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El 26 y 27 de junio se llevó a cabo el seminario de Retail Marketing 2019 en la ciudad de México, organizado por el grupo editorial Katedra, donde se habló de tendencias e innovaciones en la industria del retail. En este artículo te compartimos algunos de los puntos más destacados, que pueden ser útiles para ti y tu ejecución PDV.

 

Enfoca correctamente los esfuerzos que llevas a cabo en PDV

Para que las acciones que se implementan en el piso de venta sean realmente exitosas, deben estar enfocadas al shopper.

En ocasiones las marcas llevan a cabo esfuerzos sin tener algún soporte o argumento sólido para determinar que dicha acción será rentable, por lo que es necesario entender los gustos, necesidades y hábitos del shopper, para desarrollar estrategias bien dirigidas y superar sus expectativas.

Después de haber diseñado un plan basado y enfocado en el shopper, es recomendable apoyarse de una auditoría para asegurarnos que se está ejecutando correctamente. Una vez que se haya concluido esta acción, es fundamental medir los resultados, para determinar el éxito y rentabilidad de esta estrategia. Lo más conveniente es aprovechar la tecnología para obtener datos de manera ágil y transformarlos en acciones estratégicas que mejorarán tu ejecución, sell out y por consecuencia sell in, cumpliendo tus objetivos y los de cadenas donde tu marca y productos están presentes.

Ahora bien, si vas a generar acciones innovadoras, lo ideal es que sea de manera controlada para correr el menor riesgo posible; iniciar con un grupo pequeño de tiendas y de acuerdo con los resultados, definir los siguientes pasos, como ajustar ciertas acciones, replicar las que hayan sido exitosas y eliminar lo que no aporte valor al shopper, PDV, productos y marcas.

 

Disrupción en el punto de venta

De acuerdo con Kantar México, diariamente se lanzan al mercado 3 productos, es decir al año hay poco más de 1,100 productos nuevos de consumo; sin embargo por diversos factores, las probabilidades de que logren tener éxito en el primer año es del 1%, uno de ellos es que los anaqueles de los supermercados están saturados, hay alrededor de 80 mil SKU´s, por lo que no hay espacio para nuevos productos, además el 69% de los shoppers compran y consumen las marcas con las que ya se sienten identificados y están cómodos con ellas, por lo tanto es poco probable que las cambien, como es el caso de la categoría de Cuidado Personal, ya que es un producto que tiene que ver con su personalidad, gustos y preferencias; sin embargo en la categoría de Botanas o Galletas, es más fácil que pueda cambiar de marca, porque significa probar algo diferente cada vez que visita un punto de venta.

Si logras entrar a una cadena comercial es necesario generar acciones disruptivas que generen impacto y despierten la curiosidad del shopper por probar un nuevo producto, incluso utilizando la música, ya que esta despierta las emociones de los consumidores; pero en temas de innovación, cómo ya lo mencionamos antes, lo más importante es que sean enfocadas al consumidor, que se analicen los resultados y hacerlo de manera controlada. 

Cuando lances una campaña para comunicar tu producto, tienes que considerar que la manera de comprar del shopper ya cambió, porque hoy en día está hiperconectado, busca información en tiempo real, soluciones personalizadas y le interesa vivir nuevas experiencias de compra.

Actualmente:

  • 78% de los internautas comparan precios en internet.
  • 76% analiza información en sitios web y posteriormente compra en la tienda física.
  • 57% asiste a la tienda física para conocer mejor las características de los productos y posteriormente compra en línea.
  • 46% analiza en internet, evalúa el producto en el punto de venta y regresa a internet a efectuar la compra. 
Si bien estos datos son más enfocados a la compra de enseres domésticos, dispositivos electrónicos, muebles, etc. la manera de comprar en el supermercado también está cambiando, con los modelos de Click & Collect, las plataformas como Corner Shop o las de los supermercados que cada vez se fortalecen más, para brindarle una mejor experiencia al shopper.  

 

Estímulos Sensoriales en el Punto de venta

Otro tema relevante que se tocó en el seminario, fue la tendencia mundial para capitalizar el reconocimiento de las emociones en los puntos de venta, con lo que es posible entender mejor al shopper y generar estrategia con base en los resultados de este análisis. 

Este proceso se realiza mediante una API impulsada por algoritmos que utilizan la detección facial, para interpretar el estado de ánimo de los shoppers. El análisis emotivo es una mezcla de psicología y tecnología, que puede captar expresiones faciales que agrupan la emoción humana en 7 categorías principales: Alegría, Tristeza, Ira, Miedo, Sorpresa, Desprecio y Asco. 

El mercado de detección visual se está expandiendo. Recientemente se estimó que crecerá de $ 2.77 billones en 2015 a $ 6.19 billones en 2020. Un ejemplo es la marca de autos Bentley, que utilizó el reconocimiento de expresiones faciales en una campaña de mercadotecnia, para sugerir modelos de automóviles basados ​​en respuestas emotivas a ciertos estímulos. 

En Storecheck te ayudamos a obtener información relevante del punto de venta para transformarla en acciones estratégicas que te permitirán alcanzar los objetivos planeados.

Contáctanos, Somos Storecheck, Inteligencia confiable.

 

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