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Por Storecheck
- noviembre 3, 2021

Consejos para sumar tu marca a Movember

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Por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago, el 19 de noviembre de 1999 se instauró el Día Internacional del Hombre.

Un evento anual que se celebra actualmente en más de 60 países entre los que se encuentran países de Australia, América, Europa y África con la finalidad de promover la salud de hombres y niños, mejorar las relaciones de género, promover igualdad de género y hacer más relevantes modelos masculinos positivos.

Movember, más allá de olvidar el rastrillo

Una de las principales razones por las cuales el Día Internacional del Hombre cobró visibilidad en los últimos años fue por el movimiento “Movember” -combinación de Moustache y November-, lanzado en 2003 por la Fundación Movember cuyo principio es muy simple e invita a dejarse crecer el bigote durante todo el mes para sensibilizar sobre el tema. La fundación ha financiado más de 1,250 proyectos de salud masculina para evitar padecimientos como el cáncer de próstata, de testículo, salud mental y prevención del suicidio. Su meta es reducir, para 2030, las muertes prematuras de hombres en un 25%.

Comprometerse con la causa

Con el último trimestre del año a toda marcha, pensar en acciones socialmente responsables para las marcas puede pasar a segundo término, pues posiblemente entre el control de inventarios y la ejecución en punto de venta, este tipo de actividades no son una prioridad, pero es un hecho que el consumidor cada vez prefiere marcas que están al pendiente de la sociedad.

Nielsen (2018) reporta que el 85% de los Millennials y el 80% de la Generación Z se involucrarán solo con empresas que realicen actividades a favor del medioambiente. 

Las ofertas siguen siendo una estrategia efectiva, pero el consumidor saber que las marcas las usarán en algún momento del año y cada vez cobran menos relevancia para generar una relación estrecha o engagement; de acuerdo con Nielsen 40% de las mercancías con descuento se venderían de cualquier forma.

GWI, señala en su Social Media Report 2021 que “Como nunca, los consumidores están pidiendo a las marcas que lideren la lucha contra el coronavirus, apoyen a los vulnerables y adopten una postura sobre problemas sociales importantes, siendo las redes sociales un vehículo principal para la comunicación. En 7 países, casi la misma cantidad quiere que las marcas se centren en tratar al personal de forma justa (44%) y en expresar sus opiniones sobre las causas sociales (41%), como en producir productos de alta calidad (49%)”, así que sumarse a estas iniciativas también te ayudará a mejorar tus ventas.

Crea una estrategia que perdure en el tiempo

De acuerdo con Hugo Quesada, consultor en estrategias de comunicación para marcas locales y globales, una estrategia de responsabilidad social debe tener al menos cinco puntos básicos:

  1. Estar alineada a los valores de la empresa.
  2. Los colaboradores deben entender y estar alineados para ser representantes de la causa, dentro y fuera de la compañía.
  3. La empresa debe estar dispuesta a comprometerse, lo cual puede significar que habrá detractores.
  4. Perdurar a través del tiempo, es decir, olvidarse de temporalidades y construir durante todo el año por la(s) causa(s) elegidas.
  5. Trabajar con promotores de la causa ¿Cuánta veces hemos sabido de campañas que salen al público sin que hayan consultado a su público final? ¡Evítalo a toda costa!

Bonus: Olviden los estereotipos, un ejemplo perfecto podría ser en el que caen muchas compañías durante Movember, en el que muestran a hombres cis género con cuerpos perfectos y barbas abundantes en sus campañas, muy lejanos a la realidad de nuestro país y de la diversidad de hombres que existen, alejándose y traicionando totalmente de las razones por las cuales nació este movimiento.

Tecnología aliada

Pero ¿Cómo puedes enfocarte en crear estrategias socialmente responsables si al mismo tiempo debes supervisar promotores y asegurar que tu anaquel yo exhibición esté como debe en todos los puntos de venta?

La tecnología será un gran aliado para lograrlo, existen actualmente soluciones que te podrán ayudar a supervisar la ejecución de tu punto de venta y tener una tienda perfecta. Algunas características que te pueden servir al contratar uno de estos servicios son las alertas y tareas automatizadas, para que, de acuerdo con algoritmos establecidos, los promotores puedan ejecutar acciones sin necesidad de que debas programarlas.

Otra función de gran utilidad es unificar toda la información de diferentes fuentes y tenerlas bajo un mismo sistema que te permita analizar toda la información de la cadena de suministro, el mercado y la ejecución en el PDV.

En conclusión, recuerda que quien entiende a su shopper mejor que su competencia está destinado a triunfar.

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