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El pasado mes de septiembre del presente año, la empresa Edenred presentó el estudio “Hábitos de compra en el supermercado”, con el fin de conocer y entender mejor los gustos y las preferencias del shopper actual. En este artículo te compartimos los puntos más relevantes de este documento, para que los consideres y enfoques tus esfuerzos al canal que le genere mayor impacto a tu marca.

Uno de los datos más interesantes, es que el 96.59% de los 8 mil encuestados que participaron en este estudio, prefieren “hacer el súper” en una tienda física; algunas de las razones son: la experiencia de compra, gustan de ver y tocar los productos antes de adquirirlos y porque prefieren recibir sus artículos en ese momento; sólo un 3.41% se inclinaron por las compras en línea.

 

“Para las familias mexicanas, ir al súper implica ir a pasear, es un tema de convivencia. La idiosincrasia del latinoamericano y el mexicano es de convivir con quien le surte la carne, el pescado e incluso con la cajera. Eso está muy arraigado”, comentó Claudia de la Vega, Directora de Desarrollo y Responsabilidad Corporativa de Walmart de México.

 

Walmart tiene más de 2,400 tiendas físicas en México y su objetivo para este año es que la venta online represente el 1% de sus ventas totales, lo que significa generar 5,000 mdp anuales, considerando que las ventas de los supermercados físicos en el país superan los 528,000 mdp.

 

Lo anterior, nos habla de la importancia de mantener una buena ejecución en piso de venta, por lo que te recomendamos estos 5 puntos clave para mejorar tus resultados:

1.- Diseña una ruta eficiente y determina el número adecuado de promotores que requiere tu marca.

2.- Utiliza la tecnología a tu favor para optimizar procesos y mejorar tus resultados.

3.- Cuantifica los esfuerzos que lleves a cabo en el piso de venta, para determinar qué tan rentables son.

4.- Empodera a tu promotor, compartiéndole información valiosa, que le permita negociar en punto de venta.

5.- Convierte a la información en acciones estratégicas, para mejorar tu ejecución y el desempeño de tus productos.

 

Otro dato que arrojó el estudio, fue que un gran porcentaje de los encuestados realiza sus compras el fin de semana, por esta razón se intensifican las activaciones de marca y la presencia de demostradoras, brindando degustaciones de producto; sin embargo es necesario contar con un diferenciador que te haga destacar del resto. Sorprende al shopper con acciones y experiencias que involucren a tus productos y marca.

 

En el estudio también hacen referencia a los cambios que se han generado en la forma de comprar del shopper actual, al estar mucho más conectado, buscar comodidad y ahorro de tiempo, por lo que los retailers han tenido que ir adaptándose a esta tendencia, brindando plataformas de e-commerce más robustas, en donde ofrecen diversas formas de pago como: efectivo, tarjeta de crédito o débito y vales de despensa.

 

Para asegurar que el precio de tus productos se comunican de manera correcta en las diversas plataformas de e-commerce donde están presentes, es recomendable que realices un monitoreo de precios. En Storecheck podemos ayudarte a llevar a cabo dicho procedimiento. Con nuestra tecnología, es posible verificar el precio de venta al público, los de tu competencia, promociones y el de tienda física vs. online.

 

Con respecto a las aplicaciones móviles de los retailers, con las que el shopper puede realizar compras de manera ágil y recoger su pedido en tienda o recibirlo en la comodidad de su hogar; el 43.22% de los encuestados prefiere una App que no tenga precios excesivos y que la calidad de los productos sea buena.

 

En Storecheck contamos con la metodología y las herramientas que te permitirán mejorar el desempeño de tus productos, para lograr una ejecución perfecta, contáctanos y te diremos cómo podemos ayudarte.

 

Somos Storecheck, Inteligencia Confiable.

 

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