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conoce-5-puntos-clave-que-debes-evaluar-cuando-vas-a-adquirir-una-plataforma-tecnologica-para-tu-empresa

En prácticamente toda Latinoamérica el área de TI ha ido cobrando mayor relevancia dentro de las empresas. Esto gracias a la integración de sistemas, plataformas y herramientas tecnológicas que les permiten a las compañías optimizar tiempos, recursos y procesos tanto estratégicos como operativos, así como garantizar la eficiencia de sus resultados; sin embargo si no hay una correcta implementación o no se elige la opción adecuada, puede llegar a ser un dolor de cabeza para toda la organización. 

Desde la perspectiva de Storecheck, hoy en día el reto no sólo está en obtener información de manera ágil, precisa y confiable, sino en poder procesarla, combinarla y convertirla en indicadores de negocio, para tomar mejores decisiones y generar estrategias accionables y cuantificables, además de optimizar el tiempo de las diferentes áreas del negocio.

En esta ocasión entrevistamos a Héctor Ramírez, Socio y Director de Innovación y Tecnología en Storecheck, quien nos compartió algunas recomendaciones a la hora de elegir una solución o modelo tecnológico de información, con un enfoque en las plataformas dirigidas a la inteligencia comercial y ejecución de Marcas, Retailers y Agencias de Mercadeo.

Héctor asegura que la empresa que no haya iniciado con la tecnificación y automatización de sus procesos o que no lo esté considerando dentro de su planeación, no sólo corre el riesgo de quedarse rezagada, sino de perder participación, ventas y oportunidades de negocio frente a sus competidores e incluso podría quedar fuera del mercado en un futuro cercano:

“Un ejemplo claro son los supermercados, que cuentan con una evolución tecnológica acelerada en el manejo de sistemas de Suministro o Supply Chain, donde prácticamente todo el flujo del producto está automatizado, desde las órdenes de compra, hasta la entrega en los puntos de venta, considerando factores como la rotación o tiempos de traslado; sin embargo, se está buscando ir un paso más allá, llevando nuevas tecnologías al proceso que hoy está menos tecnificado y automatizado, que es la evaluación y operación en piso de venta, lo cual sigue representando un gran reto para las marcas y retailers”, comentó.

Aún con lo anterior, ya existen avances tangibles e importantes en los procesos enfocados en validar y entender lo que sucede en el piso de venta, ejemplo de ello son:

  • 🤖 Robots
  • 👁️ Image recognition
  • 🔘 RFID (Almacenamiento y recuperación de datos por radiofrecuencia)
  • 📹 Cámaras que generan mapas de calor e identifican las zonas de mayor afluencia. 
  • 🧠 Algoritmos y redes neuronales, que detectan faltantes de producto.

Si bien estas herramientas continúan en procesos de evolución y mejora, todavía implican altos costos de inversión para su implementación, por lo que se espera que el avance sea acelerado, para romper casi cualquier barrera a corto o mediano plazo y así se lograr la tecnificación, lo que se conoce como la última milla.

De acuerdo con Ramírez, todas estas tecnologías son complementarias y aplicables al sector retail; sin embargo, más allá del costo, la fiabilidad y lo valioso que puede ser la información que arrojen, la realidad es que los anaqueles aún requieren el esfuerzo del personal en tienda

Con el apoyo de los avances se podrán reducir costos y lograr eficiencias importantes en muchos aspectos del proceso, sin embargo aún se está lejos de eliminar o sustituir la mano del hombre en el anaquel y sobre todo, en el proceso y experiencia de compra, para asegurar la disponibilidad y desplazamiento del producto.  

Un ejemplo de la automatización en el piso de venta, son algunos supermercados de Dubái, donde hay anaqueles que detectan cuando falta algún producto y se surte de manera automática; sin embargo, en la mayoría de las industrias alrededor del mundo, falta mucho para que deje de intervenir la mano de un promotor en este proceso.

De acuerdo con Héctor, el universo de la tecnología es muy basto; por lo que antes de elegir una plataforma, modelo o herramienta tecnológica, es necesario considerar una serie de factores para que tu inversión realmente sea rentable y la implementación sea exitosa, por esta razón, te compartimos 5 puntos clave que te permitirán tomar una mejor decisión:

1.- La solución ideal: No sólo se trata de adquirir la tecnología más poderosa, la que tenga el precio más competitivo o la que se piensa que es la mejor, se trata de contratar la tecnología que esté alineada con los tiempos, procesos, políticas, recursos, objetivos y capacidad de implementación de la empresa. Recuerda que la tecnología automatiza procesos, no los define, pero siempre con el objetivo de eliminar tareas redundantes e ineficientes, para que el capital humano realmente pueda generar esfuerzos más productivos, analíticos y creativos dentro de la empresa. Asimismo debes evaluar la atención y el apoyo que recibirás tanto para la implementación del sistema, como para el soporte que recibirá tu equipo de campo.

2.- Flexibilidad: Hoy en día es posible encontrar muchas tecnologías que se dicen ideales para la evaluación, control, generación de inteligencia comercial y de ejecución en el punto de venta, sin embargo, no son especializadas y aunque a simple vista parecen flexibles y poderosas, pueden ser sólo una herramienta de captura, que te limitarán al momento de generar indicadores y análisis; mucho más cuando se trata de calidad, velocidad en la captura, tiempo de back-office, etc. Además, muchas de estas opciones son rígidas, cuentan con esquemas predeterminados y con entregables limitados; por lo tanto es importante evaluar qué tan flexible es la plataforma que vas adquirir, para adaptarse a las necesidades particulares de tu empresa

En cuestiones de usabilidad en herramientas de ejecución, lo ideal es que pueda utilizarse para capturar información en el punto de venta, sin la necesidad de estar conectada a internet, de lo contrario, lejos de agilizar el proceso podría retrasarlo. 

3.- Integración: La ejecución perfecta empieza por una comunicación perfecta y esta se logra sólo si se integran los sistemas, los equipos de las áreas involucradas y la información, por lo tanto debes asegurarte que la plataforma sea capaz de integrarse a otras fuentes, como sistemas internos, para poder analizar la información y obtener indicadores de valor para tomar decisiones estratégicas de manera ágil y oportuna. 

4.- Información confiable: No sólo es fundamental que la información sea la misma para todas las áreas involucradas, también debe ser confiable y oportuna, ya que de nada sirve contar con información tardía, porque la capacidad para solucionar incidencias será poca o nula. 

5.- Visión hacia el futuro: Por último, es necesario entender que quien te brinde una solución, esté alineado con tu visión y planes futuros de crecimiento. Es decir, si cuenta con la infraestructura, el equipo técnico y humano, para brindar apoyo, soporte y desarrollo, no sólo en el país donde actualmente te encuentras, sino a nivel región, continente o en cualquier parte del mundo donde sea posible replicar los modelos tecnológicos enfocados en mejorar los resultados de tu empresa. 

Finalmente, le preguntamos al Socio y Director hacia dónde va Storecheck y cuáles son sus planes para seguir siendo aliado estratégico de marcas, retailers y agencias de mercadeo. Hector respondió que por más de 16 años se han especializado en la última milla, el aseguramiento de la disponibilidad en anaquel y la ejecución perfecta del punto de venta. 

Además agregó que que siempre han desarrollado tecnología propia, aprovechando la existente. 

“Hace algunos años fuimos pioneros tecnificando promotores con dispositivos Palm OS, hoy seguimos proponiendo e innovando con Big Data, Machine Learning, Image Recognition, entre otras.

“Nuestra área de innovación trabaja de forma permanente en el desarrollo de nuevas funcionalidades. La última versión es una plataforma completamente colaborativa que conecta a todos los jugadores del ecosistema, apalancada de IR, BigData, y sobre todo nuestro expertise en los diferentes indicadores que proponen acciones concretas y eficiencias para todo el equipo. 

Storecheck siempre ha implementado y desarrollado nuevas tecnologías en pro de generar eficiencias, pero nuestra premisa no ha sido traer lo último, sino implementar aquella que es viable, porque somos realmente expertos del proceso.

“Trabajamos a diario con CPG´S, agencias y retailers y entendemos que no toda la tecnología es para todos los casos. Nosotros no ofrecemos sólo un sistema, ofrecemos una solución de inteligencia comercial y de control en la ejecución del punto de venta. Nos interesa conocer las necesidades de nuestros clientes, para brindarles el indicador que les permitirá generar acciones, tomar decisiones estratégicas y alcanzar sus objetivos. 

“Seguiremos innovando de forma permanente. Tenemos claro que nuestra propuesta no dejará de evolucionar hasta no asegurar la ejecución perfecta de todos nuestros clientes.” Concluyó.

Si requieres de un diagnóstico para entender cómo podemos ayudarte a mejorar tus resultados con nuestras herramientas, contáctanos.

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