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En Storecheck queremos que estés enterado de los acontecimientos más relevantes del sector minorista y de las marcas líderes en el mercado. Por esa razón, te compartimos algunas noticias que estamos seguros serán de tu interés.

Este verano no pinta bien para Julio Regalado

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 12.5 millones de mexicanos se han quedado sin empleo a causa de la pandemia provocada por el Covid-19. Esta situación sin duda impactará los resultados de las ofertas de verano como Julio Regalado (Soriana) o Temporada Naranja (La Comer). 

Analistas estiman que las ventas de cadenas de autoservicio y departamentales, tendrán una caída de entre el 25 y 30%. Respecto a las promociones 3X2, serán menos relevantes que en años anteriores, ya que la prioridad para el shopper en este momento, es consumir productos de primera necesidad con precios bajos.  

Al respecto, Felipe Gómez, Director de mercadotecnia de in-Store Media México, comentó: “Muchos han dejado de trabajar y a muchos les han recortado el salario, esto genera una sensación de incertidumbre. Las compras se vuelven más racionales y el shopper trata de maximizar su presupuesto, por lo que las compras de volumen no serán atractivas; el consumidor tratará de ahorrar comprando artículos con precios más accesibles”.

Un dato interesante es que el tiempo de permanencia que pasaba el shopper en el supermercado para comprar la despensa, se redujo de 38 a 15 minutos en promedio; mientras que las ventas en el canal digital se incrementaron

“El miedo a ir a grandes superficies con riesgo de contagiarse es un driver importante. El comercio electrónico con entrega a domicilio o con la posibilidad de recoger pedidos en tienda seguirán creciendo”, explicó Mauricio Martínez, Director General de la división Insights de Kantar. 

Por estas razones es fundamental que marcas y retailers fortalezcan sus esquemas de distribución, para que el shopper viva una buena experiencia de compra. 

Si tu marca está presente en el comercio electrónico y necesitas verificar que los atributos de tus productos se están comunicando correctamente, podemos ayudarte. Nuestra plataforma de Price & eCommerce tracking te brindará información sobre: precio, promociones, disponibilidad, calificación del producto, así como la información de tu competencia.

 

Rappi va por más

Rappi, la plataforma de origen colombiano, que realiza entregas a domicilio de comida, artículos de supermercado y farmacia, recientemente comunicó el lanzamiento de un portafolio de entretenimiento que contempla: videojuegos en línea, una plataforma de música, eventos en vivo y compras de productos que el shopper podrá recibir en 30 minutos. Te compartimos los detalles.

  • Rappi Games: la industria de los videojuegos tiene un valor de 156 mil millones de dólares a nivel mundial, por esta razón Rappi ha decidido incursionar en ella, lanzando 150 juegos de alta calidad, fáciles e intuitivos. En la plataforma habrá torneos y los jugadores podrán obtener recompensas como descuentos, envíos de comida sin costo y productos gratis.
  • Live Events: la segunda categoría en la que participará será la transmisión de eventos en vivo, una industria que genera más de 7,500 millones de dólares sólo en tickets de eventos musicales. La plataforma ya tiene agendados algunos conciertos para los próximos días con artistas como Dylan Fuentes, Javier Gómez Santander, guionista de la serie de Casa de Papel o Álvaro Morata jugador del Atlético de Madrid.
  • Live Shopping: Rappi habilitó un banner para comprar productos que utilizan los artistas en sus lives o la ropa que presentan modelos en pasarelas en vivo. El usuario podrá solicitar estos artículos y recibirlos en 30 minutos. La plataforma ya tiene alianzas con empresas como: Diageo, la cervecera AB InBev, Coca Cola y Adidas. El valor de esta industria es de más de 20 mil millones de dólares. Latinoamérica es la región que más crece y donde el streaming se ha incrementado a doble dígito año con año de forma recurrente.

“Estamos creando un ecosistema donde vamos a tener todo el entretenimiento de la industria condensado, logrando pasar por experiencias que van a ser absolutamente disruptivas para Rappi y los usuarios de nuestra plataforma”, comentó Juan Sebastián Ruales, director comercial de Rappi.



Las botellas retornables de Coca-Cola apoyan la economía familiar 

The Coca-Cola Company revivió las botellas retornables para el mercado Latinoamericano en conjunto con Coca Cola Femsa y Arca Continental, como parte de la iniciativa “Un Mundo sin Residuos“. Esta estrategia les ha permitido ofrecer mejores precios, lo que ha ayudado a la economía familiar en tiempos de Covid.

“Los retornables ya figuraron con más del 25%, durante el segundo trimestre en México y más del 20% en Brasil, logrando una participación récord de ventas en la categoría de bebidas gaseosas. Estas iniciativas combinadas con una impecable ejecución de la venta y una posición reforzada en los canales directos al consumidor, están proporcionando un impulso adicional en la participación de mercado”, comunicó Coca-Cola Femsa.

En el caso de Arca Continental, las botellas retornables han sido parte importante  en su estrategia enfocada en América Latina, ya que además de ofrecer precios más accesibles, brindan una opción diferente a los consumidores.

“No sólo se trata de lanzar los empaques, se trata de tener toda la operación y la cultura dentro de nuestra organización para trabajar con los retornables. Se requiere de muchas variables y métricas, además se necesita realizar un seguimiento, tener la infraestructura y la cadena de suministro en ruta hacia el mercado”, comentaron los representantes de Arca.

Otro dato interesante es que las presentaciones familiares crecieron durante el segundo trimestre del año. Al respecto Arca explico:

“Los empaques familiares de las categorías de agua mineral, lácteos y colas tuvieron un incremento en ventas, debido al estado de aislamiento voluntario de las familias. La preferencia por adquirir mayor producto para reducir la necesidad de salir a la calle aumentó”.

Para marcas y retailers es indispensable entender el comportamiento del shopper para establecer nuevas estrategias. Hoy los datos históricos no son de gran ayuda, pero puedes apoyarte de la tecnología para conocer el desempeño de tu marca a nivel cadena, formato, tienda y categoría, para anticiparte a posibles incidencias que estén ocasionando pérdidas de venta.

Te compartimos este webinar grabado, en donde te decimos cómo puedes alcanzar tus objetivos comerciales, entendiendo el comportamiento de tu marca, de manera ágil y oportuna.

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