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Conoce al shopper que compra el super online y mejora tus resultados

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En este artículo te daremos algunos datos relevantes del shopper que compra en las plataformas digitales de los supermercados, para que los consideres y puedas mejorar la presencia de tu marca y productos en este canal. Además te compartiremos los pros y contras del uso de la aplicación móvil del retail líder en ventas online, desde la óptica del usuario.

En un estudio realizado por Comscore, explica que el líder del mercado online en México es Walmart Super Center con 4.5 millones de usuarios, Soriana cuenta con 1.1 millones y Superama 992 mil. Se espera que el número de usuarios siga creciendo, considerando que al cierre del 2018 había 82.7 millones de internautas en el país, es decir la penetración del internet es de poco más del 70% de la población, de acuerdo con la AMIPCI.

Las principales cadenas de autoservicio, le ofrecen al usuario la posibilidad de hacer un pedido en línea, con la opción de efectuar el pago anticipado o al momento de la entrega con tarjeta de crédito, débito o efectivo.

En el estudio de Comscore, indica que la mayor parte de los shoppers que compran en la plataforma digital de Soriana, La Comer y Superama son mujeres, mientras que los hombres tienen mayor presencia en Walmart, Costco y Chedraui.

Con respecto a la edad, se observa una tendencia de personas mayores a los 35 años; sin embargo La Comer registra mayor participación en el segmento de 25 a 34 años.

Para hacer compras en las plataformas de los supermercados, los smartphones son los dispositivos más utilizados con un 35%, seguido de las laptops con un 32% y el 33% restante se divide en tabletas, computadoras de escritorio, etc. Respecto a la plataforma que utiliza el consumidor, las aplicaciones móviles son las preferidas con un 66% y en un 34% los portales web, de acuerdo con In-Store Media e IPSOS.

Las categorías que más se compran, son productos que no requieren conservación especial como los productos perecederos. Los consumidores solicitan principalmente productos como:

  • Despensa 75%
  • Cerveza, vinos y licores 60%
  • Higiene y belleza 54%
  • Dulces y botanas 51%
  • Limpieza 43%.

Ahora te compartimos la experiencia de Lucía, utilizando la aplicación de Walmart Super Center, considerando Pros y Contras.

“Empecé a usar la aplicación de Walmart Super Center, para ahorrar tiempo y dinero”, comentó Lucía Martínez, ama de casa de 43 años, con 2 hijos, que desde hace 9 meses utiliza la app para comprar el super al menos una vez al mes.

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PRO´S

  • Hay un catálogo muy grande, en el que se pueden elegir fácilmente los productos que se desea comprar.
  • Al usuario le aparecen promociones y descuentos.
  • Se pueden usar listas guardadas con anterioridad o hacer un pedido nuevo.
  • La app ya tiene cargados los datos del usuario, no es necesario registrarse otra vez cuando inician una nueva sesión.
  • Para la entrega del pedido, se puede elegir el horario más conveniente para el shopper, sin importar que no esté presente quién lo solicitó; pueden dejarlo en recepción o con otra persona.
  • Los repartidores son amables y el usuario no está obligado a darles propina.
  • El shopper puede dejar observaciones, especificando detalles del pedido.
  • En caso de que el pedido tarde, el comprador puede ponerse en contacto para que le den informes sobre el estatus de su solicitud.
  • Es posible pagar con tarjeta o en efectivo contra entrega.
  • El usuario recibe notificaciones de ofertas.
  • Se puede facturar en el momento que se realiza el pedido.
  • Hay un tutorial para usar la app.
  • Se solicita lo que se necesita, sin antojos o desvíos de dinero.
  • No se tiene que gastar en gasolina para desplazarse, ni pagar estacionamiento, empacador o cuidadores de coches.
  • No se tiene que destinar mucho tiempo ni dejar de hacer otras actividades por ir al Supermercado.
  • En términos generales, es más fácil y cómodo.

CONTRAS

  • En ocasiones, cuando se está haciendo el pedido, el catálogo se actualiza y se pierde la información, lo que genera una mala experiencia para el shopper.
  • Las opciones: agregar a la lista y agregar al carrito, pueden ser confusas para personas que usan la app por primera vez.
  • Cobran 40 pesos de gastos de envío, que se podrían ahorrar si se va a la tienda física.
  • El pedido tarda en llegar, dependiendo la zona donde vive el usuario y de la hora en la que se desea recibir, pero mínimo son 24 horas.
  • En ocasiones no se cumple con la hora de entrega.
  • No es recomendable comprar perecederos como carnes o frutas y verduras, porque los repartidores no escogen los productos con las características que le gustan al usuario.
  • En caso de tener dudas con algún producto, no llaman a pesar de contar con los datos del shopper.
  • Hacer listas puede resultar poco práctico porque no siempre se hacen las mismas compras.
  • Una buena idea, sería que hicieran entregas express con pedidos pequeños, aunque cobren más.

Pero, ¿Qué tan conveniente es para el retailer y para la marca que el comprador deje de ir a las tiendas físicas?, ¿Se pierden ingresos por la reducción de compras de impulso?.

Maria José Lechuga de IPSOS comenta: “Cuando compras el super en internet, hay una parte de la compra de impulso que se pierde, la gente ya no mete productos al carrito, porque simplemente no los ve como lo haría normalmente al pasar por los pasillos del supermercado”.

y agrega: “La tienda física incentiva las ganas de probar nuevas marcas a través de los sentidos, mientras que la compra online es mucho más planificada y suele asociarse a un gasto fijo, además son más planeadas y austeras, mientras que en el punto de venta físico, el comprador sale con muchas más cosas de las que había pensado”.

Si bien las ventas online aún no representan el mayor porcentaje de los ingresos de las grandes cadenas de supermercados, no pueden dejar de innovar y mejorar sus plataformas de e-commerce, con el fin de fidelizar al shopper y lograr convertirlos en consumidores potenciales, que realicen compras futuras de forma regular en la tienda offline; por lo tanto es fundamental mantener una correcta ejecución punto de venta.

En Storecheck contamos con un portafolio de soluciones que te ayudarán a lograr tus objetivos de venta y rentabilidad, asegurando una ejecución perfecta en tienda y el óptimo manejo de inventarios. Si lo que necesitas es monitorear a tu competencia en las plataformas online para ir un paso más delante, también podemos ayudarte.

 

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Redacción Storecheck
Redacción Storecheck
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