No cabe duda de que el año estuvo lleno de retos y tendencias que llegaron para quedarse. Teníamos previstas algunas y otras surgieron debido a la pandemia. Esto hizo también que los supermercados modificarán sus planes a futuro. Por ello, es importante que sepas el presente y futuro de supermercados como Walmart, Soriana y Chedraui, por mencionar algunos.
Entre las estrategias de crecimiento destacan las inversiones en remodelaciones, estructura omnicanal y apertura de nuevas tiendas. Estos puntos es importante que los consideres al plantear estrategias en PDV y para mantener siempre un inventario óptimo.
Walmart, Soriana y Chedraui, con inversiones históricas
Walmart
Tan solo en este año,en México y Centroamérica, al ejercer 27 mil 600 millones de pesos para la apertura de nuevas tiendas, remodelaciones, logística y tecnología; además, un objetivo trazado fue el de duplicar el tamaño su servicio de telefonía celular Bait.
Así, Walmart anunció que la inversión propuesta se destinó de la siguiente manera:
- 40% – remodelaciones y mantenimiento
- 28% – apertura de nuevas tiendas
- 17% – reforzar su red y aumentar la capacidad de crecimiento
- 15% – proyectos estratégicos de ecommerce
Esta inversión registró la más alta de la compañía durante la última década en México y América Latina; para en 2012 registró 12 mil 691 millones de pesos (mdp); en 2013 destinó 13 mil 987 mdp; para 2015 bajó a 12 mil 500 millones; 2016 aumentó a 14 mil 300 mdp; y en 2017, la inversión fue de 17 mil 400 mdp.
Walmart, presente en el negocio de la telefonía móvil
Además, en el sector de telefonía móvil, la cadena buscó duplicar el tamaño de su negocio con su operador móvil virtual (OMV) Bait, el cual cuenta con 2.3 millones de usuarios en México.
De acuerdo con la vicepresidenta de Crecimiento de la empresa, Beatriz Núñez, las líneas de telefonía con las que cuenta la marca representan alrededor de un 2% del total en el país.
Chedraui
En 2022, esta cadena contempló la apertura de 33 unidades, las cuales estarán ubicadas en México y dos en Estados Unidos bajo el formato Smart & Final. En México, las nuevas aperturas son un Chedraui, cinco Súper Chedraui, y 25 Supercito. Con estas nuevas tiendas busca expandir su piso de ventas en el país en alrededor de 1.6 por ciento.
Respecto a la inversión en activos para 2022 se estimó un 2.1% de los ingresos consolidados, lo que permitió crecer el piso de venta en México y Estados Unidos de forma orgánica.
En 2021, Chedraui ejerció una inversión de poco más de 2 mil 700 millones de pesos, lo que se tradujo en la apertura de 8 tiendas.
Soriana
Soriana invirtió cerca de 4 mil millones de pesos, 140% más en comparación con el año pasado, cuando se tuvo la cifra de mil 666 millones de pesos.
Este capital estuvo destinado a remodelaciones de tiendas, inversión en sistemas, así como un pago de la deuda por 2 mil 425 millones de pesos, de acuerdo con Ricardo Martín Bringas, director ejecutivo de la compañía.
Además, Soriana contempló la apertura de cuatro tiendas Soriana y cuatro tiendas Sodimac; así, la cadena de autoservicios pretende alcanzar un crecimiento en ventas de 6 por ciento a unidades iguales.
En lo que el 2021 se refiere, la empresa tuvo un incremento de 1.2 por ciento en sus ingresos.
La Comer
Esta cadena anunció que para finales de 2022 espera abrir dos tiendas más en el país y remodelar tres, para lo cual, tendrá que cerrar temporalmente una de ellas en la Ciudad de México y área metropolitana.
Así, la empresa suma 72 unidades, de las cuales:
- 32 – La Comer
- 12 – City Market
- 15 – Fresko
- 13 – Sumesa
Respecto a la demanda, la cadena minorista informó que no ha visto una disminución en general, al tener un desempeño positivo a pesar de la inflación; además, entre sus planes está ampliar la gama en la oferta de productos de marca privada.
Para 2023, la minorista planea abrir entre cuatro y seis nuevas tiendas.
Como puedes observar, a pesar de la inversión para la estrategia omnicanal, las tiendas físicas seguirán siendo relevantes durante el próximo año. Por ello, es importante que los retailers continúen ofreciendo una gran experiencia de compra para el shopper. Eso será lo que siga marcando la diferencia.
Por lo tanto, es importante mantener un inventario óptimo, evitar roturas de stock, mantener una correcta ejecución en tienda y conocer antes de que ocurra, cualquier problema que pueda amenazar los objetivos y resultados deseados. El uso de soluciones tecnológicas adecuadas pueden hacer la diferencia, ya que te permiten mantener una visión completa de lo que sucede con tu marca en el piso de venta. Te invitamos a conocer nuestras herramientas.
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