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Por Storecheck
- junio 6, 2018

¿Cómo afecta la situación política de México a la Economía de Empresas y Marcas?

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De acuerdo con Forbes las elecciones causan incertidumbre y afectaciones graves en la moneda del país. Te invitamos a conocer más al respecto en este resumen en nuestro blog de retail.

Luis Demetrio Tepox, integrante de la Comisión de Finanzas y Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México afirma que las distintas características de los candidatos provocan indecisión en los inversionistas extranjeros, quienes analizan las posibles políticas fiscales y monetarias del futuro presidente.

Banxico sostiene que el peso mexicano tiene volatilidad y tendencia a la depreciación, en relación con los resultados electorales.

Debido a esto la mayoría de las Empresas y Marcas en México, de origen mexicano como extranjero se verían afectadas, ya sea de manera negativa o positiva, dependiendo de quien resulte ser el nuevo presidente.

Compañías como Femsa, Herdez, Vasconia, Palacio de Hierro, Chedraui y  Scotiabank han mostrado especial preocupación por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador del partido Morena, quien va a la cabeza de las encuestas, enviando diferentes mensajes a sus trabajadores con respecto al tema.

Según el Periódico Proceso, Héctor Hernández Pons Torres, Director de Herdez: les sugirió a sus empleados buscar alternativas para proteger su economía y patrimonio. Además como empresa mencionó que cuidaría de sus activos.

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Por su parte José Ramón Elizondo, Presidente de Grupo Vasconia mostró en un video su postura en contra del populismo, hizo un llamado para que sus trabajadores votaran por el candidato mejor preparado y puntualizó que la compañía está actuando con precaución en cuanto a inversiones.

En cuanto a Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de Administración, destacó cómo la compañía y el país han sufrido devaluaciones a causa de las políticas populistas de Luis Echeverría y José López Portillo.

Mediante un análisis de nombre “Panorama global de Scotiabank”, se habló de que si AMLO se convierte en Presidente, podría establecer políticas negativas para las empresas como desaparecer la reforma energética.

Forbes menciona que el segundo empresario más rico de México y dueño del Palacio de Hierro, Alberto Bailléres pidió que votaran por quien posea mayores posibilidades de ganarle a López Obrador. También destaca que Chedraui ha puesto cartulinas en las áreas de descanso de sus trabajadores en las que cuestiona el significado de Democracia y Populismo, así como anunciar que Cuba y Venezuela son las únicas naciones sin libertad democrática.

El periódico Regeneración establece que Coppel, Aeroméxico y Lala también han intentado influir en la decisión de sus trabajadores, pero que más tarde aclararon su respeto a la democracia y el voto secreto.

Las opiniones de los expertos apuntan diferentes tendencias:

  • El estratega en jefe de XP Securities, Alberto Bernal escribió que: “Si AMLO gana la elección presidencial de 2018 eso es bajista para el mercado, por definición".
  • En 2006 cuando el candidato de ahora Morena estuvo por resultar vencedor de la contienda el valor del peso se vio afectado y lo mismo sucedió en 2012, señala El Financiero.
  • Daniel Kerner, director de Eurasia para América Latina, consultora que calcula los peligros políticos comenta respecto a los futuros cambios que tanto le preocupan a los empresarios, éstos dependerían de las decisiones del candidato presidencial, ligado a los límites constitucionales.
  • Cuando ya se conozca al ganador de las elecciones se consolidará el peso y bajará la inflación, destaca Tepox en entrevista para Forbes.

En conclusión la economía del país, las marcas y empresas que se encuentran en México resulta afectada de acuerdo a las políticas o decisiones que tomará quien resulte ser el ganador de las elecciones.

Los datos proporcionados por expertos y empresarios forman parte de aproximaciones, en relación a información histórica, así como predicciones de lo que podría pasar. No obstante para realizar un análisis más efectivo, deberían también tomarse en cuenta otras crisis en el país, tomando como base los gobiernos de otros partidos como el PRI y PAN.

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Referencias:

Tendencias tecnologia retail 2021

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Tendencias y perspectivas del Trade y Retail 2022
Tendencias para el mercado de Alimentos y Bebidas en 2018

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