

Otra función de gran utilidad es unificar toda la información de diferentes fuentes y tenerlas bajo un mismo sistema que te permita analizar toda la información de la cadena de suministro, el mercado y la ejecución en el PDV.

En conclusión, recuerda que quien entiende a su shopper, sus cambios y sus tendencias mejor que su competencia está destinado a triunfar.