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De acuerdo con La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en México hay alrededor de un millón 200 tiendas de la esquina. Este modelo de negocio es una fuente de empleo para aproximadamente dos millones de mexicanos. Cada mes, en promedio se generan ventas por 40 mil pesos, con una utilidad neta de 9 mil pesos por tienda. 

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, comentó que las tienditas de la esquina juegan un papel importante en la economía y en el consumo de los mexicanos, pero también son muy relevantes para las marcas porque representan un gran porcentaje de sus ventas. 

Este canal ha sobrevivido a los cambios en los hábitos de las personas, sustentando su valor principalmente en 3 pilares: la cercanía, la relación de confianza entre el tendero y el shopper, además de su adaptabilidad al out of pocket de gran parte de la población mexicana; sin embargo, en el último año el 15% de los puntos de venta a nivel nacional cerraron. Las principales razones fueron la inseguridad y el crecimiento acelerado del canal de Conveniencia. 

Un ejemplo de ello es FEMSA, que en el 2018 abrió 1,422 tiendas de conveniencia OXXO en México y Centroamérica, finalizando el año con 17,999 establecimientos, es decir tuvo un crecimiento anual de 8.9 por ciento. Mientras que en el 2019 finalizarán con 19,419 unidades, un crecimiento de 7.9%, con 1,420 tiendas nuevas, de acuerdo con Eduardo Padilla, Director General de la compañía.

Por otro lado, los grandes retailers, que están en constante mejoría para la gestión en el punto de venta, apuestan por la cercanía al shopper y por ofrecer otros servicios como el pago de servicios, retiros en efectivo y la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o débito, lo que representa una gran desventaja para el canal tradicional. 

De acuerdo con datos del sitio web de grupo Walmart, actualmente cuentan con 3,327 unidades en México y Centroamérica, de las cuales el 80% son de Bodega Aurrera y representan el 45.3% de las ventas totales del grupo, es decir prácticamente la mitad de los ingresos de la compañía vienen de este formato, que ofrece productos básicos, alimentos y artículos para el hogar, con presentaciones de menor gramaje en algunos casos y con precios muy competitivos.

Por su parte Chedraui, en el 2018 abrió 42 nuevas sucursales, de las cuales el 30% fueron Tiendas Chedraui y el 70% formatos de menor tamaño, como Súper Che y Supercito. Mientras que Soriana, cuenta con más de 110 tiendas Super City, su formato de conveniencia que compite directamente con OXXO y 7-eleven.

La empresa Qiubo, quien forma parte de Grupo Bimbo, está impulsando y fortaleciendo al canal tradicional, con dispositivos que les permiten contar con los servicios que ofrecen las tiendas de conveniencia. De acuerdo con esta compañía, el ticket promedio de compra es de 50 pesos, pero se incrementa un 200% con el pago con tarjeta.

Derivado de la importancia que representa el canal tradicional, nuestro equipo de auditores y expertos en Inteligencia de Mercados, realizó un sondeo en el que se encuestó a más de 2,400 tenderos en 18 estados de la República Mexicana, con el objetivo de dimensionar el porcentaje de tienditas o changarros que están tecnificadas o bien, qué tan dispuestos están a integrar tecnologías y servicios complementarios en sus negocios. 

Si quieres conocer los resultados que obtuvimos e información relevante para mejorar tus resultados en el canal tradicional, da clic y ve este vídeo:

Nueva llamada a la acción

Sin duda las tiendas de la esquina siguen siendo de gran valor para los shoppers y para las marcas de consumo, por lo tanto es fundamental que cuentes con información clave y relevante sobre este canal. En Storecheck contamos con la capacidad instalada para llevar a cabo estudios que te permitirán entender mejor el comportamiento del shopper, la gestión en punto de venta o verificar que el plan que diseñaste se esté implementando de forma correcta. 

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