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La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), proyectó una derrama económica por más de 82,000 mdp por la temporada de regreso a clases de este año en México; lo que representa un incremento del 4% con respecto al periodo anterior. 

El 40% de las ventas de útiles se generan en las papelerías de cadena y tiendas de autoservicio, el 60% restante se divide entre las poco más de 120,000 papelerías tradicionales que hay en el país.

¿Quiénes son los principales jugadores?

  • Office Depot: lidera el mercado de las papelerías especializadas con el 36.4% y con 280 sucursales a nivel nacional.
  • Office Max: tiene el 13.9% de participación y 93 tiendas en todo el país. 
  • Lumen: participa con el 13.1% y cuenta con 52 sucursales en la República Mexicana. El regreso a clases significa el 35% de las ventas anuales para esta compañía. 

    Entre las 3 cadenas tienen más del 60% del mercado de papelerías y han ido fortaleciendo sus plataformas de e-commerce para incrementar aún más su participación. 

Office Depot y Office Max, tienen la opción de comprar en línea y recoger el pedido en tienda con un precio más competitivo o enviarlo a domicilio con un costo adicional. 

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Para los Supermercados el regreso a clases también significa un buen resultado en ventas; por ejemplo el año pasado, Walmart Super Center quien cuenta con una variedad de productos escolares que van desde lo básico como: plumas, cuadernos, lápices y colores, hasta aparatos tecnológicos como Smartphones, Tablets y Laptops, reportó un incremento del 5.9%. El monto promedio de compra por cliente se expandió un 4.2%, mientras que el número de transacciones se elevó en un 1.7%.

Dentro de los Supermercados hay muchas categorías que se ven beneficiadas con esta temporada, además de los útiles escolares, como jugos, bebidas, snacks, pan de caja y embutidos para el lunch de los niños.

En las temporadas clave para tu marca, es fundamental que te asegures que todas las estrategias que planeaste se implementen correctamente, como la colocación de material POP, exhibiciones adicionales, promociones y precios especiales. Esto lo puedes lograr llevando a cabo una Auditoría, con la que podrás tener una visión imparcial de lo que sucede en el piso de venta, sin distraer a tu equipo de promotoría.

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