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Consecuencia de la vacuna en el Retail

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Los últimos 16 meses hemos vivido en un cambio constante y sin precedentes. Durante la época de cierre estricto los consumidores se dedicaron a acumular bienes esenciales, lo que interrumpió el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro de la mayoría de las empresas de consumo masivo. Por el contrario, las empresas de productos no esenciales experimentaron una fuerte caída en las ventas.

En definitiva, ha sido una montaña rusa para el canal minorista, el consumidor ha evolucionado rápidamente y los comportamientos que se proyectaban para un futuro ya están presentes.

Con la llegada de la vacuna se eleva la esperanza para muchos del regreso a la “normalidad”, pero los expertos señalan que lo que viene es algo que llaman la próxima normalidad.

VACUNACIONES POR PAÍS

Todo el Mundo

Dosis que se administraron

1180 M

Completamente vacunadas

280 M

% de la población completamente vacunada

3.6%

País

Dosis administradas

Completamente vacunados

% de la población vacunada

México  Bandera de México Emoji18.5M7.79M6.1%
Israel  Bandera de Israel Emoji10.5M5.06M55.9%
Chile  Bandera de Chile Emoji14.9M6.74M35.5%
EE.UU.  Bandera de Estados Unidos Emoji247M106M32.1%
Reino Unido  Bandera de Reino Unido Emoji50.1M15.5M23.3%

 

Al tomar como referencia países que para la fecha han logrado vacunar un porcentaje importante de su población, nos hacemos la pregunta ¿qué ocurrió con el shopper? ¿regresó a las tiendas? ¿se quedó en lo digital? ¿qué espera del futuro?

Según Inmar Intelligence, a medida que la vacunación crece en el país, los consumidores estadounidenses están regresando gradualmente a la tienda física. Estos mismos reportan que una vez completada la misma, el 27% planea realizar la mayor parte de sus compras en las tiendas, un 38% piensa hacer un mix entre los canales físicos y digitales.

Asimismo un 51% de los consumidores explican que planean almacenar alimentos para estar preparados, un 38% piensa abastecerse de papel higiénico, artículos de limpieza, desinfectante de manos, comida y alcohol.

Los consumidores que recibieron la vacuna comentan:

  • Un promedio del 35% ha visitado supermercados y tiendas minoristas desde que se vacunó.
  • 38% regresó a los restaurantes con mayor frecuencia (Gfk).
  • En los shoppers entre 26 y 35 años el porcentaje aumenta, el 52% visita más el supermercado y tiendas minoristas y el 51% intensificó sus visitas a restaurantes.
  • Desde hace dos meses 53% dicen que están volviendo a vivir “normal”.

Es importante destacar que para finales de abril el 42,7% de la población en EE.UU. recibió al menos una dosis de la vacuna, el 29,1% está completamente vacunado según el centro para el control y la prevención de enfermedades.

En el caso de Reino Unido Shopify realizó un reporte que busca explicar cómo será el consumidor en esta próxima realidad, y la verdad es que concuerda con lo que se está viendo en los EE.UU.:

  • Las compras online no se irán a ningún lado, pero se regresará en gran medida al comercio físico:
    • Un 88% de los consumidores asistían al PDV físico pre-pandemia, durante bajó a un 50% y se espera regrese a un 75% luego de que la vacuna llegue a toda la población.
    • Las compras híbridas continuarán, incluyendo el pick up y el delivery en lo cotidiano.
    • Se espera que un 47% de los consumidores revisen la disponibilidad de un producto antes de atender a la tienda.
  • El consumo local cobró relevancia:
    • 51% de los consumidores planea continuar con sus comprar locales.
    • Apoyar negocios locales y la proximidad son dos razones de consumo relevantes para un 68% de los consumidores.
    • Existe una preferencia por los negocios pequeños, frente a las grandes cadenas.
  • Los hábitos en el momento de la compra seguirán siento otros:
    • Existe una preferencia por el pago contactless lo que reducirá el uso de dinero en efectivo.
    • 63% de los consumidores continuarán tomando ciertas medidas sanitarias.
    • Regresarán los recorridos largos dentro de las tiendas, acompañados de la evaluación física de los productos.

Ambos países parecen establecer cierto punto de partida para las especulaciones de lo que podría ocurrir en los meses futuros para México, entendiendo que se trata de realidades distintas, que al igual que el resto del mundo se encuentran atravesando una de las crisis más importantes a nivel mundial.

Nos atrevemos a pensar que en nuestro país el regreso al PDV físico será aún mayor, aunque muchos permanecerán en un formato de compra híbrido que se tendrá que adaptar al regreso masivo a la oficina, colegios, etc., lo que beneficiará el formato de pick up antes que el envío a domicilio.

Pero una cosa es segura: no volveremos a lo que se consideraba normal en febrero del 2020, los CPGs y retailers deben tomar todo lo que logren aprender en el periodo actual para construir estrategias que les permitan responder a la nueva necesidad del shopper en una realidad post pandemia.

En Storecheck queremos ayudarte a ir un paso adelante en el entendimiento de esta próxima realidad. Contamos con soluciones que te permitirán innovar y construir nuevas estrategias que optimicen tu desempeño en el punto de venta.

Storecheck, Smart Insights that Work.

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