El 2017 cerró con 79 millones de internautas en México, de los cuales el 51% son mujeres y el 49% hombres; con esta cifra se alcanzó el 67% de penetración de internet en el país, un 12% de crecimiento con respecto al año anterior, de acuerdo con el 14° estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018, elaborado por la AMIPCI. En esta ocasión queremos compartirte los datos más relevantes de este estudio y te diremos cómo pueden afectar las conversaciones digitales a las marcas y retailers.
¿Cuándo y en qué dispositivo navegan los mexicanos?
Los horarios con mayor tráfico se da por las mañanas de 6 a 9 y por las noches de 21 a 24 hrs. En este horario el 93% de los Internautas se encuentran conectados; sin embargo el 64% permanece en la red durante todo el día.
El celular es el dispositivo más utilizado para navegar por internet con el 89%, el 49% por Laptop, 34% en Desktop, 23% tabletas y el resto en aparatos electrónicos.
¿Cuáles son las actividades principales que llevan a cabo los usuarios en internet?
Las redes sociales continúan siendo la actividad principal que realizan los usuarios de internet, seguida por el envío de correos electrónicos, uso de mensajes y búsqueda de información, en donde Google tiene el mayor porcentaje de penetración con el 92% en México. Las marcas y las cadenas de autoservicio aprovechan el impacto de estas plataformas para comunicar ofertas, promociones, lanzamientos y aportan contenido de valor a sus seguidores para mantenerlos cautivos y contar con su preferencia, como en el caso de Walmart que incluye en sus redes sociales tips para el hogar, manualidades, ofertas, entre otros temas. En su canal de YouTube ya tienen más de 250 mil suscriptores y en su cuenta de facebook están por llegar a los 7 millones de fans.
Facebook sigue siendo la red social más utilizada en México, tiene el 98% de penetración y es seguida por WhatApp con 91%, YouTube 82% e Instagram 57%. Tres de estas plataformas pertenecientes a Mark Zuckerberg. Por su parte Twitter ha ido decreciendo el número de usuarios y es importante destacar que en promedio utilizan 5 redes sociales por cada usuario.
¿Cómo afectan las conversaciones digitales a una marca o retailer?
El share of voice, es una métrica digital, que le permite entender a las marcas y cadenas comerciales quienes están hablando de ellos, qué se está diciendo y cuál es el contexto de las conversaciones, esta información la pueden capitalizar a su favor para ofrecer recomendaciones, consejos, soporte o cualquier cosa que necesiten sus consumidores, fortaleciendo la relación y mejorando la percepción, ya que es una manera de demostrar que se preocupan por ellos y les interesa lo que dicen. Con el social listening se puede analizar el comportamiento del shopper y es posible conocer cuando hay una intención de compra en sus canales de e-commerce, o bien pueden planear estrategias para impulsar las ventas de este canal.
Cuando se genera conversación digital alrededor de una marca o un retailer, es fundamental entender si hay un panorama exitoso o si se ha generado una crisis por algún tema que en algunos casos no es posible controlar, si este es el caso, lo ideal es afrontar la situación y emitir un comunicado como la situación que vivió Bimbo recientemente por errores de su personal.
¿En qué plataformas compran los internautas?
Un Estudio realizado por la Asociación de Internet.mx y Euromomitor, menciona que los usuarios prefieren realizar compras a través de aplicaciones, Mercado Libre se ubica en el primer lugar con 9.5% de participación de mercado, seguido por Linio con 5.8% y Amazon con 5.5%.
Los artículos más adquiridos a través de medios digitales son:
- 55% – Ropa, calzado y accesorios
- 38% – Electrónicos
- 33% – Alimentos y bebidas
El 33% de los internautas continúan interactuando con la publicidad que ven, de los cuales el 21% realiza una compra; sin embargo, a pesar de que el 65% de las compras provienen de la publicidad en internet, el 35% restante prefiere las compras tradicionales, por lo que siguen visitando el punto de venta.
Como conclusión podemos decir decir que hoy en día el comprador está mayormente informado, por lo tanto es es necesario que las marcas se enfoquen en crear una gran experiencia para el usuario en sus puntos de contacto, ya sea a través de medios digitales o a través del punto de venta físico y es un hecho que las nuevas tendencias digitales están obligando a las marcas y retailers a realizar cambios estratégicos en su operación, te invitamos a leer otro artículo de nuestro blog, donde hablamos de los retos que enfrenta el retail ante la era digital.
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