La cerveza es una de las bebidas más populares en México y el mundo. Por esa razón, te compartiremos datos relevantes sobre esta industria, que estamos seguros serán de utilidad.
La industria cervecera antes del COVID-19
La balanza comercial del sector cervecero mexicano alcanzó un superávit de 3,548 millones de dólares en el 2018 y la producción de cebada fue de 982,000 toneladas.
Estadísticas de los productores de cerveza mexicanos, señalan que esta industria genera alrededor de 55 mil empleos directos y más de 600 indirectos e inducidos, lo cual refleja su relevancia e impacto en la economía nacional, pues contribuye con el 1 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).
Los países con mayor producción de cerveza son:
- China : 440 millones de hectolitros
- Estados Unidos : 217 millones de hectolitros
- Brasil : 140 millones de hectolitros
- México : 120 millones de hectolitros
- Alemania : 92 millones de hectolitros
La cerveza tiene diversos momentos de consumo, por lo tanto es la bebida con mayor preferencia entre los mexicanos, incluso por encima del Tequila y el Whisky.
En el 2018 los mexicanos ingirieron en promedio 50.8 litros, y para 2019 aumentó a 51.6, un incremento del 1.35%. Para 2020 el consumo per cápita aumentó a 72 litros, a pesar de la crisis económica mundial y confinamiento por la pandemia.
Por otra parte, el consumo fuera de casa en el 2018 fue de 14.3 litros en promedio por mexicano y en el 2019 de 14.4. Se tenía previsto que para el 2020 esta cifra aumentará a 14.5.
¿Cuánto gastan los mexicanos en cerveza?
En promedio, los mexicanos gastan $3,292.77 pesos al año en esta bebida, un aproximado de $63 pesos a la semana, mientras que para el consumo de refresco, destinan $3,200 pesos, es decir $61.50 pesos semanales, de acuerdo con datos de Statista y Kantar Worldpanel.
Las marcas más vendidas son Corona Extra, Tecate, Victoria, Modelo e Indio y los tipos de cervezas preferidas por los mexicanos son la clara con un 40%, en segundo lugar la cerveza light con 37.2% y en tercero la oscura con un 19.4%.
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Las marcas más vendidas son Corona Extra, Tecate, Victoria, Modelo e Indio y los tipos de cervezas preferidas por los mexicanos son la clara con un 40%, en segundo lugar la cerveza light con 37.2% y en tercero la oscura con un 19.4%.
Las marcas con mayor valor son:
- Corona Extra: $3,169 millones de dólares
- Tecate: $1,948 millones de dólares
- Victoria: $858 millones de dólares
- Modelo: $800 millones de dólares
La cerveza mexicana en el mundo
Las exportaciones también se han incrementado año con año, pasando de 28 millones de hectolitros en el 2015 a 39.5 millones en el 2018.
Así también, las estadísticas muestran que los países que compraron la mayor cantidad de cerveza mexicana en el 2018 son:
- Estados Unido : $358.95 millones de dólares
- China : $192.88 millones de dólares
- Reino Unido : $98.54 millones de dólares
- Australia : $71.56 millones de dólares
Para el canal tradicional la venta de cerveza es de gran relevancia. Datos de Nielsen muestran que esta categoría es la que genera mayor margen al tendero, pues el ticket de compra promedio es de $67 pesos.
Mientras que las tiendas de autoservicio venden 74.2 por ciento y clubes de precio o mayoreo representa el 89.4 por ciento
Sin duda, la industria seguirá creciendo y aumentando su producción, aunque no solo en las grandes marcas, también la cerveza artesanal, cuya expansión en el 2018 registró 635 fábricas, de acuerdo con la ACERMEX.
La industria cervecera actualmente
Tras la llegada de la pandemia por coronavirus, en 2020 la industria cervecera vio un declive del 8.4% en su producción. De enero a octubre del año pasado solamente se produjeron 96.6 millones de hectolitros. Este imprevisto puso una pausa al crecimiento de 6.7% anual que estaba teniendo la industria desde 2013.
“La suspensión de operaciones durante abril y mayo fue un impacto durísimo para nuestra industria”. Así lo comentó durante una entrevista a inicios de año Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México (Cámara Nacional de la Cerveza y de la Malta).
Por otra parte, la directora también comentó que las exportaciones cayeron 11.9% en los primeros 10 meses del año anterior, a 30.8 millones de hectolitros. Esto hizo que la balanza comercial fuera de 3.776 millones de dólares, una disminución del 8.6%.
Los efectos de la pandemia aún son visibles en México y el mundo, sin embargo la industria cervecera ha demostrado ser un aliado estratégico para la economía, los principales productores de cerveza estiman recuperar el nivel de producción durante 2021.
La industria cervecera se recupera rápidamente
Al día de hoy, la producción de cerveza tiene una recuperación mayor que la economía mexicana en general ya que se ha ubicado por encima de los meses previos al inicio de la contingencia, de acuerdo con información del estudio “Conociendo la Industria de la Cerveza”:
“En contraste con lo que ocurrió en la economía en su conjunto, la producción de cerveza alcanzó una recuperación por arriba de la economía en general, según el IGAE; incluso su producción supera a la que se tenía antes de la pandemia”.
El mismo estudio también señala que se sostiene la tendencia del 6.7% de crecimiento anual que había estado desde 2013 a 2019.
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