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En Storecheck queremos que estés enterado de los acontecimientos más relevantes del sector minorista, por esa razón te compartimos algunas noticias que estamos seguros, serán de tu interés.

Las tiendas de la esquina buscan aliarse con Amazon para ser más competitivas

Como ya lo hemos mencionado, las ventas del comercio electrónico se aceleraron de manera significativa con la aparición del Coronavirus, ante esta situación, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), ha buscado tener una alianza con Amazon, para diversificar el modelo de negocio y lograr que se mantengan vigentes. 

El comercio tradicional se ha encontrado con el comercio digital para complementarse. Curiosamente antes del COVID-19, nosotros estábamos empezando a tener búsquedas de encuentro con Amazon, para ver de qué manera podrían irse localizando algunos puntos de venta como puntos de entrega de su mensajería de ventas”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la asociación.

La Anpec está conformada por aproximadamente 1.2 millones de “tienditas de la esquina” y atiende el 52% del abasto nacional. Actualmente, muchos tenderos están utilizando WhatsApp para dar servicio a sus clientes y al respecto, Rivera comentó:

“La tecnología se usa en la medida en la que la sociedad se adapta. La que más se ha adoptado en las comunidades antes del COVID-19 y por otras razones, fue la mensajería de WhatsApp. Esta aplicación ubica perfectamente quién es un pequeño comerciante entre los miembros de ese grupo, y fue así que se empezó a utilizar de manera natural. De forma que se comenzaron a tomar muchos pedidos y la entrega a casas más retiradas del punto de venta a través de bicicletas o triciclos”.  

De acuerdo con la Anpec, uno de los grandes retos del canal tradicional es adoptar el uso de tecnologías que les permitan ser más competitivas y eficientes en la administración y rentabilidad de sus negocios, para brindar un mejor servicio a sus clientes. 

Con la pandemia, un gran porcentaje de consumidores regresó a comprar a las tiendas de la esquina, incrementando sus ventas un 20%.

“Los consumidores han regresado al consumo local, esto hace que la economía local se mueva. En ese sentido, el pequeño comercio resulta ser una opción muy segura por su dimensión ya que de manera tradicional e histórica no permite una operación en aglomeración. Es un modelo de negocio uno a uno que cuando la gente va, lo que encontrará, es lo que está buscando comprar”, agregó Cuauhtémoc Rivera.

 

Walmart capitalizará los aprendizajes que le dejó la pandemia para mejorar la experiencia del cliente

Las cadenas de supermercado se enfrentaron a un gran reto, ya que ninguna de ellas estaba preparada para un incremento en la solicitud de pedidos en línea tan acelerado, como el que detonó el Coronavirus. En este sentido, Liliana Íñigo, vicepresidenta de Mercadotecnia y Entendimiento del Cliente en Walmart, comentó en una entrevista realizada por la revista Merca 2.0:

“Sabemos que nuestros clientes quieren y necesitan ser atendidos de forma diferente, así que nos estamos adaptando rápido a sus nuevas y cambiantes necesidades en estos tiempos sin precedentes”.

La cadena tuvo un crecimiento importante en ventas de más del 65%; por esta razón seguirán fortaleciendo sus plataformas de eCommerce, así como su plantilla de reparto. Un ejemplo de ello, es el nuevo sitio web de Bodega Aurrera, en donde se puede encontrar una amplia variedad de productos divididos en categorías como tecnología, línea blanca, entrenamiento y mucho más.

Íñigo también comentó que una de las grandes lecciones que les dejó la pandemia fue que se tiene que actuar de forma ágil y eficiente para cumplir con las expectativas de los clientes, además concluyó diciendo que capitalizarán los aprendizajes que les generó esta situación, porque seguramente los hábitos de compra cambiarán de forma permanente.

Sin duda para las marcas y retailers es fundamental obtener información sobre el desempeño de sus productos de forma ágil y oportuna. Por esta razón en Storecheck desarrollamos un modelo donde podrás tener visibilidad de estos indicadores de forma automatizada, para cumplir con tus objetivos de negocio y mejorar tus resultados. 

Te compartimos este webinar, donde explicamos con mayor profundidad sus beneficios: 

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